Durante el encuentro que sostuvo con el Mandatario venezolano, Hugo Chávez, el Presidente Álvaro Uribe Vélez indicó que la guerrilla no ha valorado los esfuerzos de paz del Gobierno colombiano y que, incluso, ha utilizado las mediaciones y facilitaciones “simplemente con el propósito político de lavar la sangre que han derramado; con el propósito político de desviar la atención sobre su acción de terrorismo y de narcotráfico”.
Estado Falcón, Venezuela, 12 jul (SP). La guerrilla colombiana ha desestimado reiteradamente los esfuerzos de paz del Gobierno colombiano y, en cambio, “ha deshecho la paz entre nuestros gobiernos”. Así lo indicó el Presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la rueda de prensa que ofreció conjuntamente con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, tras el encuentro que sostuvieron este viernes.
El Jefe de Estado colombiano, quien se reunió con el Mandatario venezolano en el Centro de Refinación de Paraguaná, en el estado de Falcón, agregó que, incluso, las guerrillas han utilizado las mediaciones y facilitaciones “con el propósito político de lavar la sangre que han derramado”.
“Muchas veces estos grupos han utilizado las mediaciones, las facilitaciones, simplemente con el propósito político de lavar la sangre que han derramado; con el propósito político de desviar la atención sobre su acción de terrorismo y de narcotráfico.
“No han hecho la paz, pero sí han desecho la paz entre nuestros gobiernos. Por eso, le tememos mucho a ese tipo de acciones, por la manera como la toman estos grupos”, afirmó el Mandatario colombiano.
Reiteró que, en distintas ocasiones, la guerrilla no ha valorado los esfuerzos de paz del Gobierno colombiano y, en cambio, ha respondido a ellos con violencia.
“En muchas oportunidades, en Colombia se han creado todas las condiciones para la paz definitiva. Los terroristas no han querido. Gobiernos anteriores a los que yo presido. Allí se hicieron todos los esfuerzos y la respuesta fue más violencia”, expresó.
Indicó que las guerrillas tomaron esos esfuerzos de paz como debilidades de los gobiernos y oportunidades para avanzar hacia la toma violenta del poder.
“Muchos ciudadanos del mundo han tratado de mediar. Países, delegaciones de todo el mundo fueron al Caguán y eso fue estéril. Se le ofrecían ramos de olivo a los grupos violentos y ellos respondían con carros bomba.
Uribe reconoció la ayuda de los gobiernos de Venezuela y Cuba y de los presidentes Chávez y Fidel Castro en el tema del Eln. Pero aseguró: “Y en Colombia dimos el paso de levantar órdenes de captura contra jefes del Eln. ¿Qué nos respondieron? Sin hechos, sin hechos de paz, sin avances hacia la paz”.
|