Así lo registra la entidad al comparar las cifras de 2002 con lo ejecutado en los años posteriores y el primer semestre de 2008. Adicionalmente el Sena ha apoyado con capital semilla, por más de 200 millones de pesos, a seis planes de negocios presentados por emprendedores de esta región al Fondo Emprender.
Bogotá, 17 jul (SP). El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) ha pasado de formar en el departamento del Amazonas a 1.094 aprendices en el año 2002, a atender a 11.575 en el 2007. En tanto que al mes de mayo de este año beneficia a 5.401 aprendices con formación para el trabajo productivo.
De acuerdo con el balance del Sena, a partir del año 2005 se cuenta a los aprendices formados en programas técnicos y tecnológicos.
En la actualidad, en el municipio de Leticia se imparte formación técnica profesional en las áreas de auxiliar administrativo en salud, cocina y mantenimiento de hardware.
En formación tecnológica se ofrecen programas en administración hotelera, análisis y desarrollo de sistemas de información, contabilidad y finanzas y gestión de recursos naturales.
Entre la totalidad de aprendices formados por la entidad en el Amazonas, se cuentan los beneficiarios del programa Jóvenes Rurales, que llegan a 627 entre 2003 y mayo de este año.
Esta estrategia se enfoca a la formación de los jóvenes del campo, de los niveles 1 y 2 del Sisben. Una vez terminan su formación en el Sena, se les apoya para que tengan la posibilidad de asociarse y conformar empresas, con base en los conocimientos adquiridos.
En esta región Jóvenes Rurales imparte formación en ornato y embellecimiento amazónico y uso y manejo de la Chagra Integral Amazónica con Componente Pecuario.
Para ampliar la cobertura de formación, el Sena ha incrementado el presupuesto asignado para esta región.
En el 2002 la entidad de formación ejecutó 425,5 millones de pesos, frente a los 2.656,8 millones de pesos asignados a mayo de 2008.
Adicionalmente la formación del Sena se ha articulado con la educación media en esta región, y ha llegado a 917 alumnos de colegios del Amazonas, que se forman en diversas áreas productivas.
Las instituciones educativas que están articuladas con el Sena son Inem José Eustasio Rivera e Institución de Educación Étnica Agroindustrial San Juan Bosco.
Fondo Emprender
Esta es una estrategia del Sena, diseñada por el Gobierno, para apoyar con capital semilla los planes de negocios viables que sean presentados por los emprendedores del país.
En el caso del departamento del Amazonas, mediante el Fondo Emprender han sido entregados recursos por 201 millones 261 mil 700 pesos para apoyar seis planes de negocios.
Los proyectos beneficiados están relacionados con artesanías amazónicas y arte tikuna, una productora y comercializadora de harina de plátano, y empresas dedicadas al turismo y al área piscícola. |