Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 04

San Rafael, un hospital que crece en beneficio de los angostureños

Los recursos para la construcción de la nueva sede, que beneficiará a más de 13 mil 400 habitantes del municipio, provienen en gran parte de créditos otorgados por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter). La institución atiende anualmente más de 100 partos, 306 hospitalizaciones y mil 482 urgencias.

Por: Edgar Laiton López

Angostura, Antioquia, 4 jul (SP). En el municipio de Angostura, Antioquia, se adelanta a gran velocidad la construcción de la nueva sede del Hospital San Rafael, proyecto que beneficiará a los más de 13 mil 400 habitantes de la región y a turistas y visitantes de zonas aledañas.

Los recursos para la obra, que tiene un

 

Panorámica del Hospital San Rafael, en el municipio de Angostura (Antioquia). La obra, en la cual se vienen realizando inversiones cercanas a los 2 mil 250 millones de pesos, beneficiará a más de 13.400 angostureños. Foto: César Carrión - SP

costo aproximado de 2 mil 250 millones de pesos, provienen en gran parte de créditos adquiridos con la Financiera de Desarrollo territorial (Findeter).

El actual hospital, construido a comienzos del siglo XX, funciona en una edificación muy hermosa, con una fachada antigua y en la cual los pacientes sienten el calor de hogar y el amor que inspira no solo el Padre Marianito, sino sus autoridades, sus niños y en general todos los habitantes, explica la Gerente de la institución, Viviana Carvajal.

Sin embargo, a mediados del 2003, con el fin de mejorar la calidad en la prestación de los servicios y afianzar la prevención de las enfermedades, las autoridades municipales decidieron dar un salto al futuro y diseñar un nuevo hospital.

Fue necesario adecuar los terrenos, proyectar el crecimiento de la población y la llegada de turistas al municipio, para de esta manera construir una sede acorde con las necesidades futuras.

En el segundo semestre de 2007, se inició la construcción de la nueva planta física, ajustada a los requerimientos normativos exigidos por el Gobierno Nacional.

El nuevo hospital, que se proyecta esté adecuado entre agosto y septiembre de 2008, se construye en un terreno totalmente alejado del ruido y rodeado de naturaleza viva, agrega Carvajal, quien mide, paso a paso, los avances de los mil 400 metros cuadrados que permitirán mejorar la salud de los angostureños.

En promedio, el Hospital San Rafael atiende en el año 15 mil consultas médicas generales, mil 482 urgencias, 306 hospitalizaciones y 104 partos.

Entre los objetivos de las autoridades aparece no sólo optimizar la infraestructura hospitalaria del municipio, sino continuar con el proceso de mejoramiento de la calidad, con miras a la acreditación.

Es fundamental trabajar de la mano con los habitantes de la región para mejorar los procesos de calidad, prevenir las enfermedades y promocionar la buena salud, agrega el alcalde de Angostura, Ricardo León Valencia Marín, quien destaca el apoyo de Findeter para la construcción del nuevo hospital municipal.

Nos dimos cuenta de los créditos que ofrecía Findeter, con tasa compensada bajo interés, largo plazo e incluso con periodos de gracia. Por esta razón agilizamos la proyección de la obra, recuerda Carvajal, tras señalar que el municipio aporta para la nueva planta física mil 45 millones de pesos; el hospital, 900 millones de pesos, y la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, 450 millones de pesos.

Una vez se ponga en marcha el nuevo hospital, se continuará mejorando la prestación de los servicios de medicina general y odontología, laboratorio clínico y farmacéuticos, de hospitalización y atención de urgencias, y de promoción y prevención.

“La prevención de la enfermedad y la promoción de la salud es esencial. Por esta razón, la sede nueva cuenta, entre otros, con consultorios para niños, hipertensos y madres gestantes”, agrega Carvajal, tras recordar con orgullo los años que ha trabajado en la sede antigua, donde hacia 1929 una casa de monjas fue convirtiéndose en un lugar al cual acudían los enfermos y, años tras año, fue creciendo hasta convertirse, a comienzos de la década de los 90, en una Empresa Social del Estado (ESE).