El Secretario de Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, reveló este jueves detalles de lo vivido por el Presidente Álvaro Uribe Vélez este miércoles, 2 de julio, cuando en una operación de rescate de la Fuerza Pública fueron liberadas 15 personas, entre ellas Ingrid Betancourt. Foto: Juan Felipe Barriga - SP |
|
Así lo reveló este jueves el Secretario de Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, a periodistas nacionales e internacionales en la Casa de Nariño. El funcionario contó detalles desconocidos del día que vivió el Presidente Álvaro Uribe, una vez el mundo conoció la noticia del regreso a la libertad, por cuenta de una audaz operación de la Fuerza Pública colombiana, de Ingrid Betancourt y otras 14 personas.
Bogotá, 3 jul (SP). El parte positivo de la audaz operación emprendida por la Fuerza Pública para liberar a Ingrid Betancourt y a otras 14 personas, lo recibió el Presidente Álvaro Uribe Vélez hacia la una de la tarde de este 2 de julio, en Puerto Wilches (Santander), hasta donde había llegado para conversar con los damnificados por las fuertes lluvias. |
“¡Bendito sea mi Dios!”, expresó el Mandatario, tan pronto fue informado por el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, del éxito de la ‘Operación Jaque’, en las selvas colombianas del Guaviare.
Así lo relató este jueves en la mañana el Secretario de Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, quien acompañaba al Jefe de Estado en su visita al municipio santandereano.
“Nos encontrábamos en Puerto Wilches, en Santander, y antes de abordar el helicóptero que partió de Puerto Wilches a Barrancabermeja, donde nos esperaba el avión presidencial, en ese momento el Presidente, al filo de la una de la tarde, recibe esa gran noticia de parte del Ministro de Defensa y la primera exclamación del Presidente, como muchas veces lo hace con mucho agradecimiento, es ‘¡Bendito sea mi Dios!”, contó Velásquez a los medios de comunicación nacionales e internacionales, en la Casa de Nariño.
El funcionario recordó que, no obstante la dimensión de la noticia, que le dio la vuelta al mundo, el Mandatario colombiano no alteró su agenda. Por eso, hacia las 4:00 de la tarde asistió, como lo tenía previsto, a la reinauguración del Hospital Infantil Universitario de San José, donde fue recibido con aplausos por quienes lo esperaban.
Después se trasladó hacia la sede de la Conferencia Episcopal, para saludar a los prelados de la Iglesia Católica en los cien años de este organismo en el país y otorgarles la Cruz de Boyacá. Velásquez recuerda la emoción de la gente en las calles, al punto de que casi obstaculizan la caravana presidencial.
“El Presidente tuvo que descender en la calle, saludar un momento a la gente. Algunos periodistas estuvieron ahí. Ver la imagen de unos taxistas que se bajaban de sus vehículos, subían los brazos y saludaban al Presidente, eso lo conmovió bastante, bastante”.
Luego, en la noche, el encuentro, en el Club Militar, con Ingrid Betancourt y los 11 uniformados rescatados. Separados por una angosta mesa, el Presidente le pregunta a la ex candidata presidencial cómo se siente y cómo está de salud. “Y ella le dice: ‘Presidente, si usted llora, yo también voy a llorar’. Y los dos como que arreciaron, se mantuvieron en la emoción, no lloraron. Pero fue un momento muy emocionante”, recuerda el Secretario de Prensa.
Celular congestionado
Velásquez también reveló a los periodistas que desde el momento en que el mundo conoció la noticia de la liberación de Ingrid, el celular del Presidente Uribe comenzó a repicar con insistencia.
“El número celular del Presidente era público. Como era tan público y se congestionaba todos los días, nos tocó cambiarlo. Y el nuevo que tiene también se está congestionando”, dijo.
“El Presidente esta mañana me comentaba que tenía más de 150 mensajes que tenía que responder. Ciento cincuenta mensajes de texto. Además de eso, él tiene el chat que tiene las llamadas telefónicas. Está congestionado en este momento el teléfono del Presidente, los teléfonos de la Casa de Nariño, los teléfonos de los secretarios”.
El Secretario de Prensa contó que el Presidente recibió llamadas de mandatarios de América y de Europa, que lo querían felicitar por el feliz resultado de la operación, entre otros de los presidentes de Estados Unidos, George Bush; de Francia, Nicolás Sarkozy, y de Venezuela, Hugo Chávez. “Todos felicitando el trabajo de las Fuerzas Armadas y la decisión del Ejecutivo en esta operación exitosa”.
Se refirió, particularmente, a la comunicación telefónica que el Mandatario colombiano sostuvo con el Presidente venezolano:
“El presidente Uribe también recibió esa llamada con ilusión. El Presidente Chávez le manifiesta toda la admiración, felicita a las Fuerzas Armadas, felicita al Gobierno y felicita la decisión del Presidente Uribe para acometer esa operación exitosa”.
Y esta mañana, en la Casa de Nariño, la agenda comenzó con la visita de un ilustre visitante europeo. El Canciller francés Bernard Kouchner, quien llegó con un solo propósito a la sede del Gobierno colombiano: transmitirle la gratitud del Presidente francés Nicolás Sarkozy y de su pueblo por la liberación de las 15 personas, entre ellas Ingrid Betancourt, quien tiene, también, nacionalidad francesa. |