Así lo indicó el Jefe de Estado colombiano durante un encuentro que sostuvo con el Presidente Lula, en el Hotel Tequendama de Bogotá, como parte de la visita de la delegación del Gobierno brasileño a Colombia.
En materia de infraestructura, Uribe Vélez explicó que Colombia necesita vías de competitividad, y que la presencia de Brasil es necesaria, por ejemplo, para comunicar los océanos Pacífico y Atlántico, a través del Río Amazonas y otras arterias fluviales.
Según el Mandatario, este hecho permitiría comunicar mucho más a dos naciones que cuentan con una gran frontera de 1.600 kilómetros de extensión.
“Hemos hablado mucho de ese sueño, de comunicar el Atlántico con el Pacífico a través de Colombia, por el Río Amazonas al Río Putumayo, el Puerto de San Miguel en Colombia, Puerto Asís (Mocoa), la ciudad de Pasto y Tumaco en el Atlántico. Lo tenemos como uno de los proyectos fundamentales de Irsa (Integración de la Infraestructura Regional de América del Sur), y Colombia ya está haciendo tramos muy importantes en la parte de carretera”, detalló Uribe.
Durante el encuentro binacional 'Nuevas fronteras de negocios', Uribe consideró que Brasil también puede aportar a la recuperación del sistema ferroviario del país, y se refirió de manera puntual a la construcción del Ferrocarril del Carare.
“Qué bueno que, con la empresa brasileña, como se ha venido conversando, se pudiera definir rápidamente la concesión para la construcción del Ferrocarril del Carare, de gran importancia para comunicar esta ciudad, esta sabana, a través del Río Magdalena, por ese ferrocarril, con el Mar Caribe”, sostuvo Uribe.
Frente al tema de biocombustibles, el Presidente de Colombia aseguró que Brasil ha sido un ejemplo para el desarrollo de esta área en Colombia durante los últimos años.
“Siguiendo el ejemplo del Brasil, nuestro Gobierno ha tenido una obsesión por los biocombustibles. Hace cinco años no producíamos un litro al día. Este año terminaremos produciendo más de dos millones de litros diarios: más de un millón en etanol y más de un millón en biodiesel”, indicó.
Advirtió que Colombia está desarrollando esta industria con la precaución de no afectar la seguridad alimentaria y protegiendo la selva.
“Le podemos decir al mundo que lo estamos haciendo con dos buenas precauciones: primero, que no compita con la seguridad alimentaria, y segundo, que no amenace la selva. Este país tiene 578 mil kilómetros cuadrados de selva, el 51 por ciento del territorio. Nuestro propósito es protegerla totalmente”, explicó el Presidente Uribe.
“También se ha tomado la decisión de que todo proyecto de biocombustibles, tenga una certificación de una entidad competente, que le dé el sello de que no afecta la selva y de que no afecta la seguridad alimentaria. Ojalá podamos avanzar en todas estas materias”, añadió.
En esta materia el Presidente Uribe destacó la decisión de Brasil de adoptar los vehículos Flex Fuel, los cuales utilizan ciento por ciento combustibles fósiles, lo cual permite hacerle un bien a la humanidad a través de una adaptación de la industria automovilística mundial.
Aseguró que el objetivo de Colombia es llegar a adoptar esta industria vehicular al ciento por ciento.
“Nosotros vamos más lentos, pero queremos que hoy nuestro Ministro de Minas converse mucho con sus ministros, Presidente Lula, y usted me ayude a animar a los compatriotas para que exijamos en fecha próxima la adopción de la medida del 100 por ciento del Flex Fuel”, enfatizó el Presidente Uribe. |