Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29    
             
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 

Febrero 29

Misión de Colombia de alto nivel estudiará en Dublín el ‘Milagro Irlandés’

Bogotá, 29 feb (SP). El Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional de Competitividad (CNC) —integrado por la Alta Consejería Presidencial para la Competitividad y Productividad; el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio; el Departamento Nacional de Planeación, y el Consejo Privado de Competitividad—, bajo el liderazgo de Proexport, han coordinado, del 3 al 6 de marzo, una misión a Irlanda, con representantes del sector público y privado colombiano. Se reunirán con sus homólogos para revisar el desarrollo económico irlandés y las potencialidades de Colombia, con miras a mejorar la competitividad del país, la posición en los rankings de competitividad internacionales y el desarrollo económico.

Viajarán Luis Guillermo Plata, Ministro de Comercio, Industria y Turismo; Fabio Valencia Cossio, Alto Consejero Presidencial para la Competitividad; Cecilia María Vélez, Ministra de Educación; Sergio Diazgranados, Viceministro de Desarrollo Empresarial; Óscar Franco, Director de la Dian; Juan Francisco Miranda, Director de Conciencias; Daniel Castellanos, Gerente Nacional de Competitividad del DNP, y María Elvira Pombo, Presidenta de Proexport; entre otros representantes del sector público que harán parte de esta misión técnica. En Dublín se unirá a la Misión Juan Pablo Gutiérrez, Cónsul de Colombia en Irlanda.

A su vez, el sector privado, encabezado por Hernando Jose Gómez, Presidente del Consejo Privado de Competitividad y José Alejandro Cortés, Presidente de la Junta Directiva del Consejo Privado de Competitividad; por la Academia, Alberto Uribe Correa (Rector de la Universidad de Antioquia), Iván Ramos (Rector de la Universidad del Valle), Luis Enrique Arango (Universidad Tecnológica de Pereira), Moisés Wasserman (Rector Universidad Nacional), y Paola Encinales (Rectora Colegio San Patricio); por el sector sindical, Julio Roberto Gómez (Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores); por el Congreso de la República 4 senadores y 3 representantes, entre ellos, Rubén Darío Quintero, Luis Fernando Duque, Ubeimar Delgado, Juan Manuel Corzo, Omar Flórez, Berner Zambrano y Marino Paz.

Como complemento al seminario sobre el modelo irlandés, algunos miembros de la delegación se reunirán con sus homólogos en las diferentes entidades, para revisar las políticas que tomó dicho país para alcanzar el desarrollo económico que se había propuesto.

Luis Guillermo Plata, Ministro de Comercio Industria y Turismo, en reunión especializada, se entrevistará con el Ministro de Estado Dick Roche; Cecilia Maria Vélez, Ministra de Educación, con Mary Hanafin, Ministra de Educación irlandesa; Fabio Valencia Cossio, Alto Consejero Presidencial para la Competitividad, con Arian Devitt, Presidente de la Comisión Nacional de Competitividad de Irlanda; Óscar Franco, Director de la Dian, con Sean Moriarty, Secretario de la Oficina del Comisionado de Ingresos .

Los empresarios se reunirán con presidentes de empresas irlandesas como Gerry Mc Gann, Presidente de Smurfit Kappa, una de las más grandes empresas fabricantes de papel, cartón ondulado y otros embalajes; los representantes de la academia realizaran visitas a la Universidad de Dublín.

Los énfasis principales de esta visita serán analizar el desarrollo empresarial, la atracción de la inversión extranjera directa, el mejoramiento de las cualificaciones laborales, el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación, el recaudo de impuestos, y el desarrollo del turismo, sector al que la gran mayoría de las regiones colombianas le apuesta, entre otros.

El intercambio de experiencias comenzará con la presentación de “La Historia de Éxito Irlandés”, a cargo del experto David Lovegrove, quien ya ha visitado nuestro país en numerosas ocasiones y ha podido identificar de primera mano las similitudes y diferencias entre ambas economías.

Con Brian Cogan se tratará el papel de la Entidad Nacional Consejera para la Política Nacional de Desarrollo Empresarial, Comercio, Ciencia, Tecnología e Innovación (Forfas). A continuación, la misión con Marcus Breathnach conocerá la política de ciencia y tecnología, para luego continuar con la presentación de Arian Devitt sobre el rol del Consejo de Competitividad.

En el segundo día de su visita, a través de John Denehy, los representantes colombianos tendrán la oportunidad de conocer una visión general del sistema educativo irlandés y su contribución a la economía, y con Mattie McCabe, quien hará referencia al papel de la Fundación de Ciencias de Irlanda, así como de su operatividad.

En el último día de visita, la misión tomará atenta nota acerca del rol de “Enterprise Ireland” en el desarrollo empresarial doméstico de Irlanda, lo que será expresado por John Magill. Adicionalmente se hará referencia a la visión general de la industria turística con Matt McNulty (ex Director General para Bord Failte-Organización Irlandesa del Turismo) y su contribución a la economía irlandesa. Por último, la misión tendrá una reunión con el director de la Cámara de Comercio de Irlanda, Sr. Bill Atley, en la cual se abrirá el debate.

Colombia puede aprender mucho de la experiencia irlandesa, y de hecho las políticas que se han tomado con base en estas prácticas han tenido gran acogida, y mejorado el clima de inversión nacional, afirmaron el Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, y el Alto Consejero Presidencial, Fabio Valencia Cossio, quienes encabezan la delegación nacional.