Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 16
Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez en la celebración del Día de Cundinamarca

Durante la celebración del Día de Cundinamarca, el Presidente Álvaro Uribe invitó a los colombianos a participar en los actos programados para el próximo domingo 20 de julio, cuando se conmemoran los 198 años del Grito de la Independencia. Foto: Miguel Ángel Solano - SP 

 

Bogotá, 16 jul (SP). “Antes de referirme con gratitud y con entusiasmo a los temas para los cuales generosamente nos ha convocado el señor Gobernador (de Cundinamarca, Andrés Gonzalez) esta mañana, permítanme expresar al mundo, a la comunidad nacional e internacional, la opinión del Gobierno de Colombia sobre el tema de uso de emblemas en la ‘Operación Jaque’.

La ‘Operación Jaque’ fue concebida, planeada y ejecutada con el fin de rescatar a Ingrid Betancourt, tres estadounidenses también secuestrados y 11 soldados y policías. Algunos llevaban más de 10 años en poder de los captores de las Farc.

La operación se autorizó, porque existía un riesgo mínimo para la vida de los secuestrados. Ninguno de los integrantes

del equipo del Ejército que realizó la operación, ninguno fue armado, con el fin de evitar cualquier intercambio de disparos. Recordamos, no hubo disparos.

También quiero recordar que los guerrilleros que quedaron en tierra, contra ellos no se hizo un solo disparo. Se respetó su vida totalmente, como estaba definido en el planeamiento de la operación.

Para la operación se estableció una fachada de una misión humanitaria internacional ficticia, con una página web y una línea telefónica, y se dieron órdenes claras y perentorias, a lo largo del planeamiento de la operación, que no se suplantaran organizaciones humanitarias internacionales.

El Ministro de Defensa (Juan Manuel Santos), el general Freddy Padilla (de León) Comandante General (de las Fuerzas Militares), el general (Mario) Montoya (Comandante del Ejército) y mi persona, en las previas reuniones de planeamiento para autorizar la operación, definimos, claramente, que no se podían suplantar organismos internacionales humanitarios.

Luego de noticias de prensa sobre la supuesta aparición de un emblema de la Cruz Roja Internacional, se ordenó una investigación interna.

Fui informado, al atardecer del día lunes (14 de julio), cuando regresábamos de un Consejo de Seguridad en la ciudad de Nieva, y se me confirmó la información esta mañana sobre el resultado de la investigación.

Esa investigación dio como resultado que un oficial, equivocadamente y contrariando las órdenes dadas, reconoció que producto de su nerviosismo, al observar la cantidad de guerrilleros armados alrededor del helicóptero, se puso sobre su chaleco un peto de tela que llevaba el símbolo del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Este oficial, al confesarle ese error a los Altos Mandos, ha dicho que cuando el helicóptero se aprestaba a aterrizar, el vio tal cantidad de guerrilleros, que se puso en una situación de mucho nerviosismo, que temió por su vida y que sacó el pedazo de tela con los símbolos del Comité Internacional de la Cruz Roja, que llevaba en su bolsillo, y lo puso sobre su chaleco.

Lamentamos que esto hubiera ocurrido.

El Ministro de la Defensa, doctor Juan Manuel Santos, y los Altos Mandos se reunieron esta mañana con el representante del Comité Internacional de la Cruz Roja, para darle las explicaciones y presentarle las disculpas.

El Ministro de la Defensa no nos acompaña en este acto, porque ha debido cuidar su salud por un principio de neumonía.

He solicitado al general Freddy Padilla de León (Comandante General de las Fuerzas Militares), después de las investigaciones jurídicas, que dada la circunstancia de que nuestros hombres no iban armados, no dispararon, no podían hacerlo, los grupos contingentes que teníamos cerca no dispararon contra los guerrilleros que quedaron en tierra, dado el hecho de que el oficial ha reconocido ante sus superiores el error que cometió y dados otros elementos jurídicos, no lo debemos sancionar. Asumo la responsabilidad.

