Ejército, general Mario Montoya Uribe, mostró, además, las cadenas, los candados y las llaves con los que mantenían sometidos a los secuestrados.
"Estas son las cadenas de la infamia y las cadenas del horror con que mantenían amarrados a nuestros conciudadanos, a los tres ciudadanos norteamericanos y los demás secuestrados. Yo creo que sería bueno que la comunidad nacional e internacional conozca esta verdad y entienda qué es lo que hacen los bandidos de las Farc, los terroristas de las Farc", manifestó el alto oficial.
Estos capturados ya se encuentran a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de rebelión y narcotráfico y son requeridos por el gobierno de Estados Unidos por tráfico de drogas y por el secuestro de los tres contratistas norteamericanos.
El general Montoya reiteró que esta operación de rescate fue realizada exclusivamente por inteligencia del Ejército Nacional, sin participación de agencias nacionales o internacionales.
"Participó en esta operación, solamente, exclusivamente y únicamente inteligencia militar del Ejército. No hubo ni recomendación ni orientación ni asesoría. Eso nos tiene que hacer sentir orgullosos a todos y cada uno de nosotros los colombianos de saber que tenemos una organización de inteligencia militar con estas capacidades", señaló el Comandante del Ejército.
El prontuario
Gerardo Antonio Aguilar, alias 'Cesar', hacía parte de las Farc desde hace 10 años y era el comandante del frente primero de esta organización. Adelantaba sus actividades ilegales en el departamento del Guaviare y era el encargado de la seguridad y el cuidado de los 15 secuestrados liberados por el Ejército.
Se convirtió en el sucesor del 'Negro Acacio' luego de su muerte y asumió la producción y comercialización de base de coca y clorhidrato de cocaína en los departamentos de Guaviare y Vichada.
Igualmente, era el encargado de la logística de las Farc en el oriente del país, intercambiaba drogas por armas y equipos de comunicación.
La Interpol expidió una circular roja en la que señaló a Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, alias 'César', como una persona armada, peligrosa y violenta que debe ser detenida y extraditada de inmediato.
Por su parte, Alexander Farfán Suárez, alias 'Enrique Gafas', segundo al mando del frente primero de las Farc, era la persona encargada de la seguridad y el cuidado directo de uno de los grupos de secuestrados. |