El alto oficial dijo que la “sencillez” fue otro factor fundamental para que la operación fuera un éxito, ya que a través de esta se pudo infiltrar a las estructuras guerrilleras.
“Se penetró e infiltró las estructuras más criminales, los jefes, los cabecillas que con arrogancia han cometido más crímenes. Se infiltró a los que tenían a cargo a estos héroes de la Patria”, añadió.
Padilla de León enalteció a los militares que participaron en el operativo, ya que, como lo confirmaron los 15 liberados, siempre fueron un motor de dinamismo. Fueron –agregó- factores fundamentales para mantener la fe en la esperanza de la libertad y la vida.
Destacó que en desarrollo del operativo militar no hubo un solo disparo, no se quemó un solo cartucho, lo cual lo convierte en un operativo de limpieza del alma, porque el espíritu que animó siempre a los militares que participaron fue el “espíritu de libertad”.
Al relatar pormenores que vivió durante la operación, el Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia evocó a su señora madre, quien murió hace 23 años: “Quiero decirles, confesarles: yo nunca he orado por ella, nunca le he pedido nada a ella, hasta hoy. Yo esta mañana me arrodillé”, reveló.
Finalmente, el General Padilla de León le ofreció al Presidente Álvaro Uribe Vélez, en nombre de las Fuerzas Armadas de Colombia y como regalo de cumpleaños, el operativo y su positivo resultado.
‘Jaque mate a las Farc’
A su turno, el Comandante del Ejército, General Mario Montoya, ofreció datos precisos del operativo militar, el cual se llamó ‘Operación Jaque’.
“Yo tengo que empezar por decir que esta ‘Operación Jaque’, que la iniciamos en el mes de junio, concretamente como tal, a pesar de que tiene unos grandes antecedentes, es por el mes de junio y por lo que significa como tal: jaque mate a las Farc”.
El oficial reconoció que la operación se pudo realizar gracias al apoyo y decisión del Presidente Álvaro Uribe Vélez, lo cual se ve reflejado en el aumento del valor y coraje militar.
“Eso nos ha dado fortaleza. Eso ha aumentado nuestro valor. Esto ha aumentado nuestro coraje”, aseveró.
Montoya indicó que la ‘Operación Jaque’ no se puede tomar como un operativo aislado, ya que viene unida con el rescate de Emmanuel, hijo de Clara Rojas; las pruebas de supervivencia y los sitios donde fueron entregados Clara Rojas, Consuelo González y Jorge Eduardo Gechem.
“Iniciamos una operación de inteligencia militar sin ningún tipo de apoyo raro. Nada. Es inteligencia militar con nuestros oficiales y nuestros suboficiales. ¿Y qué logramos? Infiltramos a las Farc, al secretariado de las Farc. Yo no quisiera emplear la palabra engaño; yo más bien prefiero emplear la palabra inteligencia persuasiva”, expresó el oficial.
Finalmente, indicó que el helicóptero utilizado en el operativo no tenía ninguna insignia de misión humanitaria. |