Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 11

Rueda de prensa de los Presidentes de Colombia y Venezuela, Álvaro Uribe y Hugo Chávez

Estado de Falcón, Venezuela, 11 jul (SP). Pregunta: ¿Cómo término esta reunión? ¿Cómo se desarrolló esta reunión? ¿Se limaron las asperezas? ¿Volvemos a comenzar una nueva etapa diplomática, una nueva etapa comercial? Y de ser así, ¿volveríamos a retomar las relaciones como estaban antes? ¿El Presidente Chávez podría trabajar en la tarea facilitadora de la liberación? ¿Sería autorizado por el Presidente Uribe? Y para el Presidente Álvaro Uribe: en Colombia se conoció esta tarde un comunicado de la guerrilla de las Farc, donde se habla de que hubo una traición de los guerrilleros ‘César’ y ‘Gafas’ y de que no hubo tal operación militar.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías: Antes de responder la pregunta, saludar a todos los presentes en esta sala, de manera especial a los periodistas de Venezuela, de Colombia, de otras partes del mundo, si los hubiere. Desde aquí saludar a todo el pueblo venezolano y a todo el pueblo colombiano. Darle o ratificarle al Presidente Uribe y a toda su delegación de Ministros y demás altos funcionarios, civiles, militares, empresarios de Colombia, Gobernador, la más cálida bienvenida a esta tierra, a esta Paraguaná, a este Falcón, a esta Venezuela.

Venezuela y Colombia, alguien lo dijo de esta manera, estamos condenados a estar juntos. Yo no diría tanto así. Más bien estamos destinados a estar juntos y para siempre. Creo que de allí debe partir toda reflexión desde nuestros Gobiernos, desde nuestros Estados, instituciones, sectores privados y el pueblo como un todo, la sociedad como un todo.

Y hoy, por cierto, lo estaba recordando, agradezco estos regalos. El Presidente me trajo de regalo este Bolívar, de Víctor Paz Otero, ‘Delirio y Epopeya’. Disfrutaré mucho. Esta misma noche comenzaré a revisar a este Bolívar. Y el doctor (José Obdulio) Gaviria me trajo este otro: ‘Bolívar visto por sus contemporáneos’, de José Luis Busaniche.

Y por aquí estaba, por casualidad, viendo ahora, y le comentaba al Presidente Uribe: 1819, el Paso de los Andes, el cruce de los Llanos, el paso de los Andes: Tame, Socha y un día como hoy Gámeza, la batalla de Gámeza. Unos días después, Pantano de Vargas y Boyacá. Y el Genio de Bolívar liberando la Nueva Granada, para luego venir sobre Carabobo.

Estamos destinados, pues, a compartir este espacio, aquellos tiempos, estos tiempos y todos los tiempos que vengan. Desde ahí partimos el marco de esta reunión. ¿Que cómo terminó la reunión? Yo diría: comenzó y terminó bien. Termina con un gran optimismo de ambas partes, un gran optimismo de nuestros equipos. Hemos revisado un conjunto de temas.

En primer lugar, conversamos, ustedes deben saberlo, en privado, yo le pedí al Presidente que conversáramos los dos, creo que unas dos horas y más conversamos, dos horas y un poco más, para con ello, y agradezco mucho al Presidente su visita, su gesto de venir aquí de nuevo a Paraguaná, y con ello, en esa conversación franca, cálida, voltear completamente la página de la borrasca que pasó y de la que ya hemos hablado un poco. Nos debíamos esa conversación. Así lo creo. Un poco qué pasó. Y buscar entre dos seres humanos algunas explicaciones. Y luego, como tú lo preguntabas y yo lo digo como una afirmación: sí, a partir de hoy comienza una nueva etapa. Así lo creo. Una nueva etapa.

Hemos decidido retomar, Presidente, y lo hacemos nosotros a plenitud de sentimientos y de voluntad, el camino que venimos construyendo desde que usted llegó a la Presidencia de Colombia. Y creo que en esos años bastantes cosas positivas logramos.

Ahora, con la fuerza con la que se comienza esta nueva etapa, estamos seguros de que vamos a recuperar tiempo perdido, y vamos a ganar tiempo para enfrentar problemas que son comunes, para enfrentar desafíos que son los mismos. El tema energético, por ejemplo, lo hemos revisado. El tema agrícola, alimentario, lo hemos revisado. Luego salimos a un suculento almuerzo, solo con el plátano un poco duro.

Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Plátano maduro no vuelve a verde, dicen por allí.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías: Pero ese parece que estaba entre maduro y verde. Bueno, pero un suculento almuerzo, con una exposición que nos hizo el Ministro Rafael Ramírez sobre todo lo que es la estrategia petrolera, el negocio petrolero de Venezuela y las perspectivas para los próximos años.

Hicimos un intercambio muy de hermanos y muy constructivo, muy constructivo, entre nuestros ministros, nuestras delegaciones.

Luego revisamos también el tema económico, como un todo, estrenándose está el Ministro Alí Rodríguez, nuestro Ministro de Finanzas, revisando el tema financiero, proyectos de desarrollo y muchos otros temas.

No traíamos una agenda previa, pero veníamos a conversar, a retomar estos temas. Y por qué no decirlo así, Presidente Uribe, a relanzar nuestras relaciones políticas, primero humanas, políticas, sociales, económicas. Así que yo respondo positivamente sí. Comenzó hoy, así lo creo, este 11 de julio, una nueva etapa en las relaciones entre Colombia y Venezuela. Y nosotros estamos muy felices de que así haya sido.

En cuanto a tu pregunta sobre tarea facilitadora, sería muy pronto para hablar de ese tema ahora mismo, no hemos caído en ese tema. Siempre nosotros hemos dicho, y lo ratificamos: el problema interno de Colombia es eso: el problema interno de Colombia. Y nosotros sólo hemos tratado de ayudar en el tema interno de Colombia cuando se nos ha solicitado. Si en algún momento se nos solicitara, a pesar de los pesares, nosotros humildemente estamos a la orden para tratar de ayudar. Pero, en todo caso, lo repito, es un tema interno de Colombia.

Nosotros estamos muy contentos con la expectativa que ha surgido de esta reunión. Hemos dado instrucciones a nuestro Canciller, Nicolás Maduro, a nuestros Ministros de Energía y Petróleo, Telecomunicaciones Informáticas, por teléfono al Ministro de Agricultura –no pudo venir–, al Ministro de Finanzas, que está con nosotros, hemos dado instrucciones de retomar todos los temas que han venido caminando y los temas que se detuvieron y los temas que están pendientes.

El comercio entre Venezuela y Colombia es algo que sigue creciendo, y ya pudiéramos catalogarlo de gigantesco. Y queremos que siga creciendo. Solucionar trabas, problemas que siempre hay, para agilizar mucho mejor el comercio, las inversiones conjuntas, el trabajo conjunto, el desarrollo integral de nuestros países.

Solo unidos –quiero ratificar esa, que es una convicción muy profunda–, solo unidos nosotros los países, en este caso, de Suramérica, y Venezuela y Colombia, en el caso particular, podremos salir adelante, cada quien con su idea, cada quien con su particularidad. Pero se trata del reto de un gran proyecto de desarrollo en esta parte del mundo.

Bueno, hasta ahí lo dejo, Presidente, ratificando nuestra alegría por su presencia con nosotros, y ratificándole a todo el pueblo colombiano que Venezuela siempre estará con los brazos abiertos y siempre con una gran calidez.

Le dejo a usted para que responda la pregunta que hacía el periodista. Muchas gracias.

Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Muchas gracias, Presidente Chávez. Primero que todo, nuestra inmensa gratitud a usted, a su equipo de colaboradores, al hermano pueblo de Venezuela, por la hospitalidad. Es una reunión muy constructiva. Además se había propuesto, planeado, con el más positivo espíritu.

Esta mañana, cuando aterrizábamos acá, y sentíamos en Paraguaná la misma brisa de La Guajira, y saludábamos a unas personas que estaban en la ruta entre el aeropuerto y este sitio de Pdvsa, al saludar a esos compatriotas venezolanos, inmediatamente surgía una reflexión: somos iguales. Somos hermanos. Hermanos en la historia, hermanos en el presente, hermanos en el futuro. Y el conocimiento de esa realidad lo facilita todo. Primero, como lo ha dicho el señor Presidente Chávez, tuvimos una larga reunión, diría que un buen ejercicio. Ni que lo hubiera planeado la mejor escuela de administración, de liderazgo del mundo. Diría que buen ejercicio.

