Julio 03

Rueda de prensa del Comandante del Ejército, general Mario Montoya, al presentar a la prensa a alias ‘Cesar’ y alias ‘Gafas’

Bogotá, 3 jul (SP). El Comandante del Ejército, general Mario Montoya, presentó este jueves a la prensa a los cabecillas alias ‘César’ y alias ‘Enrique Gafas’, quienes tenían a su cargo a los 15 secuestrados en poder de las Farc, que fueron rescatados en una operación militar en las selvas del Guaviare.

El general Montoya amplió detalles de la ‘Operación Jaque’. Este es el texto de la rueda de prensa:

"Comandante del Ejército, general Mario Montoya: En el día anterior, en desarrollo de la ‘Operación Jaque’, cuando logramos liberar a 15 personas que se encontraban en poder del primer frente de las Farc, logramos, en el marco de esa operación, que dos integrantes de ese frente abordaran el helicóptero que transportaba a los secuestrados en ese momento.

Estos dos integrantes del primer frente de las Farc fueron neutralizados dentro de la misma aeronave, aproximadamente tres minutos después de haber despegado del sitio.

Esas dos personas corresponden a los nombres de alias ‘César’. ‘César’ se venía desempeñando como primer cabecilla del primer frente de las Farc.

Este primer frente de las Farc tiene su área de ingerencia en el departamento de Guaviare y tenía bajo su responsabilidad el cuidado, la seguridad de 15 secuestrados. Estos 15 secuestrados se hallaban distribuidos hasta hace un mes en tres grupos: un grupo de seis, un grupo de cuatro y un grupo de cinco, en diferentes regiones del departamento del Guaviare. ‘César’, un hombre de 10 años en las Farc.

Repito, cuando el helicóptero despega a los tres minutos logramos su neutralización, mas rápido de lo que habíamos presupuestado en los ensayos y en los ejercicios que habíamos hecho. Repito, ‘César’, 10 años en el primer frente de las Farc; su compañera permanente alias ‘Doris Adriana’, recuerdan ustedes, fue capturada también por el Ejército en la ciudad de Cúcuta y se encuentra detenida, sindicada del delito de narcotráfico y rebelión.

‘César’ había asumido las tareas que venía cumpliendo el ‘Negro Acacio’, en el departamento del Vichada. Inicialmente, lo que ‘César’ hacía, además de cuidar este grupo de 15 secuestrados, era la producción de base de coca. Y está producción de base de coca, en el departamento del Guaviare, se la estaba enviando a alias el ‘Negro Acacio’, hasta el año pasado, para que el ‘Negro Acacio’ la procesara e iniciara el ‘Negro Acacio’ el negocio de la cocaína.

Muerto el año pasado el ‘Negro Acacio”, asume este rol y además de seguir produciendo base de coca, también empieza a liderar, en los departamentos de Vichada, Guaviare y Vaupés, la producción y comercialización de clorhidrato de cocaína.

Dinero este, producto de la venta de esa cocaína, que debía enviárselo al estado mayor del Bloque Oriental y al secretariado de las Farc; plata con la cual estos bandidos han venido financiando sus acciones terroristas, no solamente en el sur del país, sino en todo el país.

Acompañaba en el helicóptero a ‘César’, alias ‘Enrique Gafas’, segundo al mando de esta cuadrilla y quien tenía como responsabilidad directa dada por alias ‘Cesar’ a ‘Enrique’, que era su segundo, la seguridad de los secuestrados. Significa esto que la persona que tenía el contacto directo con los secuestrados era alias ‘Enrique Gafas’, una persona a la cual la doctora Íngrid Betancourt, en el día de ayer (2 de julio), calificó de malvada, sanguinaria y casi rayando con el sadismo.

No les permitía ningún movimiento; a toda hora los mantenía encadenados, a los secuestrados, con un grado de maldad ligado, repito, al sadismo.

Este alias ‘Enrique Gafas’ también fue neutralizado en el vuelo y, por supuesto, se encuentra ya a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberá responder, al igual que ‘Cesar’, por los delitos de rebelión, narcotráfico y yo aspiro a que sea extraditado a los Estados Unidos, para que pague allá no solamente por el delito de narcotráfico, comercialización de la droga, sino también por el hecho de haber tenido secuestrados, durante más de cinco años, a tres ciudadanos norteamericanos. Una prueba que es flagrante; una prueba que está totalmente demostrada.

