Un total de 3.720 estudiantes de colegios del departamento del Amazonas y de las poblaciones fronterizas de Brasil y Perú, marcharon durante cerca de cuatro horas por las calles de Leticia en el tradicional Desfile de la Juventud, para conmemorar el Día de la Independencia.
Leticia, 19 jul (SP). Un total de 3 mil 720 niños y jóvenes del Amazonas y de las poblaciones fronterizas de Brasil y Perú se tomaron este sábado las calles de la ciudad de Leticia, prendiendo así la celebración del 20 de julio.
Desde las 7:00 de la mañana, los habitantes de Leticia empezaron a escuchar los sonidos de los patillos, bombos y marimbas que componen las bandas musicales de las 29 instituciones educativas del Amazonas y de las localidades fronterizas de Brasil y Perú, que se dirigían al punto de concentración para dar inicio al desfile.
De manera puntual, a las 8:00 de la mañana, el bastón mayor de la banda musical de la escuela estatal ‘Duque de Caxias’ de Brasil, dio la orden de inicio del desfile en la Avenida Internacional con calle octava.
De inmediato, los sonidos musicales de las marchas, y los niños y jóvenes, con su elegancia, inundaron de alegría la ciudad, que ya estaba desbordada por los miles de leticianos y turistas que no se querían perder el preámbulo de la fiesta nacional.
Por cerca de cuatro horas, Leticia vivió su tradicional Desfile de la Juventud, que también contó con la presencia de las autoridades civiles y militares, quienes han garantizado el perfecto desarrollo de los eventos.
Dos instituciones escolares de Brasil y dos colegios de Perú, encabezaron la marcha, que recorrió cerca de dos kilómetros por la Avenida Internacional. Además de llevar sus uniformes escolares, los niños de las poblaciones fronterizas vistieron atuendos típicos.
En su orden, siguió la delegación de colegios colombianos, que agrupó a 25 escuelas del Amazonas. Los colegios representaron, a través de vestidos típicos, danzas y muestras gastronómicas, todos los departamentos del país.
Comparsas de gusanos y mariposas se tomaron las calles de la ciudad, recreando así la vegetación y la variedad de especies animales propias de la región.
También salieron a marchar los miembros de la Liga de Tecondo de Leticia, quienes hicieron una presentación frente a la tarima principal.
De esta forma, los niños y jóvenes se unieron a la gran celebración de los 198 años de la Independencia, que en esta ocasión, por instrucciones del Gobierno Nacional, se conmemora en Leticia, como una expresión de soberanía y patriotismo, así como el año pasado se realizó en la Isla de San Andrés, y como el otro año, se llevará a cabo en otro punto de la frontera colombiana. |