Le vamos a pedir, sí, a este oficial, que tenga un gesto de valor y le pida a sus compañeros de operación que le perdonen. Que así como nosotros, en el Gobierno, pedimos al Comité Internacional de la Cruz Roja que nos perdone, él también lo haga. Por respeto a nuestras Fuerzas Armadas que adelantaron esa operación sin disparar, con total cuidado para preservar la vida de los secuestrados y también para dar una señal en el respeto a la vida de los secuestradores, por respeto a nuestras Fuerzas Armadas pido que el nombre del oficial que cometió ese error, se mantenga en reserva, para no afectar su carrera y para premiar su capacidad de decir la verdad.

El señor Vicepresidente de la República (Francisco Santos), esta mañana, desde el extranjero, dijo que no se habían portado estos emblemas, como lo he dicho yo en varias ocasiones, porque era la orden, era lo definido.

He llamado ya al señor Vicepresidente a decirle el resultado de esta investigación.

También el Comandante de la Policía, el señor general Óscar Naranjo, al entrar esta mañana a este recinto expresó lo mismo. No sabía el resultado de la investigación y yo, al saludarlo aquí, le dije: ‘General, hay esta investigación y se le va a contar al mundo y a la Patria’.

Llamo a todos los soldados y policías de la Patria para que honremos la Seguridad Democrática; demos motivos de orgullo a nuestros compatriotas, con una Seguridad Democrática eficaz y totalmente transparente.

Que este error sea un motivo de reflexión para que en Colombia haya un compromiso de total respeto a los derechos humanos.

Como Presidente de la República, Comandante Constitucional de las Fuerzas Armadas; responsable, en última instancia, de la ‘Operación Jaque’, asumo la responsabilidad política por este error.

Y pido que se tenga en cuenta que no era una operación de ataque, sino de rescate. Que fue una operación en la cual se definió no disparar un tiro. Que fue una operación en la cual, al éxito del rescate de los secuestrados, se sumó el éxito de no haber disparado contra los terroristas que quedaron en tierra, para dar unas señales claras, que queríamos la liberación de los secuestrados, que no buscábamos sangre. Que queríamos proteger la vida de quienes allí quedan como secuestrados y que queríamos enviar un mensaje a las Farc, que queremos eliminar el secuestro y el terrorismo y que queremos que las Farc reflexionen sobre la paz.

Da más tranquilidad decir la verdad que permitir la especulación, sobre todo cuando los Altos Mandos y el Ministro (de Defensa) han conocido la verdad, que me la han transmitido.

La Política de Seguridad Democrática se honra más admitiendo la verdad que eludiéndola. En los términos dichos, asumimos la responsabilidad y pedimos a las Fuerzas Armadas de Colombia corregir y avanzar.

Muchos compatriotas me han preguntado: ‘¿Y usted por qué asume las responsabilidades? Es la única manera de construir confianza. Si el Presidente de la República, Comandante de las Fuerzas Armadas, no asume las responsabilidades, no se crea, en las Fuerzas Armadas y en cada uno de los integrantes, ese acervo de confianza que se requiere para que tomen estas iniciativas y para darle, definitivamente, la paz a Colombia.

Maestros por concurso

Señor Gobernador, nos honra mucho estar con usted, con todo su equipo, esta mañana, aquí, en este sitio tan importante de Cundinamarca: su Gobernación.

Primero, quiero felicitar a los maestros de Cundinamarca. Tony Blair (ex primer ministro del Reino Unido) decía que nadie olvida un buen profesor. Nosotros, los que fuimos testigos de este juramento, jamás lo vamos a olvidar, y aquellos que serán sus estudiantes, jamás los van a olvidar a ustedes, porque ustedes van a ser los mejores profesores en la memoria de los muchachos que pasen por sus aulas de clase.

