Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 09

MinInterior y concejales de Cartagena del Chairá se reúnen para evaluar  seguridad de miembros de la corporación

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, con el Presidente de la Federación Nacional de Concejales, Fabio Estrada Chica, al término de la reunión en que analizó la situación de los concejales de Cartagena del Chairá (Caquetá). Foto: Cortesía MinInterior

 

El Ministerio anunció que una comisión especial de la Policía se desplaza a la región, “con el fin de revisar la situación de seguridad en los municipios del Caquetá y, en particular, con respecto a los concejales y los anillos de seguridad en donde estos se ubican”. Informó, también, que la Policía aumentó el pie de fuerza para Cartagena del Chairá en 45 efectivos a partir de la fecha.

Bogotá, 9 jul (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, se reunió este miércoles con los concejales de Cartagena del Chairá (Caquetá), para evaluar la situación de seguridad de los miembros de esta corporación en ese municipio y acordar acciones encaminadas a garantizar su trabajo.

En ese sentido, el Ministerio anunció que una comisión especial de la Policía Nacional se desplaza a la región, “con el

fin de revisar la situación de seguridad en los municipios del Caquetá y, en particular, con respecto a los concejales y los anillos de seguridad en donde estos se ubican”.

La cartera del Interior y de Justicia informó, también, que la Policía Nacional aumentó el pie de fuerza para Cartagena del Chairá en 45 efectivos a partir de la fecha.

Por su parte, los concejales agradecieron las medidas de seguridad aportadas por el MinInterior, a través de la Dirección de Derechos Humanos, consistentes en medios de comunicación, chalecos antibalas, apoyos de reubicación temporal y escoltas para 5 concejales que aceptaron esta medida.

“Los concejales se comprometen a definir su permanencia y la realización de las sesiones en Cartagena del Chairá o en Florencia, según el acuerdo de voluntades y las condiciones de seguridad. Tal decisión será comunicada al Ministerio la semana del 14 de julio, con el objeto de tomar las medidas pertinentes”, señala una de las conclusiones del encuentro.

El Ministerio lamentó profundamente la muerte del concejal Aníbal Núñez Chávez y dispuso sufragar los costos de trasporte aéreo de los concejales en la ruta Bogotá-Florencia-Bogotá, para asistir al sepelio de su compañero.

El siguiente es el texto completo de las conclusiones de la reunión:

Reunión entre el Ministerio del Interior y de Justicia y los honorables concejales de Cartagena del Chairá, departamento del Caquetá

El Ministerio del Interior y de Justicia y los Honorables Concejales de Cartagena del Chairá, reunidos en la sede del Ministerio se permiten expresar lo siguiente:

1.         El Ministerio del Interior y de Justicia lamenta profundamente la muerte del Concejal Aníbal Núñez Chávez y en consecuencia sufragará los costos de trasporte aéreo de los concejales en la ruta Bogotá – Florencia – Bogotá para asistir al sepelio de su compañero.

2.         Por gestión realizada por el Ministerio del Interior y de Justicia, en este momento se desplaza una comisión especial de la Policía Nacional con el fin de revisar la situación de seguridad en los municipios del Caquetá, y en particular con respecto a los concejales y los anillos de seguridad en donde estos se ubican. Igualmente la Policía Nacional ha informado el aumento del pie de fuerza para Cartagena del Chairá en 45 efectivos a partir de la fecha.

3.         Los concejales agradecen las medidas de seguridad aportadas por el MIJ, a través de la Dirección de Derechos Humanos, consistentes en:

a.         Medios de Comunicación
b.         Chalecos Anti-balas
c.         Apoyos de reubicación temporal y
d.         Escoltas para 5 concejales que aceptaron esta medida

4.         Los concejales se comprometen a definir su permanencia y la realización de las sesiones en Cartagena del Chairá o en Florencia según el acuerdo de voluntades y las condiciones de seguridad. Tal decisión será comunicada al Ministerio la semana del 14 de julio con el objeto de tomar las medidas pertinentes.

5.         El Ministerio se compromete a revisar en caso que decidan sesionar en Florencia, con el Gobernador del Caquetá y/o el Concejo de Florencia un lugar idóneo para las sesiones del mes de Agosto.

Se firma en Bogotá, a los 9 días del mes de julio de 2008.

Doctor Fabio Valencia Cossio
MINISTRO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA

Gustavo Alberto Vergara
PRESIDENTE DEL CONCEJO DEL CHAIRÁ