Bogotá, 19 jul (SP). Al dar la bienvenida al Presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el Mandatario expresó el gran afecto y la admiración que los colombianos profesan por el Jefe de Estado visitante. “Sentimos por usted mucha confianza”, dijo Uribe, al tiempo que le agradeció por participar en la Fiesta de la Independencia en Leticia.
Los dos Presidentes sostuvieron un primer encuentro, hacia las 8:00 de la mañana, en el Hotel Tequedama de Bogotá. Posteriormente intervinieron en el encuentro empresarial colombo-brasileño ‘Nuevas fronteras de negocios’, cuyo plato fuerte fue el tema económico: inversión, comercio, infraestructura, biocombustibles, seguridad alimentaria.
Allí el Presidente Uribe le dio públicamente la bienvenida a su homólogo del Brasil.
“Presidente Lula, bienvenido a Colombia. Nos sentimos muy contentos de su visita y muy agradecidos por la gran compañía que ha traído: los Ministros de su Gobierno y este formidable equipo de empresarios de Brasil. El pueblo de Colombia, los empresarios colombianos aquí reunidos, mis compañeros de Gobierno y yo, le damos la bienvenida, con afecto y con admiración, Presidente Lula. Tenemos por usted gran admiración, gran aprecio. Sentimos por usted mucha confianza”, dijo Uribe.
El Jefe de Estado colombiano destacó el entusiasmo del Presidente Lula para sacar adelante el acuerdo CAN–Mercosur y la Unión Suramericana.
“Hace seis años, en nuestros dos países no había interés por el acuerdo Comunidad Andina – Mercosur. Y aquellos que habían estudiado el tema, le temían. Pero con su entusiasmo, Presidente Lula, nos dimos a la tarea de sacar adelante ese acuerdo que hoy es una realidad”, expresó el Mandatario colombiano.
Y agregó: “Quiero reconocer, frente a mis compatriotas colombianos y frente a este grupo tan importante de empresarios colombianos y brasileños, su gran liderazgo, Presidente Lula, para sacar adelante la Unión Suramericana. Ha sido un paso que lo debemos, en muy buena parte, a su insistencia, a su visión, sobre la necesidad de la comunidad creciente de los países suramericanos. Muchas gracias, Presidente Lula”.
Uribe también agradeció a Lula su participación en las celebraciones de la Independencia de Colombia.
“Hace poco –dijo Uribe–, cuando nos reuníamos en Brasilia, le conté cómo íbamos a hacer el desarrollo del 20 de julio, y le pedí que nos aceptara ser el invitado de honor a esta celebración del 20 de julio, que tendrá como escenario principal la ciudad de Leticia, nuestra ciudad amazónica, allí donde compartimos frontera con Brasil y con Perú. Le agradecemos inmensamente que nos hubiera aceptado, Presidente Lula. Nos hace un honor muy grande a los colombianos”.
Recordó que este domingo, en 1.050 municipios colombianos habrá conciertos con motivo del Día de la Independencia. Se han inscrito más de 100 mil artistas colombianos. Esos conciertos estarán acompañados de marchas ciudadanas, pidiendo la liberación de los secuestrados y que cese definitivamente el terrorismo en Colombia.
“Para nosotros es muy grato tener su compañía en estos eventos, señor Presidente Lula”, expresó el Mandatario de los colombianos. |