El retorno se producirá el domingo 6 de julio a las 9:00 de la noche. Con la firma de acuerdos entre el Ejecutivo y la comunidad de Conondo, en el Resguardo Tahamy Alto Andágueda, el Gobierno Nacional asume compromisos para mejorar las condiciones de vida de los indígenas.
Bogotá, 4 jul (SP). Gracias a la firma de acuerdos de compromisos, por parte del Gobierno Nacional, en el sector salud, educación, infraestructura, desarrollo agropecuario y apoyo institucional, las familias Embera Katio de la comunidad de Conondo retornarán el próximo domingo a las 9:00 de la noche al municipio de Bagadó (Chocó).
La firma de los acuerdos fue liderada por la Viceministra del Interior, María Isabel Nieto, quien señaló que los canales de comunicación del Gobierno están abiertos para llegar a estas comunidades.
“Las acciones del Gobierno Nacional tienen por objetivo evitar que se repitan estas situaciones. A las comunidades indígenas les estamos prestando la ayuda necesaria para mejorar las condiciones de vida difíciles que están viviendo. Los canales de comunicación están abiertos para que podamos llegar a ellos con las medidas necesarias, sin llegar a situaciones como las vividas por estas comunidades recientemente”, indicó la Viceministra Nieto.
Así mismo, afirmó que el plan de acción que incluye compromisos por parte de las distintas entidades del Estado, tiene que ver con las necesidades de esta comunidad y con lograr la superación de las condiciones de vulnerabilidad y riesgo que afectan a los indígenas de esta región.
"Vale la pena resaltar que es responsabilidad de las entidades del orden Nacional, departamental, municipal, y de los mismos indígenas, participar en la ejecución del Plan y en los mecanismos de seguimiento que se organicen", dijo Nieto a los indígenas del Resguardo Tahamy Alto Andágueda.
Compromisos en salud
• El Ministerio de la Protección Social garantizará el soporte técnico para la formulación del proyecto de dotación del puesto de salud de Agua Sal.
• La Gobernación del Chocó entregará el equipo médico al puesto de Salud de Agua Sal y cubrirá los gastos para el mejoramiento de su Infraestructura.
Compromisos en Educación
• En el marco del convenio suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Tecnológica Diego Luis Córdoba de Chocó, se levantará y sistematizará el inventario de infraestructura educativa del departamento. Dicho proceso se encuentra en ejecución para ser desarrollado dentro de los tres meses siguientes e incluye la zona del resguardo.
• La Secretaría de Educación, conjuntamente con el municipio, levantarán la información sobre población en edad escolar atendida y por atender, con edad y grados en la Comunidad de Conondo. Así mismo, identificarán la infraestructura existente en la zona de influencia y determinarán la necesidad real de espacios, de acuerdo con la población a atender, para gestionar recursos ante el departamento y la Nación, con el fin de garantizar la adecuada prestación del servicio educativo.
• En el programa para formación de maestros indígenas, que se adelantará a través de la Organización Regional Embera Wounaan (Orewa), se le solicitará que se incluya a los maestros indígenas de Conondo. Y en el desarrollo del proyecto etnoeducativo Embera Katio, presentado por la misma organización, se solicitará que incluyan a los indígenas del Alto Andágueda.
• El Ministerio de Educación Nacional enviará comunicación a la SED para que de acuerdo a las necesidades de la población indígena de Conondo se destinen recursos de calidad.
Compromisos en infraestructura
• La prioridad de ubicación de cinco puentes en Conondo, Andágueda Sector Conondo, Vividora, En el río Andágueda Sector Vividora, En río Azul, Sector de río Colorado.
Compromisos en habitat
• Consecución de 500 viviendas para la población indígena del Resguardo, así como de 162 para la comunidad de Conondo.
Compromisos en desarrollo agropecuario
• El Ministerio de Agricultura revisará todo lo concerniente a la producción y sus procesos, realizará estudios de suelos y formulará programas de producción agropecuaria.
Apoyo institucional
• El Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda y las entidades de control garantizarán el seguimiento y acompañamiento a la ejecución de los recursos del sistema General de Participaciones asignadas al Resguardo. Ley 715.
• Se organizará un comité de seguimiento al plan, el cual deberá informar, mensualmente, a los despachos de los viceministerios, directores de programas y Ministerio Público los avances en el proceso.
• El Comité estará integrado por las entidades de control del Estado, la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior y de Justicia, el Ministerio de Cultura, Orewa, y el Cacique Mayor del Resguardo Tahamy. |