“Brasil, a pesar de su autosuficiencia de petróleo y de las grandes reservas que se acaban de descubrir, desea cooperar, como aliado con Colombia, en el área de biocombustibles. Nuestros países poseen gran potencial en ese campo y pueden mostrarle al mundo, con ejemplos prácticos, numerosas ventajas de esos combustibles limpios y renovables. Podemos probar su potencial de generación de ingresos y de empleo”, sostuvo el Jefe de Estado del Brasil.
Bogotá, 19 jul (SP). El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, invitó este sábado a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, a visitar el vecino país, para adelantar un encuentro con empresarios y así mantener vigentes y dinamizar las relaciones de las dos naciones.
De esta manera se lo expresó el Mandatario brasileño a Uribe, durante un encuentro que sostuvieron en Bogotá, como parte de la visita de la delegación del Gobierno de Brasil a Colombia, que también contó con la asistencia de empresarios de ambos países.
Lula da Silva explicó que esta sería una buena oportunidad para que Uribe conozca de primera mano las inversiones de Colombia en Brasil, en especial las exploraciones de Ecopetrol en los campos petroleros del país fronterizo.
Cabe destacar que la estatal petrolera colombiana firmó, el pasado mes de marzo, seis contratos con la Agencia Nacional de Petróleos para la actividad de exploración.
“En primer lugar, tengo que invitar al compañero Uribe para que haga una nueva visita a Brasil, y repitamos una reunión como ésta, o aún mas grande que ésta, entre empresarios colombianos y brasileños, tal vez este año, para que no dejemos que los ánimos de nuestros empresarios tengan recaída. Sería importante para que viera de cerca las inversiones que hará Ecopetrol en los campos de explotación de petróleo”, manifestó el Presidente Lula.
Durante el encuentro empresarial, el Mandatario brasileño destacó el incremento del intercambio comercial entre las dos naciones, y aseguró que es importante seguir identificando los productos colombianos que pueden ser exportados hacia Brasil.
“El comercio de Colombia y Brasil ha crecido de forma extraordinaria en los últimos años. Aumentó tres veces y media entre 2002 y 2007, saltando de 750 millones de dólares a 2.700 millones. De enero a junio de este año, las exportaciones de Colombia hacia Brasil crecieron más del 140 por ciento, cuando se compara el mismo período de 2007. Necesitamos seguir identificando los productos colombianos que puedan ser exportados para Brasil”, dijo Lula.
Además el Presidente Lula ratificó que Brasil será un gran aliado de Colombia en el desarrollo de la industria de biocombustibles.
“Brasil, a pesar de su autosuficiencia de petróleo y de las grandes reservas que se acaban de descubrir, desea cooperar, como aliado con Colombia, en el área de biocombustibles. Nuestros países poseen gran potencial en ese campo y pueden mostrarle al mundo, con ejemplos prácticos, numerosas ventajas de esos combustibles limpios y renovables. Podemos probar su potencial de generación de ingresos y de empleo”, sostuvo.
Adicionalmente, el Mandatario brasileño expresó el aprecio que siente por el Colombia, y de manera especial por la labor del Presidente Uribe como Mandatario del país.
“Aprendí, a lo largo de mi experiencia política, que no se trata de una relación personal entre el Presidente Lula y el Presidente Uribe. Se trata de una relación que debe ser definitiva entre el Estado brasileño y el Estado colombiano, que va más allá de los mandatos de los presidentes, porque los tratados y los acuerdos son hechos para el pueblo”, aseguró. |