El Gobierno Nacional, a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), realizó el “Taller de Bioseguridad para Mercado de Aves Vivas”, con el fin de minimizar el riesgo de ingreso y propagación de la influenza aviar. La capacitación estuvo dirigida a representantes del sector productivo avícola, principalmente comercializadores de aves vivas y productores, así como a funcionarios del sector salud del Gobierno y del ICA.
Bogotá, 7 jul (SP). Con el fin de instruir al sector productivo avícola del país acerca de cómo identificar el virus y prevenir el contagio de influenza aviar, el Gobierno Nacional, a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), realizó el “Taller de Bioseguridad para Mercado de Aves Vivas”.
El taller, que se llevó a cabo a finales del mes de junio, estuvo dirigido principalmente a comercializadores de aves vivas y productores, así como a funcionarios del sector salud del Gobierno y del ICA.
Esta jornada de capacitación también contó con el patrocinio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) y el Servicio de Inspección Animal y Vegetal (Aphis), dentro del programa de control y erradicación de influenza aviar en el mundo.
Según Andrés Valencia Pinzón, Gerente General del ICA, la importancia de estos talleres radica en la posibilidad de “instruir sobre los aspectos relacionados con la enfermedad, con el fin de estar en capacidad de identificar cualquier sospecha de presencia del virus e informar a las autoridades sanitaria correspondientes”.
Durante el taller, realizado en Bogotá, se hizo énfasis en los métodos de implementación y manejo de medidas de bioseguridad para prevenir el contagio y evitar su propagación en Colombia.
El Gobierno espera que con la realización de estos eventos, se pueda consolidar un grupo de trabajo a nivel nacional y establecer un programa de acción en caso de registrarse la presencia de influenza aviar, correspondiente al virus H5N1. |