Esa generación que ustedes van a instruir, apreciadas profesoras y apreciados profesores, será la generación de la Colombia de la prosperidad, de la Colombia de la equidad social, de la Colombia respetuosa del medio ambiente, de la Colombia segura. Con una alegría que no haya nada que la trastoque.

Quiero felicitar a los integrantes de la Acción Comunal. Agradecerles todos sus esfuerzos y felicitar al señor Gobernador por la manera como Cundinamarca se relaciona con la Acción Comunal.

Destaco el esfuerzo de la señora Ministra de Educación (Cecilia María Vélez) por sacar adelante toda la reforma de la educación colombiana, uno de cuyos puntos más importantes ha sido el nombramiento de los maestros por concurso y en esta mañana, en esta posesión pública de maestros en Cundinamarca, un momento de gran trascendencia.

Todos estos maestros han llegado a la posición para la cual hoy han jurado, gracias a sus méritos. Eso amerita un aplauso adicional.

Gratitud por las condecoraciones

Muchas gracias, señor Gobernador, por la generosidad suya al imponerles a los Altos Comandantes la Orden Antonio Nariño, de este departamento. Los Altos Comandantes son el ejemplo del decoro de nuestras Fuerzas Armadas, de su abnegación. Están trabajando con un gran entusiasmo, con un gran entusiasmo para que Colombia sea totalmente segura.

Quiero recordar, con ellos, que cuando el señor general Jorge Enrique Mora Rangel, que hoy nos acompaña, como asesor de seguridad de Cundinamarca, se desempeñaba, al inicio de nuestro Gobierno, como Comandante General de las Fuerzas, el Plan Patriota inició en Cundinamarca. Ustedes saben por qué. Ustedes saben hasta dónde habían llegado esos bandidos. Ustedes saben la osadía de esos bandidos en Cundinamarca y en Bogotá y en buena hora aquí se empezó el Plan Patriota.

Pero hay que mantener un Plan Patriota de cada minuto: Cundinamarca sin bandidos y ese es el compromiso.

Me honra mucho compartir con la señora Presidenta del Congreso (senadora Nancy Patricia Gutiérrez) esta condecoración que usted nos impone, señor Gobernador.

Ella es una destacada líder de Cundinamarca que, con tesón, esfuerzo tras de esfuerzo, ha llegado a las más altas posiciones públicas, como es la Presidencia del Congreso.

Y recibo yo la condecoración Antonio Nariño de Cundinamarca, como un motivo más de compromiso con esta gran región de la Patria, con la laboriosidad de sus ciudadanos, presentes en todos los momentos de retos de la Patria.

Mi gratitud, señor Gobernador, y mi compromiso, apreciados compatriotas cundinamarqueses.

Vías

Ha traído el señor Gobernador unos temas bien importantes.

Empecemos por los grandes temas viales.

Celebro que ya esté despejado el camino para el Transmilenio a Soacha. Usted tiene en sus manos el proyecto final del acuerdo. El señor Viceministro, el doctor Gabriel García, le hará seguimiento, para que lo tengamos perfeccionado en los próximos días y poder garantizarle a Soacha el Transmilenio.

Tren de Cercanías

El Tren de Cercanías. Se me fue el señor Alcalde de Bogotá, pero aquí quedan algunos de sus secretarios. Yo vi al doctor Abel García y al doctor Yuri Chillán.

Bueno díganle al Alcalde esto: que le mando hacer una propuestita para que saquemos adelante el Tren de Cercanías.

El Alcalde, en la última reunión, nos dijo algo muy positivo: que el Tren de Cercanías se entiende como una primera etapa del Metro. Y como el Tren de Cercanías puede empezarse a construir antes del Metro, entonces, las primeras vigencias presupuestales futuras que la Nación daría para estas obras serían destinadas al Tren de Cercanías.

