Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 19
Rueda de Prensa de los Presidentes de Colombia y Brasil

El Presidente Uribe invitó al Presidente Lula a la asamblea del BID que se realizará en Medellín el próximo año. La invitación quedó oficializada durante la rueda de prensa ofrecida por los Mandatarios en Hatogrande. Foto: César Carrión - SP

 

Hatogrande, 19 jul (SP). Declaración del Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Presidente Lula, muchas gracias de nuevo por esta visita. Nos honra muchísimo a los colombianos. Agradecemos inmensamente los esfuerzos de su Gobierno por avanzar en el proceso de integración.

Como tantas veces lo hemos repetido, hace seis años se miraba con desinterés o con pánico el acuerdo Comunidad Andina – Mercosur. Hoy es una realidad. Otra realidad es la Unión Suramericana, que va tomando cuerpo.

Las relaciones entre Colombia y Brasil son más dinámicas. Están menos regidas por el protocolo frío de la distancia, y mucho más obligadas por su creciente

dinamismo. Solamente las cifras de comercio, que han pasado de 700 millones de dólares en 2002 a 2.300 millones en 2007, revelan el dinamismo de estas relaciones.

Ha sido muy importante este encuentro del sector privado del Brasil con el sector privado de Colombia, en el propósito de integrarnos más.

Colombia ha estado especialmente interesada en poder contar con inversión brasileña en nuestro terruño, como un gran aporte para la creación de empleo de buena calidad, de empleo con afiliación a la seguridad social, como un gran aporte a la superación de la pobreza, a la construcción de equidad en Colombia.

Al expresarle toda la gratitud, Presidente Lula, y a su delegación, toda nuestra felicidad de que esté en Colombia, nuestro orgullo de que nos acompañe para la celebración del 20 de julio, mañana, cuando estaremos en Leticia, en su muy honrosa compañía, quiero pedirle que sea usted el que le cuente a este grupo numeroso de comunicadores de nuestros dos países sobre los temas que hemos abordado en la mañana de hoy.

Mañana 20 de julio, en los 1.102 municipios de Colombia habrá un concierto de celebración de este nuevo Día de la Independencia, la aproximación al Bicentenario del 20 de julio de 2010.

Hasta hace 20 días teníamos 100 mil artistas inscritos para este concierto. Shakira entonará los himnos nacionales en Leticia. Carlos Vives, en su presencia, Presidente Lula, y en la presencia del Presidente Alan García del Perú, liderará el concierto musical en Leticia.

Juanes y Miguel Bosé estarán en París, acompañando a Ingrid Betancourt, a los colombianos y a la comunidad francesa, que allí habrán de reunirse. Y todos uniremos nuestras energías espirituales alrededor del propósito de pedir, de exigir que los colombianos que permanecen en cautiverio sean liberados y que en este país cese definitivamente el secuestro y cese definitivamente la violencia, el terrorismo.

Cuánto nos estimula en todos estos propósitos contar con su compañía, este 19 de julio y mañana 20, en una nueva celebración de nuestra Independencia.

Muchas gracias de nuevo, Presidente Lula.

Declaración del Presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva: No es necesario afirmar aquí la satisfacción y la alegría, una vez más, de estar en Colombia. Y una vez más, participando de la firma de protocolos, de acuerdos, que van dándole una nueva dinámica a la relación política, cultural, económica y comercial entre Colombia y Brasil.

No es por nada que Dios, cuando creó al mundo y creo Suramérica, nos puso con 1.600 kilómetros de fronteras, probablemente para convocar a los gobernantes de Suramérica, de Brasil, de Colombia, a reflexionar sobre la necesidad de hacer que nuestras relaciones sean más audaces, más fuertes y sean prioritarias.

Colombia y Brasil, y todos los demás países de Suramérica, durante siglos estuvieron con su mirada volteada hacia los llamados bloques ricos del mundo, sea con Estados Unidos, sea con la Unión Europea.

