Julio 02

Comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, explica detalles del operativo de rescate

Bogotá, 2 jul (SP). Sobre un mapa del área, el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, explicó, este miércoles, a los medios de comunicación, los detalles del operativo de la Fuerza Pública que permitió el rescate de 15 personas en poder de las Farc, entre ellas la ex candidata Ingrid Betancourt, los tres ciudadanos estadounidenses y 11 uniformados colombianos:

“La operación, como mencionó el señor Ministro, se llamó ‘Operación Jaque’.

Ustedes tienen, aquí, San José del Guaviare, capital del departamento de Guaviare; Mitú, capital del departamento del Vaupés. Los nombres de los ríos Guaviare, Inírida, Vaupés y Apaporis. Las poblaciones del Retorno, Miraflores, la Paz y este es el área general en donde se conduce la operación.

Como antecedentes:

En mayo del año pasado se fugó del río Apaporis el subintendente (Frank) Pinchao. Se desarrolló una operación conjunta con la cual se logró que se pudiera materializar y después de haberse fugado Pinchao, él pudiera tener a la Policía Nacional, a las Fuerzas Armadas en posición de recogerlo y traerlo, sano y salvo, a su casa y no que se perdiera en la selva.

El 11 de enero, ustedes recuerdan la liberación, en este sitio, de Clara Rojas y Gloria Polanco. Para el 27 de febrero, muy cerca también de Tomachipán, del área de la que estamos hablando, se produce la liberación de las cuatro personas que pertenecían al Congreso.

Y en esta estrella azul, en intermedios entre Tomachipán y el sitio anterior de la liberación de Clara Rojas, se produce el rescate en el día de hoy.

Este es el Mono Jojoy, la persona encargada del direccionamiento de este crimen, de principio hasta el fin y el que aún tiene 42 secuestrados más importantes de nuestras de Fuerzas y más de 700 secuestrados colombianos.

Este es Gerardo Aguilar Ramírez, alias ‘César’, quien se encuentra neutralizado y que será entregado a la justicia y fue el que durante estos 10 años, en forma directa, mantuvo bajo su poder, bajo su voluntad, en forma indebida, a los secuestrados.

En la primera fase de esta ‘Operación Jaque’ se produce la ubicación del grupo de secuestrados, a través de una operación de inteligencia y de filtración del secretariado, acompañada de una operación militar conjunta de reconocimiento y localización.

Una vez que se ubicaron, se procede a pasar a la segunda fase, segunda fase que tiene una operación especial de inteligencia para un rescate planeado que, gracias a Dios, a la voluntad de nuestros jefes, a todos nuestros hombres, ha sido exitoso en el día de hoy.

Sin embargo, teníamos planeado una tercera fase, en la cual, si fracasaba la primera, deberíamos conducir un cerco humanitario, para lo cual las Fuerzas se encontraban completamente listas.

Esta ‘Operación Jaque’, el 4 de febrero pudo observar el movimiento de Luis Eladio Pérez, desde el río Apaporis hasta el lugar donde después fue liberado.

Unos días después, entre el 16 y el 20 de febrero de este año, en el mismo río Apaporis, un poco más al norte, fue observado, y esa información fue dada por el señor Ministro de Defensa posteriormente, tres de los estadounidenses y dos colombianos que los acompañaban cuando se bañaban en el río.

Este es la ubicación del área geográfica en la cual se produce el rescate en el día de hoy.

Ustedes tienen nuevamente el río Ínirida, como el río importante, y estamos hablando de un sitio que se encuentra a 72 kilómetros de San José del Guaviere y a 58 kilómetros de Tomachipán.

Esta es la manera como las fotografías satelitales le muestran a ustedes el área. Este es el lugar donde se produjo el rescate en el día de hoy.

Estos fueron los helicópteros que fueron hasta el lugar: uno quedó en reserva y otro descendió hasta el punto y allí fueron transportándoos, desde ese lugar, los 15 compañeros secuestrados: 12 colombianos, 3 estadounidenses y los dos secuestradores, entre ellos su cabecilla, que, como ya se dijo, fueron neutralizados y se encuentran, ahora, listos para ser pasados a disposición de la justicia.

Muchas gracias, señor Ministro (de Defensa), a usted, al señor Presidente Uribe, por la oportunidad y la confianza que nos brindó, de poder que las Fuerzas Armadas de Colombia, sus Fuerzas Militares, su Ejército, su Policía, la Armada y sus hombres de inteligencia pudieran realizar esa actividad.
Imprimir