Bogotá, 16 jul (SP). El Gobierno Nacional y los presidentes de las confederaciones sindicales CUT, CTC y CGT, emitieron una declaración conjunta en la que reafirman la voluntad de adelantar acciones concretas y eficaces para defender a los sindicalistas colombianos y promover el derecho a la libertad sindical.
La Fiscalía General, la Policía Nacional y el DAS acompañarán el nuevo programa que ordenó el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, quien presidió una reunión de los voceros sindicales con los organismos de seguridad de Estado, para revisar la situación de riesgo y seguridad de los miembros de organizaciones sindicales en todo el país.
En la declaración, el Ministro Valencia Cossio y los máximos dirigentes sindicales del país condenan el asesinato del líder sindical Guillermo Rivera Fúquene y repudian todo acto de restricción de la libertad de asociación. |
|
|
|
Los ministros del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, y de Protección Social, Diego Palacio; representantes de la Fiscalía, la Policia y el DAS y voceros de los sindicalistas sostuvieron un encuentro, este miércoles, para analizar las medidas de seguridad de los integrantes de estas organizaciones. La reunión tuvo lugar en la sede del Ministerio del Interior y de Justicia. Foto: Cortesía MinInterior |
El texto de la declaración conjunta es el siguiente:
1. Lamentan profundamente el crimen que le quitó la vida al líder sindical Guillermo Rivera Fúquene. Rechazan los ataques de que han sido víctimas los sindicalistas y expresan el repudio a todo acto que pueda restringir la libertad de asociación sindical.
2. Exhortan a los organismos investigadores y judiciales a continuar obrando con el mayor rigor y celeridad para obtener resultados prontos de las investigaciones de los recientes crímenes contra líderes sindicales. Para el efecto, se reforzará el grupo de fiscales especializados para combatir las bandas criminales y en especial los casos de crímenes contra sindicalistas.
3. Manifiestan que se incrementará la prevención como mecanismo para evitar la comisión de nuevos crímenes contra sindicalistas, cualquiera que sea la naturaleza o su origen.
4. El Gobierno Nacional reafirma que su política es promover y hacer respetar la libertad de asociación y al efecto adelantará una campaña por todos los medios de comunicación, defendiendo este derecho establecido en la Constitución Nacional y ratificado en los convenios con la OIT.
5. Se convocará a una reunión de empresarios, dirigentes sindicales y Gobierno para establecer un mecanismo conjunto que evite el constreñimiento a la libertad sindical y tomar medidas para castigar a los infractores de este derecho.
6. Habrá un inventario real de los casos de ataques contra sindicalistas, para que las autoridades judiciales determinen sus verdaderos móviles.
7. Se hará más eficaz el mecanismo de alerta temprana y se reforzará el protocolo de prevención para identificar los casos críticos.
8. Los comandantes de Policía departamentales están obligados a rendir informes mensuales al DAS, la Fiscalía, el Gobierno y los dirigentes sindicales sobre la situación de riesgo y protección de los sindicalistas en sus jurisdicciones.
9. El doctor Rafael Bustamante Pérez, Director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de Justicia, mantendrá contacto permanente con los máximos dirigentes de las confederaciones sindicales para efectos de perfeccionar cada vez más los mecanismos de protección de los sindicalistas.
10. Se creará el mecanismo de la Red Virtual para los sindicalistas, para atender alertas en tiempo real, tal como opera el mismo sistema para los alcaldes y concejales.
11. El Gobierno Nacional ofrece recompensas por informaciones que conduzcan a la captura de los condenados por crímenes contra sindicalistas y que no han sido capturados.
|