Y tanto Colombia como Brasil, tienen conciencia de lo que significa nuestra relación comercial con Estados Unidos. Y tanto Colombia como Brasil, tienen noción de lo que significa nuestra relación con la Unión Europea.

Incluso porque son los dos bloques más ricos del mundo. Por lo tanto, dos bloques que reúnen más condiciones para comprar parte de los productos que nosotros producimos aquí en nuestros países.

Sin embargo, después de que el mundo se globalizó, de que las distancias se estrecharon y de que la libertad del capital transita por los países sin necesidad de pasaporte o de inspección de las aduanas de cada país, los hombres, las mujeres y las empresas y los intereses comerciales también empiezan a transitar con más libertad por nuestro continente.

Recuerdo, Presidente Uribe, en el 2003, cuando tomé la decisión de que iríamos a darle prioridad a nuestra relación con Suramérica, algunos se asustaron. Otros estaban incrédulos: Cómo es que Brasil va a darle prioridad a Suramérica y pensar en reforzar el Mercosur, y dejar de lado a los Estados Unidos y a la Unión Europea.

Y nosotros no solamente reforzamos nuestras relaciones con los Estados Unidos y con la Unión Europea, porque nuestra balanza comercial crece durante todo este tiempo a una tasa media en promedio del 20 por ciento, pero sin duda nuestra balanza comercial creció muchísimo más con los países de Suramérica y de América Latina, con los países de África, con los países del Medio Oriente y con los países asiáticos.

Nosotros, que teníamos una relación comercial más o menos dividida: 30 por ciento con Estados Unidos, 30 por ciento con Europa, y más o menos 26 por ciento con Suramérica, tenemos apenas el 15 por ciento de la balanza comercial con Estados Unidos, y creo que el 25 por ciento con la Unión Europea, y la mayor parte de nuestra balanza comercial es con nuestra querida Suramérica y con América Latina.

Esto prueba que nosotros tenemos un nicho de oportunidades en la relación Colombia – Brasil, aún no descubierto, no explorado por los empresarios colombianos y por nuestros empresarios brasileños.

Es necesario que encuentros como éste, que celebramos aquí hoy, se repitan con otros países y con Colombia, muchas otras veces. Y ya invité al Presidente Uribe para que visite al Brasil, también con una delegación de empresarios, para que podamos repetir en Brasil el mismo encuentro que tuvimos aquí.

Para que los brasileños que desean vender, aprendan a comprar. Y para los colombianos que desean comprar, aprendan a vender. Para que nosotros podamos armonizar nuestra balanza comercial, y que exista un equilibrio.

Porque esta es una relación comercial saludable, cuando las dos corrientes son equilibradas. O sea, el comercio entre dos naciones es una carretera. Tenemos que comprar y tenemos que vender. Tiene que haber una cierta igualdad.

Y sabemos también que Brasil tiene un superávit en su balanza comercial, muy expresivo, con Colombia. Por eso el año pasado las empresas brasileñas más importantes, algunas de ellas están aquí, invirtieron en Colombia aproximadamente 500 millones de dólares.

Y puedo decirles, frente a mi Gobierno y frente al Gobierno del Presidente Uribe, decirles que habrá muchas más inversiones de empresarios brasileños en Colombia, porque nosotros no deseamos una Colombia apenas rica y los otros pobres. Mucho menos un Brasil rico y los demás pobres.

Necesitamos crecer de manera más igualitaria, para que podamos justamente solventar esas injusticias sociales que fueron cometidas en nuestro continente a lo largo de tantos siglos y siglos.

Por ello, Presidente Uribe, cuando observo a mis ministros firmar acuerdos con sus ministros en el campo de Defensa, de la industria aeronáutica, del aprendizaje profesional, de la agricultura, me quedo pensando sobre el potencial de cosas que tenemos para hacer juntos.

Porque ni Uribe ni yo podemos contentarnos con el flujo de la balanza comercial de apenas 2.500 millones de dólares. Cuarenta millones de colombianos, 190 millones de brasileños, pueden tener un flujo comercial de seis, siete, ocho, diez mil millones de dólares.

