Así lo indicó el Embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Camilo Ospina. También, dijo, es un triunfo de la política de Seguridad Democrática y de la fe en las instituciones de Colombia.
Washington, 8 jul (SP). La ‘Operación Jaque’, que permitió el rescate de 15 secuestrados en poder de las Farc, representa un triunfo contundente de la democracia, de la política de Seguridad Democrática y de la fe en las instituciones de Colombia. Así lo enfatizó este martes el Embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, en el Consejo Permanente del organismo.
|
|
|
|
El Embajador de Colombia en la OEA, Camilo Ospina, aseguró ante el Consejo Permanente del Organismo que la ‘Operación Jaque’ representa un triunfo contundente de la democracia, de la política de Seguridad Democrática y de la fe en las instituciones de Colombia. Foto: OEA |
La OEA se reunió en Washington, de manera extraordinaria, para tratar un solo tema: la llamada ‘Operación Jaque’, mediante la cual fueron rescatados la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres ciudadanos estadounidenses y 11 uniformados colombianos.
“Fue una maniobra cuidadosamente estudiada -dijo el Embajador Ospina- y en cuyo objetivo final siempre estuvo el valor a la vida por encima de todo y el respeto a los derechos humanos. Por eso, de manera casi increíble, si tenemos en cuenta lo que suelen ser este tipo de operativos, no se disparó una sola munición ni se requirió el uso de la fuerza, más allá de la necesaria para neutralizar a los dos terroristas al interior del helicóptero”.
“Quince personas, 12 colombianos y tres estadounidenses que habían sido secuestrados por las Farc, algunos hacía más de 10 años, recuperaron su libertad gracias a la heroica y contundente operación que las Fuerzas Armadas colombianas llevaron a cabo para su rescate”, agregó.
El Embajador reiteró las palabras que el Presidente Álvaro Uribe pronunció en días pasados en relación con la ‘Operación Jaque’: “La única factura que queremos pasar es la invitación a las Farc para que hagan la paz. Hemos mantenido siempre la disposición. Y que empiecen liberando a los secuestrados que aún permanecen en su poder”.
Ospina agradeció, así mismo, las manifestaciones de satisfacción, apoyo y solidaridad expresadas por líderes del continente y otras personalidades por este acontecimiento, al que consideró como un hito en la historia de la lucha contra el secuestro. |