Es en resumen la situación que tenemos de estos dos personajes, hombres de confianza del ‘Mono Jojoy’; hombres de confianza del secretariado de las Farc; hombres que tenían bajo su responsabilidad liderar el terrorismo en toda esta región sur de la República de Colombia.

En el día de ayer, cuando abordaron el helicóptero alias ‘César’ y alias ‘Enrique’, cada uno de ellos subió una bolsa plástica al helicóptero. Y fue mayúscula la sorpresa cuando pudimos determinar qué traían estas bolsas: ‘las cadenas de la infamia’.

Aquí están las cadenas y aquí están las llaves de los candados. ‘Las cadenas de la infamia’. Estas cadenas las estaban transportando para, posiblemente, al sitio donde según ellos, iban a llegar, según el sitio donde ellos iban a llegar, seguirían nuestros conciudadanos, los tres ciudadanos norteamericanos y los otros seguirían portando están ‘cadenas de la infamia’ y ‘cadenas del horror’.

Yo creo que sería bueno que la comunidad nacional e internacional, conozca esta verdad y entienda qué es lo qué hacen los bandidos de las Farc, los terroristas de las Farc, encadenando a nuestros conciudadanos, encadenando a tres ciudadanos norteamericanos durante más de cinco de años.

Pesan estas cadenas. Pero que más que su peso físico, pesa su peso de vergüenza que un ser humano se atreva a encadenar a otro ser humano por castigo, y simplemente por hacerlo. Esto no tiene ningún tipo de justificación, esto que hacen las Farc.

Pregunta: General, muy buenas tardes. Hemos visto que antes de que empezará esta rueda de prensa usted ingresó al lugar donde se encuentran detenidas estas personas. Parece que usted logró hablar con ellos. Sin embargo personal de Inteligencia Militar ya hablaron con ellos. ¿Ellos qué han manifestado? ¿Ellos, de pronto, están con la intención de colaborar con ustedes, con el Ejército, con la justicia colombiana? ¿Han mostrado, de pronto, la disposición de entregar información sobre secuestrados, sobre la guerrilla? ¿Qué les han dicho ellos a ustedes?

Comandante del Ejército, general Mario Montoya: Primero que todo, como Comandante debo verificar que las condiciones en que los tengan sean las condiciones apropiadas, en que se debe tener un ser humano, sin importar su condición. Ese es el primer punto.

Y el segundo: yo creo que ellos todavía no salen de su asombro. Ellos todavía no creen lo que les pasó, de que hayan despegado en un helicóptero siendo los comandantes y que a los tres minutos se encuentren reducidos y sean presos. Y no han manifestado ningún tipo de intención de colaboración. Por supuesto, ellos son concientes de la gravedad de lo que han hecho, gravedad del terrorismo, gravedad del narcotráfico y, lo peor de todo, la gravedad de haber mantenido secuestrados a unos seres humanos, a unos militares y a unos policías, a la doctora Íngrid y a tres norteamericanos, hasta por 10 años. Ellos son concientes de la maldad que han hecho y de los delitos, de los inmensos delitos, de la sumatoria de delitos que ellos han cometido.

Pregunta: General, teniendo en cuenta que ‘César’ y ‘Gafas’ eran hombres tan cercanos al ‘Mono Jojoy’ y al secretariado de las Farc, ¿ustedes han logrado tener información de inteligencia veraz para decir, en este momento, que esos dos jefes: el ‘Mono Jojoy’ y ‘Alfonso Cano’, que son los más representativos en este momento de las Farc, están ya identificados y cercados por el Ejército?

Comandante del Ejército, general Mario Montoya: Yo no quiero hablar de cercos. Pero sí les puedo decir y garantizar que hoy, más que nunca, las operaciones del Ejército en esas zonas donde estos bandidos delinquen, en El Guayabero, en Papaneme, en el Duda, en el Cañón de Las Hermosas, en el Cañón de La Paz, en la parte alta de Planadas, en esos límites de la Cordillera Central con el Valle, Cauca y Tolima, el Ejército mantiene operaciones importantes, permanentes, en procura de lograr la captura de estos bandidos.