Voy a hacer una confesión. Yo no voy a decir qué reclamos le hice, pero sí voy a decir un reclamo que me hizo. Porque uno, como ser humano –sobre todo cuando tiene responsabilidades con los pueblos, y aquí sentimos una responsabilidad, que no la siento solo con Colombia sino con la hermandad con Venezuela–, uno tiene que sobreponerse a las tentaciones humanas.

En ese clima cordial, franco, cálido, el Presidente Chávez me hizo el reclamo de no haberlo llamado para la suspensión de la mediación. Y se lo acepté. Y se lo acepté. Y es bueno decirlo en público. Porque la vida obliga a hacer el mayor de todos los esfuerzos, que es el esfuerzo de reflexionar sobre lo propio.

Y creo que las cosas que se hablaron allí fueron constructivas. Se analizaron aspectos históricos, del presente, aspectos del futuro, una agenda muy completa. Creo que nada hay que adicionarle a lo que ha dicho el Presidente Chávez de esa agenda.

Lo importante sería ahora una muy acelerada dinámica de las cancillerías, de las embajadas, porque es una agenda integral, a la altura de dos países que suman, 44 más 64, 71 millones de habitantes. En una ebullición muy importante. Una agenda tan dinámica, como estos dos países, este universo poblacional. Es que potencias europeas, la una tiene 57 millones de habitantes, la otra 60, la otra 81. Estas dos patrias tienen 71 millones de habitantes, con una gran dinámica económica y social. Más de dos millones de kilómetros cuadrados. Dos 216 kilómetros de línea de frontera. Una frontera muy dinámica, muy desafiante, muy exigente. Complementariedades, retos comunes. Entonces hay que poner la dinámica de esta agenda de las dos patrias a la altura de esos desafíos.

El otro tema, para qué me refiero a él. Me aguzas el pensamiento es para mirar al General Padilla (Freddy Padilla de León, Comandante General de las Fuerzas Militares), y pensar en los que siguen allá y en los esfuerzos que tenemos que seguir haciendo.

Perdóname no referirme a esa curiosidad tuya. Y de nuevo toda mi gratitud, en nombre de los colombianos, del equipo de Gobierno, al señor Presidente Chávez, al gabinete, a la hospitalidad de Pdvsa, y al hermano pueblo de Venezuela.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías: En esa conversación privada, he descubierto que el Presidente Uribe me imita. Me imita. Y de repente me dices: ‘Tú me regalaste un día un cuadro de Bolívar’. Porque le he regalado un cuadro de Bolívar. Entonces él recordó, yo no lo recordaba, un cuadro de Bolívar. Y me dijiste: ‘Aquí está Bolívar con la espada desenvainada’. Descubrí que usted me imita. Eres un buen imitador.

Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Me dijo:‘Uribe, te voy a regalar este Bolívar con la espada desenvainada, como la mantienes tú’.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías: En verdad fue un buen ejercicio, como dice el Presidente. Buen ejercicio de dos seres humanos movidos por distintas fuerzas y dinámicas, pero que nos hemos topado aquí, que nos hemos topado aquí.

Y creo que después de ese interesante ejercicio, salimos, así lo siento yo y creo interpretar todo lo que ha dicho el Presidente, salimos refrescados, refrescados, aliviados, aliviados de cosas, dispuestos a seguir trabajando, a seguir trabajando, como vamos a seguir, Presidente.

Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Nada ha sido difícil, porque donde no hay odio, donde prevalece la responsabilidad con los pueblos, donde prevalece el sentido humano de las dificultades, no se puede permitir que prospere el odio. Y donde no prospera el odio y prevalece la hermandad, las dificultades se superan con menos dificultad.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías: Es cierto. El Presidente me preguntaba, ya que él comentaba algún tema que yo le decía en una especie de afectuoso y respetuoso reclamo, por qué aquella vez tal cosa y tal cosa, y él me daba su explicación, que yo he aceptado. Luego él me decía. ¿Y por qué tú me trataste en lo personal así y asá y asá…

Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: No le repetí nada, porque de nada me acordaba.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías: Yyo le dije: ‘Presidente Álvaro, es que yo me sentía muy herido, muy, muy herido en lo personal, en lo personal’. Pero, bueno, punto y aparte para continuar. Ya lo hemos dicho: fortaleciendo la confianza, creando equipos de trabajo, hemos dicho que dentro de pocos meses, uno o dos meses, se reúnen nuestros cancilleres, nuestros ministros, a revisar todo lo que hemos hablado hoy.

