Bogotá, 17 jul (SP). Pregunta: Nos acaban de entregar una nota de protesta firmada por usted, a propósito de las declaraciones del Presidente Ortega, en el día anterior. ¿En qué consiste esa nota de protesta? El descontento del Gobierno ha sido ya de varios meses en torno al Presidente Ortega. ¿Qué manejo va a dar en los próximos meses?
Canciller de Colombia, Jaime Bermúdez: Gracias por la pregunta. Yo los quiero, respetuosamente, remitir al texto escrito que ustedes tienen de la nota de protesta, y no hacer ninguna mención adicional a lo que allí ya se contiene. Se la hacemos entregar tan rápido como podamos.
Pregunta: Adicional a estas declaraciones del Presidente Daniel Ortega, también hay unas versiones de prensa, hoy, que hablan de una visita de una delegación de las Farc a territorio nicaragüense, para reunirse con el Presidente Daniel Ortega. ¿El Gobierno colombiano cómo ve esta situación? Ellos dicen incluso que se desplazarían allí en un vuelo privado. ¿Esto qué tan posible es? ¿Qué tan viable es?
Canciller de Colombia, Jaime Bermúdez: De nuevo, permítame, respetuosamente, decirle que el contenido de lo que usted menciona está tratado en la nota de protesta. Y quisiera, en aras de la precisión y, si se quiere, de no generar interpretaciones adicionales, ahí está explícito el caso y la alusión que usted menciona.
Pregunta: ¿Es posible que usted, por favor, nos lea la nota de protesta? Esto primero. Y dos: se están adelantando ya gestiones con el Gobierno de Venezuela. Las tensiones continúan con Ecuador. ¿Cómo va a ser el trabajo que usted, desde su ejercicio, va a tratar de hacer para que se restablezcan totalmente las relaciones con Venezuela y con Ecuador?
Canciller de Colombia, Jaime Bermúdez: Le agradezco la solicitud de leer la nota de protesta, y le pido que me acepte no hacerlo, por una razón: quiero que esa nota tenga el alcance que dice ahí. Y no quisiera, en esta ocasión, hacer esta sesión de preguntas y de comentarios solamente centrada al tema de Nicaragua.
Me parece que precisamente por iniciar esta tarea, que además abarca enormes y diversos aspectos de la política exterior, es muy importante que podamos intercambiar impresiones sobre todos los temas, y no quede centrado en el tema de Nicaragua.
Con respecto al tema de Venezuela y al tema de Ecuador:
En el tema de Venezuela, ustedes han visto directamente la disposición y el interés del Gobierno de Colombia de tener las mejores relaciones con Venezuela, de avanzar y profundizar en esa relación, en todos los ámbitos. Y la mejor muestra de eso es, precisamente, la reunión entre los Presidentes, que tuvo lugar la semana pasada.
Sobre eso no puedo decir nada distinto a que vamos a seguir trabajando, día a día, en que eso se profundice, y que logramos tener unas relaciones más profundas, de manera permanente. Toda la disposición de nuestra parte.
En el caso de Ecuador, el Gobierno de Colombia ha dicho que está listo y que tiene toda la disposición para retomar esas relaciones y normalizarlas, tan pronto como sea posible. Esa disposición se mantiene, y a eso estamos dispuestos.
Pregunta: Muchos se han quejado en el Congreso de la República, los legisladores, frente al tema del trabajo de las Farc en los Países Bajos europeos. ¿Cuál va ser el trabajo que usted va a emprender para evitar la diplomacia de las Farc en Europa? Y también mucho se especuló de que, en cierta medida, usted presionó la salida de Fernando Araújo. ¿Cómo entenderlo y qué interpretación da usted a los comentarios que se han escuchado en los medios de comunicación?
Canciller de Colombia, Jaime Bermúdez:Sobre la primera pregunta, quiero decirle que la labor que se viene adelantando con respecto a la imagen, si se quiere, o la percepción que existe en Europa, y en particular el trabajo que han adelantado las Farc, esto no es nuevo. Es decir, desde el inicio del Gobierno del Presidente Uribe se viene trabajando en ese sentido.
Se han hecho cosas como invitar a periodistas extranjeros a Colombia, con frecuencia, a mirar la realidad de nuestro país.
