Julio 11

EU ratifica su compromiso de facilitar versiones libres de extraditados

Gracias al intercambio de notas entre Estados Unidos y Colombia, los cabecillas paramilitares que fueron extraditados podrán rendir sus versiones libres, desde los Estados Unidos ante la justicia colombiana, mediante sistemas de audiencias virtuales y teleconferencias.

Bogotá, 11 jul (SP). El Gobierno de los Estados Unidos ratificó este viernes su disposición de prestar la máxima colaboración a las autoridades judiciales colombianas, a efectos de adelantar las versiones libres de los ciudadanos recientemente enviados en extradición hacía ese país.

Así quedó establecido formalmente, en un acto de intercambio de notas entre Estados Unidos y Colombia, realizado en la Casa de Nariño.

El Ministro del Interior y de Justicia (delegatario de funciones presidenciales), Fabio Valencia Cossio, explicó que con este intercambio de notas “los Estados Unidos ofrecen a Colombia una cooperación específica para facilitar las versiones libres que los recientes ciudadanos colombianos, 14 en total, que fueron extraditados a ese país, puedan rendir sus declaraciones a través de medios electrónicos”

Los ciudadanos extraditados podrán rendir sus versiones libres, desde los Estados Unidos ante la justicia colombiana, mediante sistemas de audiencias virtuales y teleconferencias.

“Así, la justicia colombiana, tanto la Honorable Corte Suprema de Justicia, como la Fiscalía General de la Nación, puedan hacer los requerimientos que sean necesarios para seguir cumpliendo con los propósitos de la Ley de Justicia y paz y, muy especialmente, para lograr el objetivo fundamental de esta Ley, que es la reparación de las víctimas”, destacó Valencia Cossio.

Por su parte, el Embajador de los Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, resaltó que el intercambio de notas “es importante para los Estados Unidos, porque produce -eventualmente- justicia para víctimas en los Estados Unidos. Pero nunca nos olvidamos y no olvidamos hoy que ellos también tienen que confrontar la justicia de la República de Colombia”.

Agregó que los dos gobiernos han venido trabajando desde que se efectuaron las extradiciones, para asegurar la mayor justicia posible para cada uno de los extraditados, que reciban las sanciones máximas de los dos sistemas legales de justicia y que haya la mayor reparación y compensación posible para todas las víctimas de esas personas y sus organizaciones.

“Es mi esperanza, como el representante del Gobierno de los Estados Unidos, que con este pequeño intercambio de notas vamos a establecer un sistema que produce, al máximo, que sea posible la máxima justicia, la máxima sanción y la máxima reparación y compensación para las víctimas”, puntualizó.

En el acto, además del Ministro del Interior y de Justicia y del Embajador de los Estados Unidos, estuvieron presentes el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Francisco Ricaurte; la Ministra de Relaciones Exteriores (e), Adriana Mejía, y el Fiscal General (e), Guillermo Mendoza.
Imprimir