Julio 09

Comunicado

Bogotá, 9 jul (SP). El Gobierno Nacional analizó esta noche la situación por la cual atraviesa la Caja Nacional de Previsión Social (Cajanal).

Desde el inicio del Gobierno se ha trabajo en un proceso paulatino con miras a mejorar el reconocimiento y administración de las pensiones. En este proceso se liquidará el Seguro Social y Cajanal y se crearán dos nuevas entidades: Colpensiones y la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social.

En esta reunión se estableció el mes de diciembre como fecha límite para que las nuevas entidades comiencen a operar. Desde hoy y hasta diciembre, Cajanal continuará avanzando en el desarrollo de procesos claves, tales como: reducción y evacuación del represamiento de solicitudes de pensiones, reconstrucción de archivos, fortalecimiento de su defensa judicial y lucha contra la corrupción en este tema pensional, y así lograr que las nuevas entidades inicien libres de este flagelo.

Al evaluar estos aspectos, el Gobierno identificó que uno de los grandes factores que han impedido el avance en este proceso de transformación es el cúmulo de tutelas que se vienen presentando de manera creciente. Hoy Cajanal debe responder más de 13 mil mensuales. Algunas de estas tutelas pretenden el reconocimiento de pensiones no ajustadas a la ley, que buscan mantener privilegios, desconociendo, por ejemplo, el régimen de transición, y pretendiendo mantener la totalidad de los beneficios del régimen anterior.

Cajanal continuará prestando sus servicios a todos sus afiliados de reconocimiento y pago de pensiones hasta el inicio de actividades de las nuevas entidades, el cual se cumplirá sin afectar los derechos de los pensionados.

Bogotá, 9 de julio de 2008.
Imprimir