Se han hecho cosas como llevar a miembros y representantes del Gobierno, del Congreso, del sector privado, sindicalistas, periodistas, etcétera, a Europa, para que conozcan de primera mano la realidad colombiana, y entiendan realmente que cuando hablamos de las Farc, hablamos de un grupo terrorista y narcotraficante.
Se han hecho cosas como realizar eventos y foros, etcétera.
Y hoy día seguiremos en ese empeño, y lo continuaremos.
Existen, además, muchos mecanismos para hacerlo, y los estamos utilizando. En primer lugar, a través de nuestras misiones y nuestros embajadores, que de manera activa tienen precisamente que ayudar a que se comprenda la realidad de las Farc, y de qué se trata cuando hablamos de esos grupos. Y también la realidad de Colombia.
Pero además de las misiones y por fuera del trabajo que directamente pueda hacer la Cancillería funcionalmente, queremos apoyar el trabajo de empresarios, académicos, organizaciones no gubernamentales, y organizar foros, conferencias, etcétera, que permitan trabajar en ese sentido.
Hay que ser muy activos, y bienvenidas todas las sugerencias. Hay que tener mucha iniciativa. Y hoy en día, además, el Internet es una herramienta clave. Y en eso en la Cancillería estamos trabajando en un proyecto particular, especialmente en el tema de Europa y los principales países en donde circula información concerniente a las Farc.
Con respecto al tema que me pregunta del Canciller Araújo, mire: la renuncia del Canciller Araújo fue acordada con el Presidente. Y el Canciller Araújo me informó a mí de esa decisión.
No tengo más que gratitud y respeto y admiración por el Canciller. Me parece que es un ejemplo para todos los colombianos y para mí, en la función que empiezo a ejercer ahora, por su talante, por su criterio, por su valor. Una persona que estuvo secuestrada seis años, y que se desempeñó con dignidad y profesionalismo mientras estuvo de Canciller. No hay sino agradecimiento.
Jamás se me ocurriría presionar la salida del Canciller. Y simplemente tengo palabras de agradecimiento para con el Presidente, quien tomó la decisión de designarme en esta función.
Pregunta: Ayer se conoció la noticia sobre el uso del emblema de la Cruz Roja Internacional en la operación ‘Jaque’. Mi pregunta va a cómo sería el trabajo de la Cancillería para evitar que este paso que se dio, esto que se conoció, como que tenga un vuelo internacional.
Y la segunda pregunta es: ¿cómo va ser el trabajo suyo desde la Cancillería para tratar de conseguir el calificativo, en organizaciones como la OEA o el Grupo de Río, de terroristas para las Farc?
Canciller de Colombia, Jaime Bermúdez: Con respecto a la primera pregunta, es clara la posición del Gobierno, que fue expresada por el Presidente Uribe el día de ayer, en el cual expresó que se trataba de un caso aislado de un oficial que, de manera inconsulta, contrarió las órdenes superiores.
Es importante que quede claro, y que la comunidad internacional tenga claro que el Gobierno de Colombia no suplanta símbolos de organismos internacionales. Se trató de un caso aislado, de una decisión que tomó un individuo, de un oficial, de manera inconsulta.
Lo primero que hemos hecho –y entiendo que ayer se hizo, porque así me lo informó el Secretario de Prensa de Palacio–, fue comunicar los comentarios y las palabras del Presidente, de manera rápida y eficaz, a todas las agencias y prensa internacional.
Junto a la labor de prensa internacional, que es muy importante, la labor que tienen que hacer y que estamos haciendo, porque empezamos desde hoy mismo, las misiones, es explicar el sentido de esa decisión, en las palabras del Presidente, y la posición del Gobierno de Colombia.
Hace muy poquito me comuniqué con nuestro Embajador en Suiza, precisamente para tratar el tema. Y parte de la tarea que tenemos que adelantar todos ahora, es eso. Es explicarle a la comunidad internacional de qué se trató y en qué consistió lo que ayer explicó el Presidente.
Y eso se hace a través de información en los medios, pero también con conversaciones uno a uno, si se quiere, por parte de nuestras misiones y funcionarios, con los representantes de los gobiernos, con los congresos, con las organizaciones no gubernamentales, con cualquiera que necesite entender de qué se trató y qué fue lo qué pasó.