Y es para ello que nosotros dos necesitamos ser una especie de inductores, de animadores, para que nuestros empresarios se conozcan, para que nuestros empresarios descubran nuevas oportunidades, y para que nuestros empresarios hagan las inversiones que tanto el pueblo colombiano como el pueblo brasileño esperan que sean hechas.

Creo, Presidente Uribe, en la integración casi como una profesión. Porque estamos todos interconectados. Si nosotros construimos los ferrocarriles que tenemos que construir, si nosotros construimos las carreteras que tenemos que construir, si nos ocupamos de la integración energética, este continente va a transformarse en un polo de atracción de inversiones, como pocas veces un continente recibe.

Yo digo, todos los días, para mí y para mi conciencia, que el siglo XXI necesita ser el siglo de Suramérica, necesita ser el siglo de América Latina. Porque nosotros estamos viviendo uno de los mejores momentos históricos y económicos de este continente. La democracia está consolidándose a cada día. Las instituciones se están reforzando a cada día. La economía de todos los países está creciendo. La agricultura está creciendo. El PIB de cada país está creciendo. La distribución de ingresos está creciendo. La inserción de jóvenes en las universidades está creciendo.

Por lo tanto, nosotros no deseamos parar este ritmo. Y para no parar este ritmo, es necesario más inversiones, es necesario más audacia y más coraje.

Por eso, cuando regrese a Brasil mañana, después de pasar el día con el señor Presidente Uribe en Leticia, regreso con la convicción de que dimos un paso supremamente importante, para que transformemos a Suramérica en una región altamente desarrollada, en una región próspera, en una región democrática, en una región donde la ciudadanía sea plena. Garantizando el derecho de desayunar, de almorzar, de cenar, de vivir con acceso a escuelas y a la cultura.

Por eso me voy de aquí feliz, Presidente Uribe, y espero recibirlo muy en breve en Brasil, para repetir este encuentro extraordinario que nuestros empresarios hicieron hoy aquí. Muchas gracias.

Pregunta:Presidente Uribe, nos gustaría saber si usted aún resiste a la idea de la creación de una Junta Suramericana de Defensa, y cómo Brasil podría ayudar a la política de entendimiento con las Farc. Nos gustaría que el Presidente Lula comentara después los comentarios del Presidente Uribe.

Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Hemos hablado ampliamente con el Presidente Lula, lo han hecho los Ministros de Defensa, sobre el tema del Consejo de Seguridad de Suramérica, como un componente de la Unión Suramericana.

Y hemos tenido mucha comprensión del Presidente Lula. Después de nuestra conversación, llamamos a la señora Presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Hablamos con ella hace una hora, hora y media, porque ella es actualmente la Presidenta de la Unión Suramericana. Y ella estuvo muy de acuerdo en lo que se habló hoy en Bogotá.

Que nosotros lo planteamos con el mejor ánimo. Tenemos toda la vocación integracionista. De lo contrario no habríamos hecho el acuerdo CAN – Mercosur. No habríamos entrado a la Unión Suramericana.

Pero teníamos unas preocupaciones que quedan despejadas. La Presidenta Bachelet y el Presidente Lula están de acuerdo en que las decisiones en un Consejo de esta naturaleza deben ser por consenso. Eso nos parece muy bien.

Segundo: que debe reconocerse solamente a las fuerzas institucionales consagradas por la Constitución de cada uno de los países signatarios.

Tercero: que en la declaración de principios o en la carta estatutaria del Consejo debe haber un rechazo total a grupos violentos, cualquiera sea su origen.

Hemos contado con la compresión del Presidente Lula, con la comprensión de la Presidenta Bachelet, quien es la Presidenta de la Unión Suramericana, y, dada esta comprensión que hemos encontrado, entonces la decisión que comunica Colombia hoy es ingresar al Consejo de Seguridad de Suramérica.

Sobre las Farc. Estoy seguro de que el día que las Farc quisiera negociar de buena fe, todos nos apoyarían, empezando por el Presidente Lula y por todo el Gobierno del Brasil, como hemos encontrado mucha comprensión a esta lucha nuestra para tener una Colombia sin terrorismo.