¿Qué les voy a proponer, pero a partir de conceder? Lo siguiente: vamos a honrar el compromiso del Tren de Cercanías y del Metro de esta manera: vamos a hacer el Tren de Cercanías en todo el trayecto, hasta Faca. Por el norte va hasta Chía y Zipaquirá.

La Nación aporta las vigencias presupuestales futuras. Pero como la Nación no puede entregar para el mismo año las vigencias del Tren de Cercanías y las del Metro, nos comprometemos a entregar todas las del Tren de Cercanías y todas las del Metro, simplemente el Alcalde nos acepta un aplazamiento prudente de las del Metro, para darle cupo a las del Tren de Cercanías y así la Nación cumple con las dos obras. Y las hacemos, las hacemos con todo el entusiasmo.

Ahora, en los años en que, presupuestalmente, lo que deba sumarse para el Metro y para el Tren de Cercanías no exceda lo que puede aportar la Nación ese año, se puede atender simultáneamente a los dos, con la vigencia fiscal respectiva.

Otros proyectos

Confío en que sigamos avanzando en la comunicación de la Capital de la República con Buenaventura. En los próximos días ya se encontrarán los dos trayectos en los cuales se construye el Túnel básico de La Línea. Y confiamos que la nueva licitación para la nueva etapa del Túnel de la Línea, en plena construcción, se pueda adjudicar exitosamente.

Pedimos a los colombianos que ese túnel se llame, en adelante, el túnel del Segundo Centenario. Para que cuando las generaciones de colombianos jóvenes, aquellos que habrán de venir, pasen por allí, recuerden la historia de la Patria, sus momentos difíciles, y cuando vayan a terminar el túnel, en cualquiera de los dos sentidos, al ver la luz, recuerden que hubo unas generaciones que se esforzaron por superar los grandes problemas de la Patria, para que las nuevas generaciones puedan vivir felices y que las futuras generaciones de la Patria, al ver la luz del túnel cada vez que lo crucen, sepan que ellos están obligados a construir una gran Patria. La mejor del mundo.

Vamos a seguir, con todo el dinamismo, en esa doble calzada de Bogotá-Girardot, que es apenas un tramito de la doble calzada Bogotá-Buenaventura. Y a seguir con la doble calzada Bogotá-Tunja-Sogamoso.

En la reunión del Conpes del lunes, señor Gobernador, quedaron aprobadas una serie de vías de competitividad de la Patria. Un trayecto es el que baja de Sogamoso a Cusiana, para que la doble calzada Bogotá-Sogamoso no termine allí, sino que se complemente con una carretera de muy buenas especificaciones a Yopal, con miras a tener otra comunicación ágil de la Capital de la República y el territorio cundinamarqués, con los Llanos Orientales y con la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Aprobado ya por el Conpes, definidos los recursos, esa licitación se debe abrir en los próximos días, como otras, entre las cuales destaco lo que falta de trayecto de pavimentación por el Sisga al Llano. En los próximos días saldrá esa licitación y queda garantizada la total pavimentación de esa vía alterna al Llano que baja por el Sisga.

Tengo que contarles lo bueno y lo malo. La otra que baja un poquito más al sur, todavía no tenemos los recursos, sobre la cual usted ha hecho referencias en el día de hoy.

Está el Tren de Cercanías, el Transmilenio de Soacha, las dobles calzadas, la vía alterna; la de Cambao-Puerto Salgar, como hace parte del Plan 2500, se complementa para que cubra la totalidad del recorrido.

Y confiamos que el Banco Mundial nos entregue rápidamente la estructuración de la doble calzada por el tramo que estaba en pleito al río Magdalena.

Queremos que antes de que termine este Gobierno eso quede adjudicado y en construcción. La ruta del Sol, Bogotá-Santa Marta, doble calzada, un gran reto para que esta Patria, este departamento, esta ciudad sean más competitivos y la competitividad es posibilidad de empleo de mejor calidad.

