Desde el primero de julio la petrolera redujo las partículas de azufre en el diesel, de mil a 500 partes por millón (PPM) en Bogotá, y de 4 mil a 3 mil en el resto del país. Según la compañía, en el año 2012 Colombia tendrá mejores estándares internacionales en calidad de combustibles, ubicándose en el mismo nivel de Tokio o París.
Bogotá, 16 jul (SP). La firma TIP Ltda, (Cooperativa de Tecnólogos e Ingenieros de la Industria del Petróleo y Afines Ltda), certificó que Ecopetrol, a nivel nacional, redujo desde el primero de julio las partículas de azufre en el diesel de 4 mil a 3 mil partes por millón (PPM).
La cooperativa, encargada de mediciones en el informe de “Seguimiento al Contenido de Azufre en el Diesel Corriente y Extra de las Terminales de Ecopetrol y Tanques Mayoristas de las Principales Zonas de Distribución del País”, también certificó que la petrolera distribuye un diesel con 50 por ciento menos de contenido de azufre en Bogotá, al pasar de mil a 500 PPM.
El informe, que fue desarrollado siguiendo los procedimientos estándares de análisis de laboratorios de Caracterización y Evaluación de Crudos acreditados por la Superintendencia de Industria y Comercio, señala que “la totalidad de las muestras analizadas cumplen con las especificaciones de Ecopetrol para el contenido de azufre tanto para diesel corriente (Acpm) como para diesel extra (Acem)”.
Para desarrollar el informe se tuvo en cuenta un total de 80 muestras de diesel corriente y 18 muestras de diesel extra, entre el 30 de junio de 2008 y el 8 de julio de 2008.
“Este es un proceso gradual, para el cual Ecopetrol se ha preparado de tiempo atrás”, explicó Javier Gutiérrez, presidente de la compañía, tras señalar que la petrolera está haciendo importantes inversiones tecnológicas y financieras como parte del compromiso ambiental con el país.
En 2012 Colombia tendrá mejores estándares internacionales en calidad de combustibles, ubicándose en el mismo nivel de Tokio o Paris, explicó Gutiérrez.
Enfatizó que la lucha para mejorar la calidad del aire es un compromiso no sólo de Ecopetrol sino de todos, razón por la cual se deben hacer esfuerzos en temas como la chatarrización del parque automotor y el control de emisiones fijas provenientes de la industria.
El directivo recordó que en la actualidad Ecopetrol adelanta la construcción de la planta de hidrotratamiento en Barrancabermeja, con una inversión de 490 millones de dólares.
El complejo, que estará en servicio en diciembre de 2009, registra un avance del 33 por ciento.
Además, la petrolera trabaja en la ampliación de la Refinería de Cartagena, con una inversión de 2 mil 600 millones de dólares.
Ambas obras, dijo Gutiérrez, permitirán llevar los combustibles a los estándares internacionales de calidad. |