En lo corrido del año, las autoridades han logrado evitar atentados en los municipios de Algeciras, Garzón y Tello.
Bogotá, 8 Jul (SP). La Policía Nacional incautó en las últimas horas 375 kilos de explosivos, mil 325 metros de cordón detonante y 14 granadas de mano, elementos que, según las autoridades, pertenecían a la columna móvil ‘Teófilo Forero’ de las Farc.
En una primera operación realizada en la vereda Mesa Trapiche, en el municipio de Tello (Huila), la Policía desactivó un carro bomba que había sido cargado con 200 kilos de nitrato de amonio, explosivo que se encontraba camuflado en el cilindro de gas. El vehículo, de acuerdo con las autoridades, sería activado mediante un sistema temporizado.
En este primer operativo se capturó a Nencer Martínez Vega y Carlos Mauricio Rincón Díaz, integrantes de la columna móvil ‘Teófilo Forero’ de las Farc.
De otra parte, mediante labores de registro y control desarrolladas en la vía Rivera-Neiva, departamento del Huila, se capturó a dos guerrilleros, quienes transportaban 60 kilos de pentonita camuflados en los cilindros de gas del vehículo donde se movilizaban.
El Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Orlando Páez Barón, destacó que estos dos golpes propinados a la columna ‘Teofilo Forero’ evitaron actos terroristas.
“Estos operativos son la respuesta de las autoridades y la aplicación de la Seguridad Democrática para hacerles frente a ellos. Esto se suma a los golpes propinados recientemente por las autoridades”.
Según el general Orlando Páez Barón, en lo que va corrido del 2008 la Policía ha desactivado en el Huila tres artefactos explosivos en Algeciras, Garzón y Tello. |