Las obras de infraestructura que se construyen para mejorar la competitividad del país, fue uno de los temas que trató el Presidente Álvaro Uribe, al intervenir en la celebración del Día de Cundinamarca. Además el Mandatario invitó a los colombianos a participar en la celebración de los 198 años del Grito de Independencia. Foto: Miguel Ángel Solano - SP
|
|
“La Nación aportará vigencias presupuestales futuras”, señaló el Presidente Uribe, al explicar cómo sería el apoyo. Sin embargo, advirtió que la Nación no puede entregar los recursos para ambos proyectos en el mismo año.
Bogotá, 16 jul (SP). El Gobierno Nacional reiteró este miércoles 16 de julio su apoyo a dos proyectos de transporte masivo en el departamento de Cundinamarca: el metro y el tren de cercanías de la Sabana de Bogotá.
Durante la conmemoración de los 195 años de la Independencia de Cundinamarca, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, explicó que el Gobierno Nacional hará los esfuerzos necesarios para buscar los recursos que permitan construir las dos obras.
“Vamos a honrar el compromiso del Tren de Cercanías y del Metro”, aseguró el Jefe de Estado, tras señalar que “la Nación aportará las vigencias presupuestales futuras” para la construcción de estas dos obras, que beneficiarían a los habitantes de Bogotá y los municipios aledaños.
“Nos comprometemos a entregar todas las (vigencias) del Tren de Cercanías y todas las del Metro”, enfatizó el Jefe de |
Estado, luego de recordar que en principio, según estudios preliminares, el ferrocarril conectaría a Zipaquirá y Facatativa con la capital del país.
Sin embargo, hizo llamado al Gobierno de Bogotá, para que acepte, si es necesario, un aplazamiento “prudente” de los recursos del Metro, con el fin de darle cupo al Tren de Cercanías, y que de esta forma, permitirle a la Nación cumpla con las dos obras.
Lo anterior porque la Nación no puede entregar para el mismo año, las vigencias del Tren de Cercanías y del Metro.
No obstante, dijo que en los años en que las vigencias sumadas, para las dos obras, no excedan lo que alcanza aportar la Nación, “se pueden atender simultáneamente”.
El Jefe de Estado celebró además que ya esté despejado el camino para la construcción del sistema Transmilenio hacia Soacha, y anunció que el Viceministerio de Trasporte hará seguimiento al avance de las obras.
De igual manera, dijo que confía que pueda quedar despejada totalmente la financiación de la obra de saneamiento del río Bogotá, fuente hídrica que nace al nororiente del municipio de Villapinzón, y cuyas aguas fluyen hacia el suroeste para desembocar en el río Magdalena, en Girardot.
Recordó que el pasado lunes 14 de julio el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), aprobó una serie de vías de competitividad entre las que se destaca un trayecto “que baja de Sogamoso a Cusiana para que la doble calzada Bogotá – Sogamoso no termine allí, sino que se complemente con una carretera de muy buenas especificaciones a Yopal.
El objetivo, señaló Uribe, es lograr otra comunicación ágil de la capital de la República y el territorio cundinamarqués con los llanos orientales y con Venezuela. |