Washington, 8 jul (SP). Las siguientes son las palabras que el Embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, pronunció durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, en relación con la llamada ‘Operación Jaque’, que permitió el rescate de 15 personas que estaban en poder de las Farc:
“Colombia y el mundo recibieron una gran noticia el pasado miércoles 2 de julio de 2008.
Quince personas, 12 colombianos y tres estadounidenses que habían sido secuestrados por las FARC, algunos hacía mas de 10 años, recuperaron su libertad gracias a la heroica y contundente operación que las Fuerzas Armadas colombianas llevaron a cabo para su rescate.
Así como hace algo más de un año tuvimos que convocar a una sesión extraordinaria de este Consejo Permanente para informar al hemisferio y al mundo sobre el vil asesinato de los 11 diputados del Valle del Cauca a manos de las FARC, hoy con gran emoción y orgullo de Patria, llamamos a esta sesión para informar a ustedes sobre las buenas nuevas que han transcurrido en Colombia.
Como ya todos habrán tenido oportunidad de leer y de ver a través de los diferentes medios de comunicación, las Fuerzas Armadas de Colombia realizaron una operación que, en palabras de una de las secuestradas rescatadas y muy conocida por todos, la Dra. Íngrid Betancourt, calificó de “perfecta”.
Fue una maniobra cuidadosamente estudiada y en cuyo objetivo final siempre estuvo el valor a la vida por encima de todo y el respeto a los derechos humanos. Por eso, de manera casi increíble, si tenemos en cuenta lo que suelen ser este tipo de operativos, no se disparó una sola munición, ni se requirió el uso de la fuerza más allá de la necesaria para neutralizar a los dos terroristas al interior del helicóptero.
Con su venia, señor Presidente, quiero darle la palabra al Mayor General Gilberto Rocha, quien actualmente representa a Colombia ante la Junta Interamericana de Defensa, quien ha sido un hombre que ha luchado por la paz de nuestro país y quien ha estado muy de cerca a muchos de los operativos que con gran éxito se han realizado para repeler el nefasto impacto de los actos terroristas perpetrados por las FARC en mi país. Él nos va a explicar los detalles de la operación denominada “Jaque”.
Quiero, agradecer, en nombre del Gobierno colombiano, las manifestaciones de satisfacción, apoyo y solidaridad que han expresado los líderes del continente y demás personalidades por este acontecimiento, que sin duda representa un hito en la historia de la lucha contra el secuestro, pero que ante todo representa un triunfo contundente de la democracia, de la Política de Seguridad Democrática del Presidente Álvaro Uribe y de la fe en las instituciones de nuestro país.
Quiero reiterar las palabras del Presidente Uribe para describir la Operación Jaque: “Este fue un operativo de perseverancia. Un operativo que ha probado la ilimitada inteligencia de los colombianos, encarnada en la inteligencia del Ejército de la Patria. Un operativo respetable, desde todos los puntos de vista. Una epopeya militar y un homenaje a los derechos humanos.”.
“La única factura que queremos pasar es la invitación a las FARC para que hagan la paz. Hemos mantenido siempre la disposición. Y que empiecen liberando a los secuestrados que aún permanecen en su poder”. |