Pero, además, desde hoy mismo, vamos a revisar los temas que están pendientes: el intercambio comercial, el tema de los empresarios, nos han solicitado revisar el tema automotriz, el tema Cadivi (Comisión de Administración de Divisas), y algunas deudas que hay por allí, y el tema del comercio en la frontera, el tema de la gasolina fronteriza con el Norte de Santander. Allá esta el Gobernador. Y veníamos trabajándolo de manera muy exitosa en La Guajira. Y ya lo habíamos firmado. Lo hemos firmado. Y vamos a cumplir todo eso. Bueno, muchas gracias.

Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Y le he propuesto al Presidente Chávez un ejercicio, que me parece bien importante: que los dos equipos de Gobierno intercambien experiencias sobre desarrollos empresariales y políticas sociales. Eso nos puede ayudar mucho a ambos.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías: El tema social. Me hablaba de las misiones. Estamos en este momento, ahora, en el quinto aniversario de las misiones sociales. Me comentaba el Presidente su interés. Y nosotros estamos dispuestos a intercambiar experiencias en el tema de la salud, en el tema de la educación, en el tema del empleo, el tema de la capacitación, el empleo productivo. En todo eso podemos, y creo que debemos, trabajar juntos.

Pregunta: ¿Qué acciones concretas van a asumir ambas partes para que realmente se produzca la recuperación de las relaciones, o no hace falta asumir acciones concretas para que no se vuelva a repetir una situación como la que vivimos hace unos meses atrás? Esa es una pregunta que me gustaría conocerla de usted, Presidente.

Al Presidente Uribe, me gustaría que nos hablara un poco más sobre lo que conversaron. Se hablaba de un proyecto de un ferrocarril entre los dos países, se hablaba de acuerdos comerciales, pero también me gustaría saber si hablaron sobre el tema de Ingrid Betancourt, si hablaron sobre el tema de la Farc, un poquito para saber más sobre eso.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías: Acciones concretas. Bueno, más concretas que la de hoy, todo lo que hemos hecho ha sido, ha tenido una gran concreción, y hay concreciones, resultados, acuerdos, compromisos, ¿verdad?

He hablado, he comentado de una futura y próxima reunión de los cancilleres. Ya fijaremos fecha y lugar, los ministros de las áreas más comprometidas en la cooperación bilateral. Son acciones muy concretas.

Yo le solicité al Presidente Uribe, quiero también anunciarlo y agradezco la buena receptividad que él ha tenido en este tema, que busquemos el establecimiento de mecanismos de cooperación más eficientes para la lucha contra el narcotráfico, que nos hace mucho daño.

Y a nosotros nos acusan de que este Gobierno protege el narcotráfico, la subversión, pero todo eso es falso. Todo eso es falso. Esa es una área en la que estamos muy, muy dispuestos a cooperar. Y agradecemos la disposición del Presidente Uribe para crear mecanismos de cooperación más eficientes en la lucha contra ese flagelo, que tanto daño nos hace. Y ustedes saben que nosotros somos fundamentalmente un país de transito del narcotráfico.

Bueno, esas son las acciones concretas a las que yo me pudiera referir. Trabajo, trabajo y más trabajo, decía Bolívar.

Y bueno, mucha voluntad, mucha voluntad. Y mucha confianza. Y mucha confianza y mucha voluntad y mucha disposición a avanzar en los mecanismos de cooperación que ya tenemos diseñados y cuales surjan.

Hoy, por ejemplo, hablábamos del ferrocarril. Es una idea maravillosa. Yo soy un apasionado del ferrocarril. Herederos, como somos, de los Llanos, de los Llanos del Apure y del Arauca venezolano, Santos Luzardo, de la imaginación creadora de Rómulo Gallegos. En ‘Doña Bárbara’, esa gran novela, hay un momento, un capítulo dedicado a la visión de Santos Luzardo. Él está mirando la sabana, lánguida, bajo el sol, el sol intenso de los Llanos, y de repente ve que viene una tolvanera a lo lejos, y exclama, como sobrecogido por un espíritu soñador, dijo: ‘Allá viene’. Y quien le acompañaba, dice: ‘¿Qué, qué viene?’. ‘Allá, el ferrocarril’. Él se imaginaba el ferrocarril.

