Julio 09

Pago de aportes con planilla única, permite que trabajadores independientes reciban su historia laboral actualizada

Bogotá, 9 jul (SP). Los 650 mil trabajadores independientes que desde el pasado primero de julio deben pagar sus aportes a la seguridad social a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), obtendrán de manera inmediata y actualizada su historia laboral. Así lo informó Carlos Jorge Rodríguez, Viceministro Técnico del Ministerio de la Protección Social.

El funcionario informó que los 23 operadores habilitados en todo el país son los responsables y están en capacidad de orientar y actualizar la información de cada cotizante. “Vía telefónica o por Internet, y con el número de la cédula de ciudadanía, no sólo se les suministra (a los trabajadores independientes) el PIN para el pago, sino que además se les actualiza automáticamente su información laboral”, señaló.

El Viceministro Técnico aclaró que durante los meses de julio, agosto y septiembre del presente año, los operadores podrán suministrar a los usuarios el PIN para que efectúen el pago en los bancos habilitados. Se generarán mecanismos adicionales que permitirán a los trabajadores independientes realizar los pagos durante el resto del año, sin traumatismos ni filas para ello.

Reiteró que “todo el sistema bancario está dispuesto para recibir los aportes de trabajadores independientes de salud y pensiones a través de la planilla única.

Ante inconvenientes relacionados con el pago de los aportes en salud y pensiones, originados por la gran afluencia de personas, el funcionario explicó que se pueden utilizar no sólo los puntos de pago ubicados en algunos supermercados, sino también todo el sistema bancario.

Durante un mes, los aportantes a salud y pensiones pueden hacer sus pagos. Por ello recomendó no aplazar la diligencia para el último día, con el fin de evitar aglomeraciones.

“Hay unas fechas máximas de pagos que les permiten moverse a lo largo del mes para hacer sus aportes a la seguridad social, por lo cual no hay necesidad de que lo dejen para la fecha límite. Esto puede causar inconvenientes, por la gran cantidad de personas. Todos los que pagaron a tiempo no tuvieron problemas”, aclaró el Viceministro.

Ante preocupaciones sobre la posibilidad de perder el servicio de salud por no hacer el pago a tiempo, aclaró que las personas deben estar tranquilas, porque no serán desafiliadas del sistema general de salud por unos días de retraso.
Imprimir