Se trata del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac), una corporación mixta, de la que hacen parte entidades de evaluación de calidad, más de 100 empresas, gremios de la producción, universidades y los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y de Agricultura y Desarrollo Rural.
Bogotá, 14 jul (SP). El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, presentó este lunes el organismo que avalará ante el mundo los documentos de calidad, que son expedidos por las entidades del sector, y que certifican que los productos colombianos cumplen con los estándares internacionales.
Se trata del Organismo Nacional de Acreditación (Onac), una corporación de naturaleza mixta, con aportes iniciales de 92 organizaciones privadas y del Gobierno Nacional.
Actualmente, forman parte de él 132 empresas del país, los gremios de la producción, universidades, entidades de evaluación de calidad, así como los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y de Agricultura y Desarrollo Rural.
La función principal de esta organización será la de acreditar ante organismos regionales e internacionales, a las entidades de inspección, certificación, así como a los laboratorios clínicos, de metrología y de ensayo que existan en el país.
El Onac actuará como el siguiente nivel de verificación de calidad, y estará por encima de los certificadores, inspectores y laboratorios. Una de sus funciones será la de convertirse en socio de los clubes internacionales de acreditación.
Al ser socio en esos escenarios, los productos colombianos lograrán un mayor reconocimiento, ya que la certificación expedida por las entidades de calidad en Colombia debe también contar con la marca del Onac, y este, a la vez, con el aval del club de acreditadores.
Así mismo, el ente propondrá a los organismos relacionados con el tema de la calidad, requisitos que mejoren el ejercicio de la acreditación. También promoverá ensayos y pruebas de aptitud en entidades de evaluación, y elaborará y publicará material científico, técnico e informativo, con el propósito de orientar a los organismos acreditados.
El Ministro Plata resaltó que el Onac será un instrumento determinante en la estrategia de trasformación productiva para lograr sectores de talla mundial. “Cuanto más sofisticado sea el producto, más sofisticado deben ser los elementos de verificación y certificación”, señaló Plata.
Por ello, explicó el Ministro, Colombia trabaja en desarrollar elementos como la armonización de normas técnicas y los procedimientos por medio de los cuales se demuestran esos requisitos.
Una de las tareas adelantadas a través de la acreditación y la armonización, es la de evitar que los productos colombianos tengan que pasar por la doble certificación e inspección en los mercados internacionales.
Con el nacimiento del Onac se despeja el camino para que los productos no sean retenidos en las fronteras y no tengan que cumplir con una doble certificación e inspección.
El reto ahora, destacó el titular de la cartera de Comercio, es lograr el reconocimiento de los organismos de acreditación internacionales.
Actividades
Según el director de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ramón Madriñán, el próximo 15 de octubre se empezarán a recibir los inspectores y certificadores de calidad.
A partir de esa fecha, los centros de reconocimiento de conductores, los centros de diagnóstico automotriz y otro tipo de instructores, contarán con el aval del organismo naciente.
Iniciando el 2009, el 2 de enero, en el Onac se dará paso a la certificación de productos y de sistemas de calidad.
Finalmente, el 16 de marzo del próximo año, comenzará la acreditación de laboratorios y calibración de ensayos. En este segmento están laboratorios como los de criminalística, los de ADN, los clínicos, los ambientales, y los de metrología. |