Julio 07

Descongestión carcelaria y vigilancia electrónica para reclusos, anuncia MinInterior

Durante un encuentro en Medellín, Fabio Valencia Cossio informó que 11 cárceles que están en construcción ampliarán en 24 mil el cupo de los centros de reclusión del país. El Ministerio también estudiará reformas a la Ley 1153, conocida como Ley de Pequeñas Causas Penales, que en concepto de algunos jueces y miembros de la Policía requiere de ajustes de fondo.

Bogotá, 7 jul (SP). El Gobierno Nacional desarrolla un programa integral para la dignificación del régimen carcelario, que incluye la solución del hacinamiento, vigilancia con brazaletes electrónicos para los reclusos que cumplan penas extramuros y la “tercerización” de los 11 centros penitenciarios que actualmente se construyen.

Así lo anunció el Ministro del interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, en Medellín, donde se reunió con ciudadanos, empresarios y funcionarios del departamento.

En el encuentro fueron analizadas propuestas para mejorar la aplicación de la Ley 1153, conocida como Ley de Pequeñas Causas Penales, que en concepto de algunos jueces y miembros de la Policía requiere de ajustes de fondo.

El Ministro del Interior hizo, entre otros, los siguientes anuncios:

- Once cárceles que están en construcción ampliarán en 24 mil el cupo de los centros de reclusión del país, con lo cual el hacinamiento carcelario, que actualmente es de 14 mil presos, quedará superado en el curso de los próximos dos años.

- El Gobierno propondrá al Congreso Nacional las reformas a la Ley 1153, que es un instrumento muy importantes para la convivencia de los colombianos y compatible con la política de Seguridad Democrática.

- Se presentará al Congreso un proyecto de ley de Convivencia Ciudadana o un nuevo Código Nacional de Policía.

- Con el Decreto 177 del 24 de enero de 2008, se aplicará el sistema de vigilancia electrónica, que permitirá el control de personas condenadas mediante el monitoreo computarizado y mecanismos de ubicación como GPS y otros.

- Con estos modernos controles, muchos reclusos podrán salir de las cárceles, después de cumplir determinados requisitos. Así, se dignificarán las condiciones de las prisiones y se cumplirá el verdadero objetivo de la resocialización de la persona que ha delinquido.

- Hay, también, un proyecto para la modernización y ampliación de cárceles como La Modelo y el Buen Pastor de Bogotá, cuyos terrenos pueden ser vendidos al mejor postor, previo avalúo del Instituto Agustín Codazzi y a cambio de que el comprador entregue al Estado, por el sistema de ‘llave en mano’, sendos centros carcelarios modernos, con excelente infraestructura y avanzados sistemas de vigilancia.

Al encuentro en Medellín asistieron, entre otros, el Director General de la Policía, general Óscar Naranjo; el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán; el Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Hernando Torres Corredor, y el Procurador General, Edgardo Maya Villazón.
Imprimir