La medida anunciada por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, busca sopesar la caída en el precio del dólar. La propuesta, que fue extendida a los alcaldes y gobernadores del país, también pretende que los mandatarios locales prevengan desajustes en sus finanzas por la fluctuación de la divisa.
Santa Marta, 29 feb (SP). “El Gobierno Nacional ha tomado una decisión de, en lo posible, no contratar empréstitos en moneda extranjera que deban monetizarse en Colombia”.
El anunció fue hecho este viernes por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante su intervención en la Reunión Temática de Infraestructuras y Vías, que se adelanta en Santa Marta con gobernadores y alcaldes de la Costa Caribe colombiana.
De acuerdo con el mandatario, la propuesta tiene como objetivo evitar una mayor presión sobre la cotización de la moneda estadounidense, pues según explicó, los créditos en moneda extranjera que se monetizan en Colombia acentúan más la tendencia revaluacionista.
La propuesta, que fue extendida a los alcaldes y gobernadores del país, también pretende que los mandatarios locales prevengan desajustes en sus finanzas por la fluctuación de la moneda estadounidense.
Al respecto, planteó la posibilidad de que los mandatarios seccionales contraten en pesos los créditos que necesitan para financiar los proyectos en sus regiones.
“El Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, les trae una propuesta gobernadores: es buscar los créditos que faltan de agua y los créditos de vías en pesos, para no tener que monetizar y para no crearles a ustedes -los departamentos- el riesgo de que hoy desembolsen un crédito con dólar de mil 800 pesos y mañana lo paguen con dólar de 3 mil pesos”, explicó Uribe Vélez. |