“Lo importante sería, ahora, una muy acelerada dinámica de las cancillerías, de las embajadas, porque es una agenda integral, a la altura de dos países que suman 71 millones de habitantes”, dijo el Mandatario colombiano, después de que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, señaló que comienza hoy una nueva etapa en las relaciones entre Colombia y Venezuela.
Estado Falcón, Venezuela, 11 jul (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez indicó este viernes que una vez restablecidas formalmente las relaciones entre Colombia y Venezuela, lo importante, ahora, es dinamizar la agenda bilateral, a través de un intenso trabajo de las cancillerías y las embajadas.
|
|
|
|
Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, durante la rueda de prensa que los dos mandatarios ofrecieron, al término del encuentro, este viernes, en el Centro de Refinación Paraguaná, estado Falcón, en Venezuela, en el que se restablecieron las relaciones binacionales. Foto: César Carrión - SP |
“Lo importante sería, ahora, una muy acelerada dinámica de las cancillerías, de las embajadas, porque es una agenda integral, a la altura de dos países que suman 71 millones de habitantes.
“Estas dos patrias tienen 71 millones de habitantes, con una gran dinámica económica y social. Más de dos millones de kilómetros cuadrados, 2.216 kilómetros de línea de frontera. Una frontera muy dinámica, muy desafiante, muy exigente; complementariedades, retos comunes. Entonces, hay que poner la dinámica de esta agenda de las dos patrias a la altura de esos desafíos”.
La afirmación la hizo el Presidente colombiano durante la rueda de prensa que tuvo lugar en el Centro de Refinación Paraguaná, estado de Falcón (Venezuela), tras el encuentro privado que los dos mandatarios sostuvieron durante más de dos horas.
Ante la pregunta de uno de los comunicadores colombianos, el Presidente Chávez afirmó que comienza hoy (11 de julio) una nueva etapa en las relaciones entre Colombia y Venezuela.
“No traíamos una agenda previa. Pero veníamos a conversar, a retomar estos temas y -¿por qué no decirlo así, Presidente Uribe?-, a relanzar nuestras relaciones políticas (…). Y nosotros estamos muy felices de que así haya sido”, expresó el Mandatario venezolano.
Los dos jefes de Estado coincidieron en calificar el encuentro como “constructivo”, realizado en un clima “cordial, franco y cálido”, según las palabras del Mandatario colombiano.
Uribe confesó que al saludar a algunas personas que estaban en la ruta entre el Aeropuerto Internacional Josefa Camejo y la sede del encuentro, a quienes calificó de “compatriotas venezolanos”, hizo inmediatamente la siguiente reflexión:
“Somos iguales, somos hermanos. Hermanos en la historia, hermanos en el presente, hermanos en el futuro. Y el conocimiento de esa realidad lo facilita todo”.
Indicó que “nada ha sido difícil, porque donde no hay odio, donde prevalece la responsabilidad con los pueblos, donde prevalece el sentido humano de las dificultades, no se puede permitir que prospere el odio. Y donde no prospera el odio y prevalece la hermandad, las dificultades se superan con menos dificultad”. |