Brasil, un país tan extenso, tan rico, con casi 200 millones de habitantes. Un país que nos enseña en tantos aspectos, pero que nos crea una envidia de la buena: ustedes viven allá sin este terrorismo.

Entonces comprendan que nosotros queremos vivir como ustedes, que no tienen esa amenaza del terrorismo.

Pregunta: Para el Presidente Lula: precisamente uno de los temas más importantes fue el de la integración suramericana. ¿Qué pasos se van a seguir, ya que Colombia reanudó sus relaciones diplomáticas con Venezuela, y qué esfuerzos se van a hacer por parte de Brasil para que queden superados los problemas que hay aún con Ecuador, para que realmente haya una armonía a nivel de la región?

Presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva: Un Presidente de la República de un país sólo puede hablar en nombre del otro, si tiene la debida autorización, para que pueda decir algo.

Pero como compañero que soy del Presidente Uribe, como compañero que soy del Presidente Chávez, del Presidente Rafael Correa, del Presidente Evo Morales, yo estoy las 24 horas del día a la disposición para contribuir con la paz para nuestra querida Suramérica.

Ustedes recuerdan que cuando hubo aquel golpe en Venezuela, Venezuela estaba pasando por un momento difícil. Nosotros formamos un grupo de amigos que, a Dios gracias, consiguió darle estabilidad política a Venezuela.

Ya conversé con el Presidente Uribe diversas veces, ya platiqué con el Presidente Rafael Correa diversas veces, y voy a conversar con todos los que sea necesario conversar para que la gente entienda que sólo existe posibilidad para desarrollar a nuestros países, para que podamos garantizar que nuestro pueblo tenga empleos y bienestar social, si nosotros estamos en paz, en armonía, en nuestro continente.

La participación de Colombia en Unasur es extraordinaria. La participación de Colombia en el Consejo de Defensa Suramericano es necesaria. Y la participación de la Comunidad Andina, junto con Mercosur, es una prueba de que todos nosotros estamos entendiendo que juntos seremos mucho más soberanos, económicamente mucho más desarrollados y socialmente mucho más justos para nuestros pueblos.

Pregunta: Sabemos el respeto, Presidente Lula, que usted tiene por la soberanía de los demás países. Pero quisiera saber cuál es su opinión en torno a que un país como Nicaragua, sin autorización de Colombia, haya invitado a las Farc a su país y hubiera ofrecido dialogar con ellos sobre la paz de Colombia. En segundo lugar, Presidente Lula, quisiera saber cómo le pareció el café y el aguardiente colombiano.

Y para el Presidente Álvaro Uribe, quisiera saber si usted vería con buenos ojos la participación del Presidente Lula, o los buenos oficios, para que él pueda mediar en las dificultades diplomáticas que viene teniendo Colombia con Nicaragua y Ecuador.

Presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva: Primero, el aguardiente no llega a ser un aguardiente, porque un aguardiente tiene cerca de 50 grados. Y graduación de aquí es del 29 por ciento. El café es de buena calidad.

Yo no sé cuál es el motivo por el que Nicaragua invitó a las Farc. Desconozco. No podría comentar un asunto que desconozco. Lo único que puedo afirmar es sobre el procedimiento de Brasil en relación a Colombia, en relación a las Farc.

En estos seis años de amistad que tengo con el Presidente Uribe, en estos seis años de relaciones con Colombia, he dicho en todos los lugares que Brasil no moverá un dedo siquiera para hacer cualquier cosa, si no obtiene antes el explícito acuerdo de Colombia. No vamos a intervenir, no hacemos incursiones, no tenemos relaciones, en cuanto Colombia no nos diga: Brasil podría ayudar de esta forma a Colombia.