Confiamos, también, que sigan avanzando las obras de concesión del Aeropuerto El Dorado. Yo creo que esa va a ser una obra muy superior a los 600 millones de dólares. Ese aeropuerto es el aeropuerto rentable que tiene Colombia.

Al concesionarlo, la Nación sacrifica unos recursos que entraban de El Dorado y que se dedicaban a financiar otros aeropuertos. Ahora, creo que es el 54 por ciento de los ingresos de El Dorado se dedican a su propia concesión, a su propio mejoramiento, y la Nación, del Presupuesto Nacional, los tiene que compensar para poder atender las obras en los otros aeropuertos de Colombia.

Hemos ofrecido al señor Gobernador, y eso está en trámite, dos créditos de muy buenas condiciones de plazo y tasa de interés en pesos, para evitar estos riesgos de la tasa de cambio, a fin de que pueda adelantar obras de pavimentación en Cundinamarca y también para el Plan Departamental de Agua.

Y confiamos que pueda quedar despejada totalmente la financiación de lo que es la obra de saneamiento del río Bogotá.

Tenemos, pues, todo el compromiso con la región. Ustedes saben que la chequera es escasa. Nos ha tocado una Nación que en el 2002 tenía un endeudamiento del 48 por ciento, todavía lo tiene en el 28; que en el 2002 tenía un déficit, en el Gobierno Nacional central, del 7 y medio; todavía está en el 3,3. Pero, con amor por esta Patria, todos aportando una gran dosis de amor por la Patria, vamos sacando estas cositas adelante.

Quiero saludar la presencia del doctor Guillermo Gaviria Echeverri, de doña Adela y de la senadora Yolanda Pinto.

Cuando imponían, generosamente, a través de la conferencia de gobernadores, de su Presidente, el Gobernador de Cundinamarca, la Orden Guillermo Gaviria Correa al señor general Freddy Padilla de León, Comandante General de las Fuerzas, y al señor general Mario Montoya Uribe, Comandante del Ejército, muchas cosas pasaban por la memoria. Las mismas que pasaron el día feliz del rescate de la doctora Ingrid Betancourt, de los tres norteamericanos y de los 11 integrantes de nuestra Fuerza Pública.

Estaba el general Freddy Padilla, de Jefe de Estado Mayor Conjunto; el general Mora, de Comandante General; el general Mario Montoya, Comandante de la IV Brigada, y bajo mi responsabilidad, total responsabilidad, siguiendo mis instrucciones, en una operación preparada a la que le pusimos todo el amor, estos bandidos de la Farc nos asesinaron al Gobernador, al ex ministro Gilberto Echeverri y a los otros cautivos; hubo dos sobrevivientes.

No habíamos disparado un tiro; nos estábamos aproximando al sitio y la Farc, con sus procedimientos terroristas, los asesinó.

Cuando sentimos felicidad por el rescate de la doctora Ingrid, de los tres norteamericanos, de los 11 compatriotas de las Fuerzas Armadas, esa felicidad se mezcla con la tristeza de recordar que no pudimos cumplir lo que queríamos en el alma, que regresaran a sus hogares el gobernador Guillermo Gaviria Correa, el ex ministro Gilberto Echeverri y los integrantes de la Fuerza Pública que estaban con ellos.

Y recordamos, con tristeza y con rabia, el asesinato, por parte de la Farc, de los 11 diputados vallecaucanos.

Usted ha hecho una magnifica celebración de esta efemérides de Cundinamarca, señor Gobernador.

Hemos empezado la celebración del Bicentenario del Grito de Independencia. Ayer en la Presidencia de la República se reunió la Comisión de Honor, encabezada por los señores ex presidentes de la República, y nuestra gratitud, señor ex presidente Betancourt, por todo su apoyo a estas celebraciones de la Patria.

Vamos a celebrar durante estos dos años, con todo el compromiso, el Bicentenario del Grito de Independencia.