Un ferrocarril que cruce Venezuela y que cruce Colombia. El Presidente propone por los Llanos de Arauca, hacia arriba, buscando a Villavicencio, y después hacia el Pacífico. Estoy de acuerdo. Estamos de acuerdo en crear un cuerpo. Incluso invitamos al Presidente de nuestro Instituto de Ferrocarril.

Nosotros, por cierto, yo le informaba al Presidente Uribe, el lunes vamos a estar colocando la primera piedra del gran ferrocarril de Maracaibo. Vamos a comenzar a hacer un segundo puente sobre el Lago. Vamos a colocar la primera piedra del ferrocarril que va a ir de Maracaibo hasta Sabana de Mendoza, al pie de Trujillo, y de ahí a La Ceiba en la costa del Lago, y de ahí a La Fría, y de ahí a San Cristóbal. Pero luego hay un ramal hacia Barquisimeto, el centro occidente.

Maracaibo, luego el ferrocarril va por acá a Trujillo, La Ceiba, La Fría está por aquí al norte del Táchira, San Cristóbal. Y luego de San Cristóbal, va a Guasdualito, que está aquí. Así que ahí tenemos estos ramales. Dos posibilidades: una por Norte de Santander y otra por los Llanos. Aquí esta Villavicencio. Y cruzar desde el Caribe, el Atlántico, hasta el Pacífico. Esa sería una gran obra para el impulso de las relaciones y el desarrollo económico de nuestros pueblos.

Bueno, no quiero extenderme mucho por la hora, Presidente. A usted le hicieron algunas preguntas también.

Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Gracias, Presidente. Para el amigo de Telesur, Abraham: el tema de los acuerdos comerciales. Quiero resaltar algo. Es muy importante no pensar simplemente en el comercio como finalidad lucrativa, sino como factor de integración y de mejoramiento de la calidad de vida de ambos pueblos.

Se habló de desarrollar conjuntamente proyectos productivos. El Gobierno de Venezuela tiene un fondo bien importante para inversiones privadas y estratégicas. Colombia también quiere apoyar eso. Y qué bueno que el comercio jalone esas inversiones productivas que agreguen valor, que incorporen tecnología, que mejoren productividad y que le generen ingresos a nuestros pueblos, posibilidades de afiliación a la seguridad social, de calidad de vida.

El comercio tiene que ser solidario. Nosotros, por ejemplo, tenemos el deber de ayudarnos mutuamente. Colombia necesitará en el futuro del gas de Venezuela. Venezuela ha necesitado del poco gas de Colombia. Y por encima de pensar en qué me gano, qué pierdo, hay que pensar es en cómo nos ayudamos. Lo mismo en el tema de los alimentos, en el tema energético, en general.

Nosotros tenemos unas ciudades, como Puerto Carreño, que han mejorado enormemente su calidad de vida. Está aquí en el Río Orinoco, Presidente, en un sitio hermosísimo, donde el Río Meta desemboca al Orínoco, es un mar de agua dulce, una preciosidad lo que hay allí. Esa ciudad ha mejorado enormemente la calidad de vida, porque tiene una línea de energía que la conectó con Venezuela. Ahora aquí van a hacer una reparación de plantas de energía, van a necesitar 60 – 80 mil kilovatios permanentes durante un tiempo. Los Ministros de Minas han definido que vendrán de Colombia, porque nos tenemos que apoyar en todo lo que se pueda desarrollar.

El ferrocarril. Hoy, cuando llegábamos aquí al Estado de Falcón, recordábamos que este Estado nos ayuda, nos trae buenos augurios. Aquí firmamos el acuerdo para poder instalar el gasoducto. Gasoducto que le permite a Venezuela obtener hoy 160 millones de pies cúbicos de gas al día, y que en el futuro le permitirá a Colombia comprarle gas a la hermana Venezuela.

Entonces es oportuno hablar aquí, en esta brisa constructiva del Estado de Falcón, de esas obras de infraestructura. Ojalá pudiéramos desarrollar ese ferrocarril.