De todas maneras, estoy muy feliz con la liberación de una parte de los rehenes. Creo que fue una conquista de los derechos humanos, de la ciudadanía, algo extraordinario. Y pienso que la libertad de Ingrid Betancourt y de sus compañeros, puede servir de estímulo para que no haya más rehenes en Colombia, y que todos sean hombres libres. Y que la gente empiece a entender que la forma mas fácil de llegar al poder es, justamente, presentándose a las elecciones, como yo, que perdí tres veces hasta convertirme en Presidente de la Republica de mi país. Como Evo Morales, que llegó a la Presidencia de Bolivia.

Entonces pienso que la gente va entendiendo que el ejercicio de la democracia, es el elemento más fuerte de la civilización moderna.

Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Quiero agradecer al Presidente Lula y a su Gobierno, porque con ellos llevamos seis años de relaciones muy dinámicas, y siempre con una actitud muy prudente.

A lo largo de estos seis años, el Presidente Lula ha tenido toda la preocupación por los problemas de Colombia, todo el interés para ayudarnos en la liberación de los secuestrados, pero ha dado un ejemplo de prudencia en la manera como ha actuado.

Siempre ha estado disponible, ha estado listo para hacer toda gestión, pero solamente ha procedido en concertación con el Gobierno de Colombia.

Eso lo agradecemos inmensamente. Y eso nos ha creado toda la confianza, la amistad con el Presidente Lula, con su Gobierno.

Y ustedes le han visto, distinguidos comunicadores, ese elemento tan importante de conciliador que hay en el Presidente Lula. Con él hablamos en extenso, hoy, temas con otros países de la región. Y él sabe que todo lo que el pueda hacer para ayudarnos a superar dificultades, es bienvenido en el Gobierno de Colombia. Se lo agradecemos.

Él sabe manejar estos temas con mucha eficacia y con esa prudencia, que es lo que nos da muchísima confianza.

Pregunta: Queremos saber en qué consiste concretamente el acuerdo de cooperación en materia de seguridad entre los dos países. Y la siguiente pregunta: ¿Tienen intenciones de repetir un tercer mandato?

Presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva: Brasil no desea apenas a ser un vendedor de armas de defensa para Colombia. Queremos producir en conjunto las cosas. Brasil desea construir fábricas para producir material de defensa, en conjunto con los países de América del Sur. Y Colombia es un país que tiene deseo y potencial.

En uno de los protocolos que firmamos, está previsto que podamos construir cosas juntos. Por lo tanto, lo que deseamos no es apenas mercado sino ser socios para producir y vender juntos.

Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Presidente Lula, tengo una invitación muy sentida que formularte. El año entrante se va a realizar en Medellín, ciudad donde recibimos tu visita por allá en 2003 – 2004, se va a realizar la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo. Y queremos, desde ya, que nos visites en Medellín con el motivo de esta Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo.

El Presidente del Banco, el doctor Luis Alberto Moreno, colombiano sobresaliente, tiene hoy toda la estimación, todo el compromiso con el Brasil, con el Gobierno del Presidente Lula. Y me ha pedido que le formulemos al Presidente la invitación de tenerlo en Colombia. Lo queremos tener, Presidente, lo necesitamos en esa asamblea el año entrante en la ciudad de Medellín.

Quisiera referir dos puntos de gran interés.

La firma estatal Satena, que es la empresa de transporte aéreo para muchas zonas remotas del país que no tienen la alternativa de medios de comunicación, ha venido creciendo su capacidad con aviones del Brasil.

Satena transportaba en 2002 menos de 400 mil pasajeros. El año pasado alrededor de millón 200 mil. O sea, un crecimiento enorme. Y todo ese crecimiento lo ha hecho con aviones del Brasil.

La aviación comercial del Brasil tiene hoy una gran participación en Colombia. Por eso es muy importante el acuerdo de los dos gobiernos, para que Colombia sea socia con Brasil en el proceso, liderado por Brasil, de desarrollar un avión de transporte, de extraordinarias condiciones, muy competitivo en el mundo entero.

