Bogotá, 15 jul (SP). “Quiero felicitarlos a todos. Escucharlos decir a ustedes que llevan la delegación más preparada que ha asistido por Colombia a una justa Olímpica, la más numerosa; que van con todas las razones para el optimismo, yo creo que, peldaño por peldaño, hemos venido avanzando en aquello de ponerle cuidado al deporte: en infraestructura, en preparación.
Pudimos hacer una gran infraestructura en Bogotá, Soacha, Fusa, Girardot, para los juegos nacionales de hace cuatro años; completar una gran infraestructura en Pereira y en Armenia, para los Juegos Bolivarianos; una magnifica infraestructura en Cartagena, para los Centroamericanos y del Caribe. Ahora estamos haciendo un gran esfuerzo para actualizar la infraestructura de Cali, agregar infraestructura en Buenaventura y construir infraestructura en San Andrés, para los Nacionales de finales de este año.
Creo que la participación de Colombia en los Bolivarianos, en los Centroamericanos, siempre fue en ascenso; la participación de Colombia, posteriormente, en los Suramericanos y en los Panamericanos.
Suramericanos que ahora nos preparamos para realizar en la ciudad de Medellín y, seguramente, y de manera rápida, Colombia será sede de los Panamericanos, como lo viene reclamando la Capital de la República. Y, también, consideramos de la mayor importancia la sede que se le ha dado al país para el Campeonato Mundial de menores, en fútbol. Es una gran oportunidad para nuestra Patria.
Cuando regresó la delegación de los Panamericanos, que el año pasado fueron en Brasil, aquí mismo dijimos que teníamos que hacer el esfuerzo de no interrumpir la preparación; de aportar los recursos que fueran necesarios para que nuestros deportistas mantuvieran un alto nivel de preparación. Pues llegó la hora. Le pusimos a eso toda la buena voluntad, se lo quiero agradecer a la señora Ministra (de Cultura), al Director de Coldeportes, al doctor Everth (Bustamante).
Y quiero destacar estas muy buenas relaciones que hemos podido tener esta hermandad, esta coordinación, con el Comité Olímpico Colombiano, con el Comité Paraolímpico, que hoy los veo juntos, en un solo esfuerzo deportivo.
Este ha sido un tema muy apasionante y muy reconfortante para el Gobierno Nacional.
Y en estos años, las buenas relaciones con el deporte, que han surgido de que pensamos igual, de que creemos en el deporte como un gran factor de unidad entre los pueblos; como un gran factor de unidad al interior de la Nación; como un gran factor de construcción de disciplina, de construcción de solidaridad, de construcción de ética; como un gran factor de realización de vida.
María Luisa (Calle, ciclista) y Moisés (Fuentes, nadador), nos honra mucho poner en las manos de ustedes la bandera de Colombia. Y sabemos que esa bandera va a flamear con mucha dignidad en Beijing". |