Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 09

“Las Farc están totalmente aisladas internacionalmente y no tienen ningún apoyo”: Embajador Ospina

El diplomático resaltó que la Declaración del Consejo Permanente de la OEA el pasado 8 de julio, es una “manifestación de representantes de 800 millones de personas que viven en este hemisferio, en la cual se le exige a las Farc que dejen la violencia”. Camilo Ospina indicó, además, que el único camino que les queda a las Farc es dejar las armas.

Washington, 9 jul (SP). “Las Farc se encuentran totalmente aisladas internacionalmente y no tienen ningún apoyo”, afirmó en el Embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Camilo Ospina, en una entrevista concedida a presidencia.gov.co.

Según el diplomático, la Declaración del Consejo Permanente de la OEA el pasado 8 de julio, es una manifestación de representantes de 800 millones de personas que viven en el hemisferio, en la cual se le exige a las Farc que dejen la violencia, que dejen las armas, y que entreguen, sin condiciones y sanos y salvos, a todos los secuestrados que aún tienen.

Aseguró que el único camino que le queda a las Farc es dejar las armas, al tiempo que señaló que en este momento los 34 países miembros de la OEA tienen plena convicción de la Seguridad Democrática como un programa que ha traído desarrollo, bienestar y tranquilidad.

Pregunta: ¿Qué implicaciones tiene la declaración del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, la

“Las Farc se encuentran totalmente aisladas internacionalmente y no tienen  ningún apoyo”, afirmó en el Embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Camilo Ospina, en una entrevista concedida a presidencia.gov.co. Foto: Presidencia de la República

cual, entre otras cosas, exige a las Farc la liberación de todos los secuestrados?

Embajador Camilo Ospina: Es una manifestación de representantes de 800 millones de personas que viven en este hemisferio, en la cual se le exige a las Farc que dejen la violencia, se le exige a las Farc que dejen las armas, y se le exige a las Farc la entrega inmediata, sin condiciones, y sanos y salvos, de todos los secuestrados que aún tienen. Y no solamente a las Farc, sino que es un mensaje claro a las Farc, al ELN y a todos los grupos que puedan tener secuestrados en Colombia.

Pregunta: ¿Se puede decir entonces, que las Farc perdieron todo el apoyo internacional?

Embajador Camilo Ospina: Podríamos decir que las Farc prácticamente se encuentran totalmente aisladas internacionalmente y que no tienen ningún apoyo. Y que por lo contrario, son condenadas y buscadas en todos los países del hemisferio. Y que si en algún momento hubo simpatía frente a ellos, en este momento, y con las pruebas plenas de su crueldad con el terrorismo y con el secuestro, es claro que se han cerrado las filas de la democracia contra ellos.

Pregunta: ¿Qué les queda a las Farc ahora? ¿Cuál es camino que deben tomar?

Embajador Camilo Ospina: Lo único que les queda es la dejación de armas, no hay ninguna alternativa distinta. Cualquier otro camino distinto está proscrito. Y es claro que en este hemisferio sólo la democracia y los caminos democráticos son válidos y aceptables para los ciudadanos normales del continente.

Por lo tanto, el único camino que les queda es dejar las armas, y si fuera el caso, inclusive abrir un proceso de negociación, pero un proceso de negociación sin armas, un proceso de negociación en el cual claramente, por principio, no puede haber actos de violencia.

Pregunta: ¿Colombia encontró apoyo unánime al momento de la aprobación de la declaración por parte de los 34 países miembros de la OEA?

Embajador Camilo Ospina: La declaración fue apoyada por unanimidad. En principio hubo algunos países que hubieran querido colocar otro tipo de texto y hubieran querido hacer algunas modificaciones, pero finalmente se plegaron a la decisión de la mayoría.

Y la decisión de la mayoría fue apoyar incondicionalmente el proceso de Seguridad Democrática en Colombia; apoyar sin ningún tipo de contemplación el proceso de seguridad que conduce hacia la paz en Colombia; apoyar al Gobierno colombiano y felicitarlo por el magnífico éxito obtenido en la liberación de los secuestrados por parte del Ejército colombiano.

Pregunta: Usted mencionó el proceso de Seguridad Democrática, ¿se puede decir que este exitoso rescate y esta declaración despejaron las dudas que algunos países podrían tener, precisamente, sobre la política de Seguridad Democrática que adelanta el Gobierno del Presidente Uribe?

Embajador Camilo Ospina: Es indudable que países que hace un año no hubieran permitido incluirles la palabra las ‘Farc’ o las referencias a sus actos de violencia o terrorismo, en este momento tienen plena convicción de que esto es así. Tienen plena convicción de que la Seguridad Democrática es un programa que funciona y es un programa que le ha dado bienestar y seguridad a los colombianos, y que con ello ha venido su desarrollo y su empuje.

Pregunta: ¿Qué significa el rescate exitoso de estos 15 secuestrados y también los duros golpes que en los últimos meses le ha dado el Gobierno con sus Fuerzas Armadas, a las Farc y a cualquier grupo armado que promueva la violencia en el país?

Embajador Camilo Ospina: Significa que las fuerzas de las Instituciones están triunfando y que se está abriendo el camino definitivo para que en Colombia podamos vivir en paz y para que podamos vivir con seguridad.

De hecho, ya hay ciudades como Bogotá, cuyos niveles de seguridad son muy superiores a los niveles de seguridad de muchas otras ciudades en América Latina. No estamos hablando simplemente de reflexiones, estamos hablando de hechos.

Por lo tanto, es claro que la política de Seguridad Democrática es una política exitosa y es una política conveniente para el Pueblo colombiano.

Pregunta: ¿Con todos estos resultados, cómo es vista Colombia en toda América?

Embajador Camilo Ospina: En América (Colombia) es visto, claramente, como un país que empuja, como un país líder, como un país que está poniendo los puntos que los demás países tienen que revisar para pensar cómo planear su desarrollo y cómo buscar la eliminación de la pobreza y la superación de los problemas que nos aquejan.

Pregunta: ¿Cuál es el camino de la diplomacia colombiana ante organismos como la OEA, para que el mundo siga rechazando todos los actos de violencia que cometen los grupos terroristas, entre ellos, las Farc?

Embajador Camilo Ospina: Hacer presencia permanente, hacer denuncia permanente, y ser conscientes que cuando uno denuncia a los terroristas, lo que está haciendo fundamentalmente es cerrándoles el paso para que no puedan actuar en otros países, y haciendo que la comunidad internacional conozca realmente quiénes son y que de esta forma se impida su actuar y se impida su proceder en cualquier otro país del hemisferio.

Además, es una lección para los demás países y es una lección de lo que no se debe permitir. Así que lo que se hace y lo que se hay que hacer es hacer presencia permanente, denuncia permanente, y enfrentarlos y cerrarles el camino institucional, cerrarles el camino de la aceptación por parte de cualquier país.