Tengan la certeza que lo estamos haciendo en forma permanente.

Pregunta: Se han escuchado versiones, en las últimas horas, provenientes de Venezuela, que indican que la operación fue tan limpia, porque ustedes negociaron con ‘César’ para que ‘César’ les entregara los secuestrados. ¿Qué tiene que decir sobre eso?

Comandante del Ejército, general Mario Montoya: Eso no tiene ningún tipo de asidero. La ‘Operación Jaque’ es como se las he comentado desde el día de ayer. Hemos dicho toda la verdad y hemos contado todo. La ‘Operación Jaque’ es una operación planeada y ejecutada por el Ejército Nacional; por los miembros del Ejército Nacional, iniciada por la inteligencia militar del Ejército.

De ninguna manera hubo ningún tipo de colaboración. Lo único cierto es lo que hemos dicho una y mil veces: una operación de inteligencia donde logramos penetrar unas fuentes humanas. Lo repito: una operación de inteligencia militar, donde logramos penetrar unas fuentes humanas. Y esas fuentes humanas hicieron un sobresaliente trabajo al interior del secretariado de las Farc.

Pregunta: ¿Cuál cree que será la respuesta militar que realice las Farc: un repliegue estratégico, una serie de atentados, ataques directos?

Comandante del Ejército, general Mario Montoya: Las Farc siempre han querido atacar y siempre que le demos la oportunidad van a seguir adelantando actividades y actos terroristas. Yo pienso que el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, el DAS y todos estamos mortificados de que estos bandidos puedan adelantar actividades terroristas. Pero, independiente a ello, continuaremos nuestras operaciones de inteligencia y nuestras operaciones militares, en procura de lograr neutralizar, oportunamente, esas intenciones de atentados terroristas.

Pregunta: Los periodistas tenemos muchas dudas, todavía, sobre la manera en la cual ustedes lograron infiltrar el secretariado, lograr que el ‘Mono Jojoy’ diera una orden, directamente, a alias ‘César’. Igual hemos escuchado versiones internacionales, por cable, de que la idea original fue de inteligencia de Israel, de lograr conformar una comisión internacional. ¿Usted nos puede precisar, exactamente, cómo lograron que el ‘Mono Jojoy’ le diera la orden a alias ‘César’?

Comandante del Ejército, general Mario Montoya: Una vez más: ninguna agencia, ni nacional ni internacional, participó en esta operación. Solamente, exclusivamente y únicamente, inteligencia militar del Ejército. No hubo ni recomendación ni orientación ni asesoría. Eso nos tiene que hacer sentir orgullosos a todos y cada uno de nosotros, los colombianos, de saber que tenemos una organización de inteligencia militar con estas capacidades.

¿Cómo hicieron para que el ‘Mono Jojoy’ le diera la orden a alias César?: Esa es la parte importante de esta historia; de esta historia hecha realidad. Yo creo que algún día se van a escribir libros sobre esta ‘Operación Jaque’. Y entonces, de pronto, allí se darán detalles. Pero la orden se dio y, como dice la guerrilla, la orden se cumple. Y ellos estaban cumpliendo la orden, según ellos.

Lo único cierto es que le repito una vez más: logramos infiltrar y penetrar fuentes humanas que nos permitieron llegar a esa decisión final, feliz, para alcanzar estos resultados.

Pregunta: El Fiscal General de la Nación había dicho que existe una posibilidad de vincular a estos capturados a la Ley de Justicia y Paz, siempre y cuando ellos cumplan unos requisitos, como entregar bienes. ¿Usted, como general, Comandante del Ejército, qué opina de esto, pensando que usted dijo que desea que los extraditen a Estados Unidos?

Comandante del Ejército, general Mario Montoya: Yo creo que la Ley de Justicia y Paz es muy clara. Esa Ley de Justicia y Paz es para los miembros de las antiguas Autodefensas o grupos de paramilitares, y ese proceso terminó en el mes de marzo del año 2006. Ahora lo que está vigente es un programa de reinserción liderado por el Gobierno Nacional. Pero estos bandidos en ningún momento se han reinsertado. Fueron capturados en flagrancia. De manera que descarto, de plano, esa posibilidad.

