Bogotá, 19 jul (SP). Para garantizar la adecuada prestación de los servicios de salud, durante la conmemoración del Día de la Independencia, el Ministerio de la Protección Social declaró la alerta verde hospitalaria, a partir de las 6:00 de la tarde de este sábado hasta la medianoche del día 20 de julio.
Por esta razón, en todo el territorio nacional se deberán activar los Planes Hospitalarios para Emergencias.
Mientras dure la alerta hospitalaria, las Secretarias de Salud Publica de los departamentos y municipios deberán presentar un reporte diario de la situación en sus localidades al Viceministerio de Salud, a las 9:00 de la mañana y a las 3:00 de la tarde.
En caso de alguna eventualidad, deberá reportarse de manera inmediata al Ministerio de la Protección Social.
Los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias, o quien cumpla estas funciones en cada entidad territorial, deberán garantizar los procesos de referencia y contrarreferencia de pacientes, y coordinar la prestación de los servicios de salud en su área de influencia, las 24 horas del día, y durante el tiempo que dure la declaratoria de alerta verde.
El Ministerio recordó a todas las IPS públicas y privadas que, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 412 de 1992 y el Artículo 168 de la Ley 100 de 1993, la atención inicial de urgencias es de carácter obligatorio.
El Ministerio de la Protección Social recibirá los informes y prestará el apoyo necesario, a través del Grupo de Atención de Emergencias y Desastres, por los siguientes números telefónicos en Bogotá: 3305071, 3305000 Ext. 1723 y 1710, vía fax al 3305070, vía radio frecuencia HF: 9.351 Khz, o vía e-mail emergencias@minproteccionsocial.gov.co. |