Pregunta: ¿Usted no cree que así se haya aceptado el lamentable error de una operación, como la calificó Ingrid Betancourt, ‘perfecta’, se vaya a estar arriesgando la vida de las personas que quedaron allí, bien sea con una misión humanitaria de la Cruz Roja nueva, que sea real, lógicamente, y que entre a la selva, y que las Farc no la vayan a aceptar, o simplemente abran fuego contra ella?
Usted señalaba que Colombia, en una integralidad, es respetada, y que hay avance industrial, que hay turismo. Todo ese campo que se ha ganado en ese aspecto, ¿no se le resta credibilidad con la utilización de símbolos de organismos humanitarios, como sucedió?
Canciller de Colombia, Jaime Bermúdez: A un país se le resta credibilidad cuando sus autoridades no ponen la cara y no reconocen los errores. Y creo que es un ejemplo lo que el Presidente Uribe ha hecho: reconocer la responsabilidad. Y la asumió él, personalmente. Y además reconocer que se trató de una decisión o de un acto inconsulto, particular, llevado a cabo por un oficial.
No quiero hacer más interpretaciones distintas a las declaraciones del Presidente sobre ese tema. Pero me parece que es precisamente eso lo que nos gana la credibilidad y la confianza internacional: asumir la responsabilidad de lo que sale bien, y también de lo que sale mal.
Pregunta: A Colombia se le respeta más que nunca, dice usted en su intervención. Y en todo caso, habla de la injerencia que puede tener un grupo terrorista, como ha sido calificado en Europa, en el mundo, como las Farc, en otros países, y el espacio que se puede estar abriendo en un momento definitivo para el país.
Cuando un país como Colombia, como dice usted, al que se le respeta más que nunca, ¿qué hay que decir frente a esa injerencia que las Farc pueden tener en este instante, a nivel político, a nivel diplomático, entre comillas, porque ellos lo han manejado en el mundo? Y segundo, la marcha del próximo domingo. Para usted esas dos inquietudes.
Canciller de Colombia, Jaime Bermúdez: Es claro que el espacio político, militar y estratégico de las Farc, hoy es mucho menor que el que tenían antes. Es claro que hoy son muchos más los países de la comunidad internacional que le reconocen el estatus de terroristas a estos grupos. Es claro que, nunca como antes, hoy se da el apoyo de la Unión Europea y de otros países al Gobierno y a las instituciones de Colombia en esta lucha.
Y eso ha sido público. Ha sido evidenciado en las visitas del Presidente, en las declaraciones, etcétera. Y en esa tarea hay que continuar. Porque es muy importante que la comunidad internacional termine de comprender que estamos aquí ante una democracia plena, que los colombianos se la juegan del lado de las instituciones, y que lo que tenemos es una amenaza de un grupo minoritario, muy minoritario, pero todavía con cierto poder, precisamente por la capacidad narcotraficante y terrorista.
En esa tarea vamos a seguir. Y vamos a trabajar cada vez más para reducir ese margen político y, por supuesto, militar y estratégico, siempre bajo los criterios esbozados por el Presidente Uribe. El día que ellos, de verdad, quieran iniciar una negociación, el Gobierno está dispuesto.
Como colombiano que he estado por fuera un año y ocho meses o un poco más en Argentina, a uno las cosas que más lo alegran es ver cómo ha renacido o brotado el sentimiento patriótico y el interés de los colombianos de manifestarse públicamente.
Allá lo viví, en Buenos Aires, en una manera muy pequeña, porque la comunidad es mucho menor, pero me siento feliz de poderlo hacer este fin de semana.
Colombia y el mundo entero van a participar nuevamente en esta marcha. Esta no es una marcha convocada por el Gobierno. Y por lo tanto, en muchos lugares del mundo, como en Colombia, va a haber también expresiones de solidaridad en este sentido.
Tengo la oportunidad de estar, seguramente en Leticia, con el Presidente, con ocasión de la visita del Presidente Lula. Y allí saldremos a marchar, con toda la alegría y el entusiasmo de que esto ayude, aunque sea un paso más, para definitivamente ganar la lucha y garantizar la paz hacia adelante.
|