Julio 10

Comenzó segunda etapa de vacunación contra aftosa y brucelosis bovina

El proceso se llevará a cabo hasta el próximo 20 de agosto, con el fin de prevenir e inmunizar de estas dos enfermedades en una extensa zona del interior del país.

Bogotá, 8 jul (SP). Hasta el próximo 20 de agosto se llevará a cabo la segunda etapa del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en el país.

La primera fase del ciclo de vacunación se realizó el 12 de mayo y el 25 de junio e incluyó los animales ubicados en los departamentos de frontera.

Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la vacunación se aplicará en casi todo el país, exceptuando los departamentos de la Costa Caribe y Antioquia.

Con esta segunda fase de vacunación se espera inmunizar 10 millones 392 mil 599 bovinos en los municipios de los departamentos de Boyacá, Caldas, Cesar, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Meta, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca, Antioquia, Bolívar, y Norte de Santander.

En ese sentido, el Gerente General del ICA, Andrés Valencia Pinzón, hizo un llamado a los ganaderos para que tomen conciencia acerca de la importancia de inmunizar a sus animales, y así prevenir estas dos enfermedades.

La decisión de aplicar la vacunación en estas zonas fue adoptada teniendo en cuenta la disponibilidad de biológico existente en el país, y buscando garantizar la inmunidad de un total de 13 millones 500 mil animales en todo el primer ciclo.

“Hemos establecido, junto con el gremio ganadero, esta estrategia que busca en primera instancia garantizar la protección de las zonas limítrofes, teniendo en cuenta que los países vecinos han reportado la presencia de la enfermedad”, manifestó Valencia.

El Instituto también determinó que en los predios con más de 500 bovinos o definidos como de alto riesgo de ocurrencia de esta enfermedad, la vacunación deberá llevarse a cabo durante las tres primeras semanas del ciclo.

“Todos los ganaderos de estos departamentos y municipios que posean una o más fincas, están en la obligación de inmunizar a sus bovinos contra la fiebre aftosa, y registrar de forma individual estas vacunaciones ante las organizaciones autorizadas por el Instituto”, manifestó el gerente general del ICA.

Además, el funcionario hizo un llamado a los ganaderos para continuar comprometidos con el programa de erradicación de la fiebre aftosa, que será un éxito si se mantienen altos porcentajes de vacunación, se garantiza únicamente la movilización legal de animales sanos y se combate el contrabando, situación que se plantea como hipótesis del origen del foco en la frontera con Venezuela.

Brucelosis bovina

Por su parte, la inmunización contra la brucelosis deberá aplicarse a toda hembra bovina entre los tres y ocho meses de edad, exceptuando las zonas fronterizas, donde la vacunación inició el 12 de mayo y terminó el 25 de junio.

Valencia Pinzón reiteró que el Instituto evaluará la producción, conservación y distribución de las vacunas contra estas dos enfermedades, así como el funcionamiento técnico de las organizaciones de ganaderos, quienes ejecutarán la campaña de vacunación.

Los ganaderos que no vacunen sus reses dentro de este periodo, tendrán que hacerlo bajo las disposiciones del ICA, y asumir el costo de la vacunación, a la vez que podrán ser objeto de sanciones que se impondrán de acuerdo con el incumplimiento de la vacuna.

La comercialización y aplicación de estas vacunas estarán a cargo de las Organizaciones Ganaderas, Cooperativas y otras Organizaciones que hagan parte del Programa Nacional para la Erradicación de la Fiebre Aftosa, establecido por la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan.
Imprimir