Bogotá, 11 jul (SP). “Como ustedes bien saben, hace unas ocho semanas fueron extraditados a los Estados Unidos 14 personas relacionadas con la cúpula de una organización que había conducido y participado en algunas actividades cuestionables, sino criminales, durante los años anteriores. Y había otro, que se había extraditado una semana antes.
Con la extradición de esos 15, hay 15 personas que en este momento van a confrontar la justicia del sistema legal de los Estados Unidos de América del Norte, el país que represento yo, con honor y orgullo acá en Colombia.
En ese sentido es importante para los Estados Unidos, porque produce, eventualmente, justicia para víctimas en los Estados Unidos. Pero nunca nos olvidamos, y no nos olvidamos hoy, que ellos también tienen que confrontar la justicia de la República de Colombia.
Durante las últimas ocho semanas hemos trabajado, nuestros dos sistemas legales, nuestros dos gobiernos y representantes de los dos sistemas y los dos gobiernos, para asegurar que tendremos tres objetivos realizados en estos casos:
Uno, que hay la mayor justicia posible para cada uno de los 15 (extraditados). Dos, que van a sufrir las sanciones máximas de los dos sistemas legales, permitidas por esos sistemas. Y tres, que ofrezcamos la mayor reparación y compensación posible para todas las víctimas de estos 15 y sus organizaciones.
Señoras y señores: es mi esperanza, como el representante del Gobierno de los Estados Unidos, que con este pequeño intercambio de notas vamos a establecer un sistema que produce, a la máxima que sea posible, la máxima justicia, la máxima sanción y la máxima reparación y compensación para las víctimas.
Muchísimas gracias”. |