Julio 17

“Integralidad” será el eje fundamental de la labor del nuevo Canciller colombiano

Jaime Bermúdez aseguró que su labor al frente de esta cartera estará fundamentada en la integralidad funcional y la integralidad en el mensaje y dijo que impulsará la creación de una misión de política exterior. “Lo que queremos, en la Cancillería, es ser el eje articulador de esa política”, enfatizó el Canciller. Su primer encuentro internacional como Canciller será el recibimiento del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante el próximo fin de semana.

Bogotá, 17 jul (SP). El nuevo Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, explicó que su gestión al frente de esta cartera se fundamentará en tres ejes principales que se resumen en integralidad.

El primer eje de esta labor será consolidar a la Cancillería colombiana como ente articulador de todos los aspectos relacionados en el ámbito internacional, sin pretender ser los únicos voceros.

Según explicó el funcionario, las relaciones internacionales del país pasan por diferentes instancias, como la Presidencia y Vicepresidencia de la República, ministerios, entidades, así como organizaciones no gubernamentales y organismos como la Fiscalía, que con determinadas decisiones tienen efectos en el ámbito internacional.

“Lo que queremos en la Cancillería es ser el eje articulador de esa política. Eso no quiere decir que seamos los voceros exclusivos, sino procurar, en la medida de lo posible, que haya una coordinación en la definición de las prioridades y el desarrollo de esa política. Y eso lo queremos hacer de manera constante, sólida y profesional”, indicó.

Por esta razón, dentro de su labor está modernizar este Ministerio de Relaciones Exteriores, lo cual se debe ver reflejado en el extranjero.

“Necesitamos avanzar en la modernización y fortalecimiento de la Cancillería. Tenemos que tener una Cancillería más acorde con las necesidades para producir mejor gestión, mejores resultados, no solo en favor de las entidades públicas colombianas y del pueblo colombiano, sino también de nuestras misiones y embajadas en el extranjero”.

El segundo elemento objeto de esta integralidad será el mensaje. Según el Canciller, Colombia ha avanzado mucho en aspectos como seguridad, profundización de la democracia, confianza y respeto internacional, lo cual debe ser explotado en el exterior de manera positiva para el país.

“Hemos logrado mejorar la situación en derechos humanos. Hay muchos avances en materia económica que, además, han ido acompañados de la inversión extranjera directa. El turismo está llegando cada vez más. Hoy a Colombia la respetan como no la respetaban antes en el ámbito internacional. Y esa integralidad del mensaje la tenemos que articular y, de manera audaz, promover en el exterior”, manifestó.

El tercer eje de esta integralidad es una política de mediano y largo plazo, en la que se contempla, entre otros aspectos, la creación de una misión de política exterior.

“Así como existe o ha existido una misión de empleo, una misión de ingresos, una misión sobre el problema fiscal, por unos expertos que durante un tiempo determinado hacen unas recomendaciones, queremos llevar adelante una misión de esa naturaleza en política exterior”, expresó el Ministro de Relaciones Exteriores.

Imprimir