Julio 02

Gobierno y sector financiero firman convenio para otorgar créditos dirigidos a vivienda social

De los 2,2 billones de pesos que se destinarán para este tipo de vivienda, 1 billón 770 mil millones serán desembolsados por los establecimientos bancarios y 430 mil millones por el Fondo Nacional de Ahorro. El Presidente Uribe agradeció a los bancos del país por apoyar esta iniciativa.

Bogotá, 2 jul (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez lideró este miércoles la firma de un convenio entre el Ministerio de Ambiente y Vivienda y el sector financiero del país, el cual garantizará recursos crediticios para vivienda de interés social por 2,2 billones de pesos.

La iniciativa busca disminuir el déficit de vivienda en Colombia, financiando 116 mil soluciones de vivienda de interés social. El plazo de ejecución del convenio es de un año.

El convenio fue firmado en la Casa de Nariño por la Asociación de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), el Fondo Nacional del Ahorro, la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, la Cámara Colombiana de Constructores, la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, la Financiera de Desarrollo Territorial y el Fondo Nacional de Garantías.

También participaron en la firma la Superintendencia Financiera de Colombia, el Dane y los alcaldes de las ciudades de Bogotá, Samuel Moreno; Cali, Jorge Iván Ospina; Medellín, Alonso Salazar; Barranquilla, Alejandro Char, y la Alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo.

El Presidente Álvaro Uribe Vélez destacó que “la iniciativa de firmar este convenio comenzó con la necesidad de impulsar el crédito popular, sin crear nuevas instituciones para ese tipo”.

El Mandatario agradeció el apoyo del sector financiero al convenio, que ayudará a cumplir las metas del Gobierno en cuanto a vivienda de interés social, y solicitó mantener los estímulos tributarios, los cuales ayudan a esta iniciativa.

De los 2,2 billones de pesos que se destinarán para este tipo de vivienda, 1 billón 770 mil millones serán desembolsados por los establecimientos bancarios y 430 mil millones por el Fondo Nacional de Ahorro.

A su turno, el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, aseguró que el acuerdo protocolizado es el resultado de un esfuerzo de concertación constructiva entre todos los agentes responsables de garantizar una reactivación de una política de vivienda de interés social en Colombia.

“Este es un acuerdo que refrenda la decisión de la banca colombiana de colocar cartera hipotecaria popular, para generar soluciones reales de vivienda. Y además cuenta con la participación de los alcaldes de las principales ciudades del país”, concluyó.
Imprimir