Los Llanos Orientales de Colombia, el Llano Venezolano, conforman una de las pocas áreas del mundo donde hay una gran posibilidad de extender frontera agrícola sin afectar selva, donde hay una gran posibilidad de producir alimentos y biocombustibles sin que compitan. Qué bueno que podamos hacer todos esos desarrollos alimentarios en los Llanos. Y que lo podamos hacer los dos países trabajando hermanadamente.

Y esos grandes desarrollos agrícolas requieren ferrocarriles, requieren transporte fluvial. Y allí tenemos la posibilidad del transporte fluvial. Y empeñados los dos países, podemos sacar adelante el ferrocarril.

Usted pregunta por el tema de la doctora Ingrid Betancourt. Lo celebramos, como se celebra hoy en el corazón de todos los ciudadanos del mundo. Y lo que deseamos ahora es poder tener libres, rápidamente, a los otros 27 colombianos que las Farc ha llamado canjeables. Y eliminar el delito del secuestro.

Déjenme decir que pensamos nosotros que la seguridad es un valor democrático. El primero de los derechos humanos es la seguridad. Y entregada la seguridad, con criterio democrático, da mucha tranquilidad a los pueblos. Por eso esa insistencia en el tema.

Hemos celebrado, pues, de corazón, como se anida hoy en el corazón de todos los ciudadanos del mundo, la liberación de Ingrid Betancourt y de estos integrantes de la Fuerza Publica colombiana. Y añoramos la liberación de los que siguen en cautiverio.

Pregunta: La pregunta sería para el Presidente Uribe. Me gustaría saber si después este clima distentido y de esta paz que han firmado hoy, cabría la posibilidad de pensar que se abre la puerta en un futuro, de que Venezuela, el Presidente Chávez, volviera a tener un tipo de mediación en un eventual proceso de paz, si las condiciones se dieran.

Y una pregunta para los dos. Me gustaría saber también si han tratado las relaciones actuales con Ecuador, de ambos países, después de la crisis diplomática que llevan entre Colombia y Ecuador hace varios meses. No sé si el Presidente Chávez ha tenido la oportunidad de mediar para que las relaciones se normalicen de manera definitiva.

Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Sobre el tema de Ecuador, Colombia es un país que siente afecto por las relaciones con todo el mundo democrático. Y primero, con las relaciones con nuestros hermanos. Deseamos que, lo mas rápido que se pueda, se reconstruyan esas relaciones con la hermana Ecuador.

Le he expresado al Presidente Chávez, a ese respecto, toda la disposición. Quiero contribuir a ese tema expresando nuestro afecto al Pueblo ecuatoriano, nuestro respeto al Gobierno del Ecuador, y la disposición de buscar un camino, como se lo expresé esta mañana, al tratar el tema, al señor Presidente Chávez.

En muchas oportunidades en Colombia se han creado todas las condiciones para la paz definitiva. Los terroristas no han querido. Gobiernos anteriores al que yo presido, hicieron todos los esfuerzos. Y la respuesta fue más violencia. Tomaron esos esfuerzos de paz como debilidades de los gobiernos y oportunidades para avanzar hacia la toma violenta del poder.

Muchos ciudadanos del mundo han tratado de mediar. Países, delegaciones de todo el mundo, fueron al Caguán. Y eso fue estéril. Se les ofrecían ramos de olivo a los grupos violentos, y ellos respondían con carros bombas.

Muchas veces estos grupos han utilizado las mediaciones, las facilitaciones, simplemente con el propósito político de lavar la sangre que han derramado, con el propósito político de desviar la atención sobre su acción de terrorismo y de narcotráfico.

No han hecho la paz, pero sí han desecho la paz entre nuestros Gobiernos. Por eso le tememos mucho a ese tipo de acciones, por la manera como las toman estos grupos.

Ojalá hubiera ahora un diálogo directo entre el Gobierno de Colombia y los grupos guerrilleros, y se hiciera la paz. Y avanzado ese proceso de paz, pudiéramos integrar una comisión internacional que verificara el cumplimiento de los acuerdos.

Yo tengo que reconocer que Venezuela y Cuba, los Gobiernos de los Presidentes Castro y Chávez, nos han ayudado mucho en el tema del Eln. Y en Colombia dimos el paso de levantar órdenes de captura contra jefes del Eln. ¿Qué nos respondieron? Sin hechos, sin hechos de paz, sin avances hacia la paz.

