El Ministerio del Interior y de Justicia anunció que los derechos fundamentales y laborales de los ciudadanos y la defensa a inversionistas y consumidores, son algunas de las novedades.
Bogotá, 10 jul (SP). La modernización y el fortalecimiento de la justicia, uno de los principales retos que se propuso sacar adelante el nuevo Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, contempla también una profunda reforma al Código Contencioso Administrativo.
El proyecto de Ley del Código Contencioso Administrativo (CCA), que prepara la Comisión para la reforma a la jurisdicción Contencioso Administrativa, bajo el liderazgo del Ministro Fabio Valencia Cossio, busca adecuar el CCA a la actual Constitución Política de 1991, pues la realidad jurídica del país ha sufrido grandes transformaciones, a las que se suman las nuevas jurisprudencias y doctrinas nacionales sobre la materia.
Según informó el Ministerio del Interior y de Justicia, entre otros objetivos que se buscan alcanzar con el nuevo código, está la reducción al menor número posible de los procedimientos internos de la administración.
Para tal fin, se reformula la primera parte del CCA, que hace referencia a las actuaciones administrativas. Igualmente, se buscan disminuir los diferentes procedimientos judiciales que se aplican en la jurisdicción, y la creación de una sola acción con múltiples pretensiones.
Otras novedades que consagra el nuevo CCA, es la posibilidad del ciudadano de exigir judicialmente sus derechos fundamentales consagrados en la CN, antes de que se pronuncie la Administración Pública.
Así como la introducción del principio de la oralidad en el procedimiento administrativo, lo que pretende acelerar el trámite de los procesos ante la justicia administrativa, que hoy oscila entre 10 y 15 años.
Con ese propósito, se realizó esta semana un Seminario Internacional sobre la Reforma al Código Contencioso Administrativo, que contó con la participación de dos representantes del Consejo de Estado de Francia y un académico del mismo país. |