Pregunta: Se conoce que la operación se desarrolla cuando ellos suben a un helicóptero. ¿Es normal que ellos accedieran a hacerlo de una manera tan sencilla; en la selva se conocería que ellos pudieran desplazarse de esa manera?

Comandante del Ejército, general Mario Montoya: Y Entonces llegan los hombres de inteligencia militar del Ejército y desembarcan allá y se embarcan con ellos. Y se embarcaron, 15 secuestrados y dos guerrilleros, los principales cabecillas. Ese solo hecho sigue mostrando, una vez más, la fortaleza, la grandeza, el genio, la iniciativa de la operación de inteligencia militar que logró ese resultado.

Pregunta: Para complementar la pregunta anterior. Usted prácticamente habló con sus hombres, con este grupo especializado, ¿qué fue lo primero que pasó, después que lo redujeron tan rápido? Y la segunda: ¿continuarán los rescates militares?

Comandante del Ejército, general Mario Montoya: Primero, la operación estaba totalmente entrenada, preparada. Nada se dejó al azar. Por eso, la pregunta anterior. ‘Oiga, ¿cómo es posible que pase eso?’ Pues eso pasó porque hubo una operación totalmente bien planificada. Hasta el último detalle, hasta el último detalle se planificó, se previó. Se sabía, exactamente, en cuanto tiempo de vuelo; se sabía, previamente, dónde se tenían que sentar ellos y sus sillas ya estaban listas. Ya sabíamos, con anterioridad, que se iban a embarcar dos guerrilleros y que iban a llevar consigo pistolas. Eso lo sabíamos.

Y también teníamos determinado dónde se iban a sentar y justo en qué momento el equipo, la misión, iba a reaccionar para neutralizarlos. Y se hizo, como les decía ayer, en el menor tiempo de lo que lo hicimos en los ensayos. En los ensayos nos estábamos demorando 30, 40 segundos. Acá fueron 5 ó 6 segundos.

De tal manera que, para contestarle le digo una vez más: fue una operación totalmente planificada, donde se ensayaron uno a uno todos los aspectos que se podrían dar, de eventualidades, circunstancias, antes, durante el desarrollo de la operación.

Pregunta: A finales de la semana pasada los medios de comunicación recibieron información de dos emisarios, uno suizo y un francés que estaban reunidos presuntamente con el primer comandante de las Farc, con ‘Cano’. ¿Eso hizo parte de la estrategia del operativo? Y si no es así, ¿dónde están ellos y qué sabe el Ejército de estos dos emisarios?

Comandante del Ejército, general Mario Montoya: El Ejército no tiene conocimiento. Esto es un asunto que lo maneja la parte política, la parte del Gobierno. No tengo conocimiento y en ningún momento se contempló, dentro de la parte militar, esa eventualidad. De manera que no tengo conocimiento.

Pregunta: En el marco de esta operación planeada por ustedes en las últimas horas, ¿es cierto que los guerrilleros pensaban que ese avión venía de territorio venezolano y que era parte de apoyo o de relaciones con gente de ese país?

Comandante del Ejército, general Mario Montoya: El helicóptero que aterrizó es un helicóptero del Ejército; es un helicóptero militar pintado de blanco. Y si ellos pensaron que venía de otro país, hasta ahora lo escucho. Ellos sabían, hasta donde se había dado a conocer a la fuente humana penetrada e infiltrada, que el recorrido sería Bogotá, al lugar donde se iba a recoger a los secuestrados, y de allí volaría a otro campamento, donde serían reubicados los secuestrados.

Pregunta: ¿Es cierto que estos guerrilleros serán juzgados bajo la Ley 600, que es la antigua ley del sistema penal acusatorio?

Comandante del Ejército, general Mario Montoya: Es probable, por una simple razón: porque ellos tienen órdenes de captura vigentes antes de entrar en vigencia el nuevo sistema penal acusatorio. Es probable. Pero esto ya lo define directamente la Fiscalía General de la Nación.

Imprimir