Entonces, la gran prioridad ahora es reconstruir y avanzar en la profundización de las relaciones con Gobiernos de pueblos hermanos, como el Gobierno del Presidente Chávez, aquí, en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías: Bien, gracias, Presidente. Entiendo que esta es la última pregunta por hoy. Nosotros viajamos a Quito. Bueno, no exactamente a Quito. Vamos a Manta, a Manabí, el martes, muy temprano.

(…)

Bien. Y nos vamos entonces el martes a Ecuador. Mira, tú me preguntas por las relaciones entre Ecuador, Colombia. Nosotros abogamos por la amistad. A veces uno se mete a mediador y muere crucificado. Pero no importa. Lo hacemos porque queremos la paz, queremos la paz, dentro de cada país y entre nosotros, entre nosotros.

Así que yo iré a charlar hablar con el Presidente Correa, nuestro buen amigo. Conversamos un poco el tema, pero no es para hablarlo, ustedes saben, aquí, delante de todos ustedes.

Basta, creo yo, lo que el Presidente Uribe ha manifestado. Y el esfuerzo, que estoy seguro, haremos. Y estoy seguro de que el Presidente Correa también estará dispuesto, así lo creo, a, en su momento, restablecer, como nosotros lo hemos hecho aquí hoy, las relaciones directas con Colombia.

Nosotros estaremos siempre como amigos de ambos, ayudando, ayudando a la integración, a la integración de nuestros países.

Fíjate que el gasoducto, al que tú te referías, 200 kilómetros de aquí a Ballenas, de Maracaibo a Ballenas, la idea que tenemos, estamos trabajando, es luego irnos por la Costa, la Costa Caribeña de Colombia, donde ya hay un gasoducto, y conectarnos. Y luego lo hablamos con Correa, allá en La Guajira, en la reunión que hicimos en Ballenas. E irnos hacia abajo, hacia Ecuador. Esa es una idea. Un proyecto de gasoducto que nos integre por la Costa del Caribe y del Pacífico. En fin, ahí estaremos trabajando. Vamos a colocar la primera piedra, o vamos a iniciar los estudios, los estudios para una refinería, ahí en Manabí.

Finalmente, Presidente, dado que es la última pregunta –usted tiene que partir, son las seis, llegar antes de que nos agarre la noche–, yo agradezco muchísimo, muchísimo, su visita, Presidente, y la de todos ustedes, de su comitiva. Agradezco le lleve un saludo al pueblo colombiano, pueblo hermano, República verdaderamente hermana de Venezuela. Alguien dijo por allá, en Bogotá, un día, que somos, que las dos Repúblicas son como hermanas siamesas, así lo creo, destinadas a estar juntas, y juntos, para siempre.

Aquí estamos en este gran espacio, en este gran espacio habitado por este gran pueblo, somos un solo pueblo, en verdad somos un solo pueblo, usted lo decía. Igual nos pasa a nosotros. En cualquier parte de Colombia, cuando damos la mano, o aquí, con tanto colombiano y colombiana, un numeroso grupo de colombianos que viven con nosotros, que trabajan con nosotros y por nosotros, y junto a nosotros, somos el mismo pueblo, el mismo pueblo.

Once de julio: hubo una gran victoria patriota, comandada por Bolívar y secundada por Santander, allá en la Batalla de Gámeza, rumbo a la liberación de la Nueva Granada. Aquí estamos, Presidente, casi 200 años después, con la responsabilidad de conducir los destinos de estas patrias, ahora en el Siglo XXI. Pero con la vista puesta en ese pasado heroico y glorioso, en esa bandera que viene de la misma raíz, del mismo nombre y de mismo sueño.

Presidente, váyase con la convicción profunda de que aquí tiene unos amigos, de que aquí tiene una Patria hermana, de que aquí tiene en esta mano la voluntad más grande de hermandad, de amistad y de trabajo. Muchas gracias.

Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Muchas gracias. De nuevo, nuestra gratitud, Presidente Chávez, distinguidos Ministros e integrantes del Gobierno Bolivariano de Venezuela, señor Gobernador de Falcón, muy apreciados periodistas, compañeros del Gobierno de Colombia y muy distinguidos asistentes. Muchas gracias, Presidente. Vamos a seguir esta batalla por la prosperidad de nuestros pueblos y por la felicidad de las nuevas generaciones. A todos, muchísimas gracias.