El Gran Concierto del 20 de julio

El próximo domingo, 20 de julio, primero tendremos una reunión con el Presidente (Luiz Inácio) Lula, del Brasil. Y en esa reunión vamos a avanzar en el tema de la construcción del ferrocarril del Carare, que se desprende del ferrocarril del Magdalena, más o menos a la altura de Puerto Araújo.

Puerto Araújo está al norte de Puerto Boyacá, al sur de la Lizama. Ese ferrocarril debe subir por cerca de Cimitarra, debe ascender la cordillera, pasando cerca de Cimitarra, cerca de Landázuri, para llegar a territorio boyacense y cundinamarqués.

Venimos trabajando, con toda la dedicación, con quienes pueden ser los posibles concesionarios. Qué bueno que podamos concretar esa obra, muy importante para la exportación de los carbones de Cundinamarca y Boyacá; muy importante para los nuevos desarrollos de Paz del Río; muy importante para la competitividad de la sabana cundiboyacense.

En el anteproyecto, al llegar al Altiplano, tendría dos ramales: uno que cruzaría por el norte de Arcabuco, en busca de Belén, y el otro, que vendría hacia el sur, a aproximarse, lo más cercanamente posible, a Bogotá, para dar competitividad a toda esta región de la Patria.

Después de esa reunión con el Presidente Lula, así como hace un año celebramos el 20 de julio en San Andrés, este año lo haremos en Leticia.

Y como lo anunciamos en San Andrés hace un año, la Ministra de la Cultura ha venido trabajando incansablemente para que en todos los municipios de la Patria, en todas sus ciudades, haya concierto este 20 de julio.

Hasta ayer, ya estaban comprometidos 1.025 municipios de la Patria a tener su concierto el 20 de julio.

Quiero invitar hoy a todos los municipios de Cundinamarca a que en ningún municipio de Cundinamarca falte el concierto del 20 de julio.

Nos informaba la señora Ministra de Cultura que están comprometidos más de 100 mil artistas de la Patria para este concierto del 20 de julio.

Shakira va a entonar el Himno Nacional en Leticia y después, Carlos Vives dará a nuestros compatriotas de Leticia un concierto, que le agradecemos inmensamente.

Y en toda la Patria estarán todos nuestros artistas.

Espero que se luzcan mucho, el 20 de julio, las bandas musicales de Cundinamarca.

Pero como el lunes hay que trabajar, muchachos, no se puede trasnochar el domingo. Entonces, empiecen el concierto desde la tarde del sábado y lo acaban solamente a las 7 de la noche del domingo, que ustedes tienen energías para esos horarios.

Y sabemos, ahora vi por acá ahora al Gobernador del Cesar, que no se quedara uno solo de nuestros artistas vallenatos en la casa, sino que los vamos a escuchar a todos el 20 de julio.

Vamos a escuchar toda esa expresión de la diversidad de la música de la Patria, que es la expresión de la riqueza de Colombia.

44 millones de colombianos, encabezados por 100 mil artistas de la Patria, celebrando el 20 de julio como un anticipo del Bicentenario.

Muchas gracias, Gobernador, y desde ya la Patria queda sintonizada con 1811, el bicentenario de Cundinamarca, este departamento que le dio ejemplo al país, cuando dio ese gran salto hacia la democracia participativa, cuando consigno, en 1811, que todo poder tiene que derivar directamente del pueblo.

Muchas gracias, apreciados compatriotas de Cundinamarca. Muchas gracias, señor Gobernador.

Y como lo dicen nuestras Fuerzas Armadas: vamos para adelante.

Las Fuerzas Armadas rescatándole a Colombia la seguridad y nosotros, en el Gobierno civil, laborando, para que esta Patria vaya encontrando un poquito de progreso al amanecer de cada día.

¡Qué viva Cundinamarca y qué viva Colombia!”.