También le expresaba al Presidente Lula que nuestra Armada ha venido creciendo mucho su astillero. Ese astillero hoy es un astillero muy eficiente, muy competitivo, y está trabajando no solamente industria naval militar sino también industria naval civil. Y la integración por esa vía es de la mayor importancia para nosotros.

Presidente Lula, de nuevo nuestra infinita gratitud.

Presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva: Una cosa que deseo decirles antes de irme sobre infraestructura. Brasil va a financiar integralmente la participación de las empresas brasileñas en la construcción del Ferrocarril del Carare para transportar carbón de alta calidad.

El Presidente Uribe recibió hoy una carta de la compañía Vale do Rio Doce, brasileña, comunicándole que no vino aquí hoy el Presidente de la compañía, pero tiene interés en hacer grandes inversiones aquí en Colombia.

Miguel Jorge, tú, como Ministro de Comercio Exterior, por favor, cuando vuelvas a Brasil, convoca al Presidente de Vale do Rio Doce, para que, de hecho, haga la inversión aquí en Colombia. Y nosotros vamos a trabajar para que las empresas que ya están invirtiendo aquí, puedan aumentar su capital, incluso porque de aquí las empresas también pueden invertir y exportar para Brasil. Pienso que es el paso totalmente importante. Y pienso que este ferrocarril puede justamente ser un paso.

Brasil está desarrollando una fuerte industria naval. Nosotros necesitamos construir muchos buques en los próximos seis años. Navíos de pequeño tonelaje, gran tonelaje, medio tonelaje.

Al enterarme de que Colombia está desarrollando una buena industria de astilleros para construir buques aquí, justamente para transitar por los ríos amazónicos, ahí se junta que Brasil podría hacer construir barcos aquí, astilleros de aquí pueden producir barcos, los barcos que el Brasil tanto necesita. Por lo pronto la suerte ya está echada. Depende de los empresarios y de Uribe y yo.

Una preguntita que nos hicieron. Es una pregunta, Uribe, que tú tienes que responder primero, que es la cuestión del tercer mandato.

Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Y hablamos del tema. Y él me contó cosas que me sorprendieron del Brasil. Yo no las sabía. Le dije al Presidente Lula lo que pienso. Que yo no soy partidario de que Colombia perpetúe su Presidente. Es preferible tener muchos líderes. Me preocupa, sí, lo que me ha oído decir el país siempre: el tema de la Seguridad Democrática y el tema de la confianza inversionista. Porque sin ellas, no se dan los niveles de prosperidad que se requieren para poder hacer una política social eficaz. Entonces esa es la preocupación que permanentemente quiero sembrar en la conciencia de mis compatriotas.

El Presidente se ha referido al Ferrocarril del Carare. Creo que si algo ha tomado impulso hoy con esta visita del Presidente Lula en materia de infraestructura, es la construcción del Ferrocarril del Carare.

Subiría del Río Magdalena a la Meseta Cundiboyacense, por el tramo del Carare. Beneficiaría directamente a Santander, a Boyacá, a Cundinamarca. Señor Alcalde, doctor Samuel Moreno, un gran beneficio para la competitividad de Bogotá.

Entonces estamos avanzando a ver cómo podemos contratar rápidamente la construcción de este Ferrocarril del Carare. Aparece esta gran opción, que se viene discutiendo desde hace días, que es construirlo a través de la ingeniería brasileña. La ingeniería brasileña también lo operaría. Estaría financiada por el Gobierno del Brasil. Y aquí le daremos la garantía de la carga, que justifique esa inversión.

Creo que esto que ha dicho el Presidente Lula refuerza esa buena noticia para Colombia, para Bogotá, para Cundinamarca, para Boyacá.

Y ahora te tocó cerrar con el temita ese. Me habló mucho en el almuerzo de ese tema.

Presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva: (…) Claro está que sólo puedo hablar en nombre de Brasil. No puedo hablar absolutamente nada que tenga algo que ver Colombia, con Venezuela, con Bolivia, con Ecuador, con Chile, con Argentina. Esta es una posición eminentemente de un político brasileño. Y en Brasil no existe la hipótesis de un tercer mandato.