El martes 15 de julio, el Embajador de Colombia en España, Carlos Rodado Noriega, instaló una mesa redonda sobre el Bicentenario de la Independencia en la Secretaría General Iberoamericana e inauguró una exposición de 80 fotografías -documentales y artísticas-, que registra los momentos entrañables de la vida de Gabriel García Márquez.
Madrid, 16 jul (SP). Como parte de las conmemoraciones del 20 de Julio, la Embajada de Colombia en España instaló el 15 de julio una mesa redonda sobre el Bicentenario de la Independencia, en la sede de la Secretaría General Iberoamericana, y una exposición fotográfica sobre la vida y obra del Premio Nobel Gabriel García Márquez, en el Centro Hispano Colombiano de Madrid.
En la mesa redonda participaron el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias; el Embajador colombiano, Carlos Rodado Noriega, y Juan Luis Mejía, ex ministro de Cultura, rector de la Universidad Eafit y uno de los expertos en políticas culturales más reconocidos de Iberoamérica.
La Embajada convocó esta mesa redonda en el marco de las conmemoraciones de la Fiesta Nacional de Colombia, que se celebra el 20 de julio, pero que en Madrid tendrá como día principal el 19 de julio, con una multitudinaria manifestación en favor de la libertad y el Gran Concierto Nacional -Música para la Convivencia-, que tendrá lugar en la Plaza Mayor de Madrid.
Colombia conmemora este año el aniversario 198 de su Independencia, al igual que Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Paraguay y Venezuela. Por este motivo, la Embajada ha querido que el primer debate sobre el bicentenario colombiano se realice en la Secretaría General Iberoamericana (Segib).
La conmemoración de los 200 años de consolidación democrática está orientada a resaltar la conformación de un proyecto colectivo de nación, que respeta la diversidad, la libertad, la pluralidad, la convivencia y el patrimonio común.
El Presidente Álvaro Uribe Vélez ha invitado a iniciar la conmemoración del Bicentenario de la Independencia con otro bicentenario, el de la muerte de José Celestino Mutis.
Durante la mesa redonda, además, Noriega destacó la importancia del científico José Celestino Mutis en el pensamiento colombiano, y junto con la traducción y divulgación de la Proclamación Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, su influencia en el proceso que desencadenó la Independencia.
Expresó que lo que aconteció en las colonias americanas es un fiel reflejo de lo que sucedió en España: “Primero protestaron y luego lucharon por defender unos principios y valores que venían de atrás y que se materializaron en naciones libres, soberanas, que hoy se levantan como democracias civilizadas”.
“Como lo ha hecho España, necesitamos ampliar, mejorar y modernizar nuestra infraestructura productiva, pero especialmente avanzar en la construcción de una economía y una sociedad del conocimiento, fundamentada en la producción, difusión y uso del mismo para lograr el aprovechamiento pleno y eficiente de los recursos humanos y naturales de nuestro país”, aseguró.
Por su parte, Iglesias dijo que si bien cada país celebrará las efemérides a su manera, es muy importante que se genere una unidad en torno al Bicentenario.
Como ejemplo señaló que en 1812 ocurrió “un hecho muy importante para las independencias, la Constitución de Cádiz, que fue realmente un ejercicio colectivo iberoamericano y constituyó el inicio de la democracia en todo el mundo y fue el inicio de las constituciones de América”.
El ex Ministro Mejía dijo que si bien el primer centenario quiso mostrar el desarrollo industrial del momento, el espíritu del Bicentenario debe mirar hacia adelante.
“Las dependencias hoy ya no son coloniales, sino científicas y tecnológicas. Nuestra independencia depende de lo que aportemos y no ser meros actores de la globalización”, sostuvo Mejía.
Iglesias subrayó que esta mesa redonda, convocada por Colombia en el ámbito de las conmemoraciones de la Independencia, debe ser el punto de partida para comenzar a construir esos propósitos de unidad y desarrollo.
Exposición de Gabriel García Márquez
La exposición fotográfica sobre los momentos más representativos del Nobel Gabriel García Márquez será inaugurada por los escritores colombianos Dasso Saldívar, autor de la biografía de Gabo ‘El viaje a la semilla’, y el barranquillero radicado en España, Marco Schwartz, autor de ‘El salmo de Kaplan’, título con el que obtuvo, en 2005, el Premio Iberoamericano de Novela La Otra Orilla, del Grupo Editorial Norma.
El acto de apertura de la muestra -que permanecerá hasta el 29 de agosto- estará presidido por el Embajador Rodado Noriega, junto con otras autoridades de la Comunidad de Madrid.
La exposición, en 80 fotografías –documentales y artísticas–, registra momentos entrañables de la vida del escritor, desde su infancia en Aracataca (Magdalena), un pueblo en el Caribe colombiano, donde aprendió el realismo mágico que dio vida a Macondo.
Es una exposición que habla de los orígenes de García Márquez, de sus amigos, de sus viajes, del oficio periodístico y literario, de los artistas y escritores latinoamericanos que lo acompañaron en su búsqueda creativa, de sus influencias literarias y, por supuesto, de Colombia.
|