Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 20
Visita oficial a Colombia del Presidente de la Republica Federativa del Brasil, excelentísimo Señor Luiz Inácio Lula da Silva

1. El Excelentísimo Señor Luiz Inácio Lula Da Silva, Presidente de la República Federativa del Brasil, realizó una Visita Oficial a la ciudad de Bogotá, el día 19 de julio de 2008 y el día 20 de julio a la ciudad de Leticia, con ocasión de los actos conmemorativos del 198º aniversario de la independencia de Colombia, por invitación del señor Presidente Álvaro Uribe Vélez.

2. Durante esta visita se evidenció el excelente estado de las relaciones bilaterales y  la importancia de continuar profundizando el diálogo político entre los dos Gobiernos. En este contexto, los Presidentes hicieron una revisión detallada de la agenda bilateral, regional y multilateral, intercambiando opiniones sobre diversos aspectos de la coyuntura política y económica de los dos países.  

3. Destacaron la importancia de fortalecer la cooperación bilateral en la lucha contra la delincuencia organizada, el tráfico de armas y municiones, el problema mundial de las drogas y sus delitos relacionados.

4. Con este propósito, los Presidentes se congratularon por la suscripción del “Acuerdo sobre Cooperación en materia de la Defensa”, cuyo objetivo primordial es establecer un intercambio fluido y permanente de información e inteligencia y de conocimiento en las áreas de ciencia y  tecnología, basados en la confianza mutua y en los intereses comunes existentes entre ambos países.

5. Los Mandatarios, en el marco del enriquecimiento y profundización de sus relaciones bilaterales, y animados por el deseo de buscar acciones encaminadas al mejoramiento de la industria aeronáutica, manifiestan su intención de iniciar un proceso conjunto de análisis y negociación de un programa bilateral para la fabricación de aeronaves militares de transporte pesado.

6. Así mismo, los Mandatarios adoptaron un “Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en el Combate a la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Accesorios, Explosivos y otros Materiales Relacionados”, con el fin de emprender esfuerzos conjuntos, armonizar políticas y adelantar acciones encaminadas al control de este flagelo.

7. De otra parte, los Presidentes se congratularon por los resultados del Encuentro de Empresarios, realizado durante la Visita Presidencial. Expresaron su interés en que las conclusiones de este foro sirvan para fomentar el crecimiento del comercio bilateral y de las inversiones recíprocas entre Colombia y Brasil.

8. Los Mandatarios manifestaron su especial satisfacción por la suscripción del Protocolo sobre Cooperación Económica y Comercial entre el Ministro de Transporte de Colombia, Andrés Uriel Gallego, y el Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del Brasil, Miguel Jorge, por el cual el Gobierno brasileño expresa su compromiso de apoyar las medidas necesarias para viabilizar el financiamiento de las exportaciones de bienes y servicios brasileños destinados a la construcción del llamado Ferrocarril del Carare.

9. Los Presidentes constataron el excelente nivel de la cooperación técnica existente entre los dos países. Como prueba de ello, suscribieron convenios relativos al intercambio de experiencias sobre gestión ambiental urbana; procesamiento de madera; destinación adecuada de la basura recolectada en Bogotá e implementación de tecnologías limpias en la producción de ganado en Colombia.

10. Los Mandatarios coincidieron en el papel preponderante que ha jugado la Comisión de Vecindad e Integración Colombia - Brasil, en la promoción de los planes, programas y desarrollo en la frontera y acordaron la celebración de su XI Reunión Plenaria, en Medellín, Colombia, durante los días 18 y 19 de septiembre de 2008. Así mismo, se congratularon por los avances alcanzados por la Comisión Mixta para la Prevención, Control y Represión del Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas y por la Comisión Mixta de Inspección de los Hitos Fronterizos.

11. Los Presidentes determinaron que en un plazo máximo de 30 días se concluyan las negociaciones con miras a la suscripción de un Acuerdo de Facilitación de Comercio interfronterizo entre Leticia y Tabatinga.

12. Los Mandatarios se congratularon por los esfuerzos adelantados por el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, y el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial, SENAI, para la creación de un Centro de Formación Fronterizo, que funcionará en Leticia, lo que contribuirá, a través de la formación técnica y tecnológica, al desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades asentadas en la zona de frontera.

13. Los Presidentes saludaron la firma de los comunicados conjuntos entre el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas, SEBRAE, Unidad Nacional, y la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, destinados a adelantar programas de capacitación.

14. Los Mandatarios examinaron el tema de las nuevas tecnologías en televisión digital. El Presidente del Brasil dio a conocer al Presidente de Colombia los avances en el proceso de implementación del modelo ISDB-T en Brasil y reiteró la oferta brasilera de cooperación en caso de que Colombia adoptara dicho modelo. El Presidente Uribe tomó nota de la oferta brasilera e informó que la escogencia del modelo de televisión digital por parte de su Gobierno todavía se encuentra en estudio.

15. El Presidente Luiz Inácio Lula Da Silva tomó nota de la preocupación del Gobierno colombiano frente a la prórroga de los derechos andinos sobre la posición satelital 67º Oeste, en el marco de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT. Por su parte, el Gobierno brasileño apoyará las gestiones necesarias, con el fin de lograr la coordinación satelital a la mayor brevedad posible, a la luz de la UIT.

16. Los Mandatarios reafirmaron que los biocombustibles son una alternativa energética, social, ambiental y económicamente sustentable y económicamente viable, especialmente para los países en desarrollo. Rechazaron, en este contexto, las afirmaciones que vinculan, de forma apresurada e interesada, los biocombustibles a la problemática del aumento del precio de los alimentos y a la deforestación de los biomas naturales.  El Presidente Uribe saludó la importancia de la iniciativa del Gobierno brasileño de organizar la “Conferencia Internacional de biocombustibles: los biocombustibles como vector de desarrollo sustentable”, en São Paulo, en noviembre de 2008, y confirmó la presencia de Colombia, a nivel ministerial, en este encuentro.

17. El Presidente Álvaro Uribe Vélez manifestó el interés en recibir cooperación técnica del Gobierno brasileño en la regulación sobre la incorporación de biocombustibles al sistema energético nacional. 

18. Los Presidentes se congratularon por la firma del Acta Constitutiva de UNASUR, en Brasilia, el 23 de mayo pasado. Resaltaron la prioridad que ambos países atribuyen al proceso de integración en el ámbito suramericano y reafirmaron el compromiso de Brasil y de Colombia con el fortalecimiento del diálogo político entre los países de la región y la convergencia de los procesos de integración económica y comercial

19. Los dos Jefes de Estado coincidieron en la importancia de que los gobiernos de América Latina y el Caribe discutan la integración y el Desarrollo a partir de una agenda propia, con una perspectiva común. Saludaron, en este sentido, la realización de la reunión de la Cumbre de América Latina y el Caribe, que se realizará en Salvador, Bahía, los días 16 y 17 de diciembre próximo, convocada por el Gobierno brasilero.

20. Los Mandatarios convinieron en la importancia del fortalecimiento del multilateralismo y la necesidad urgente de proceder a la reforma de la Organización de las Naciones Unidas, en particular del Consejo de Seguridad, con el objeto principal de dotarlo de mayor representatividad, legitimidad y eficacia. Con relación al Consejo de Seguridad, los dos Presidentes recalcaron  la necesidad de una reforma amplia. El Presidente Álvaro Uribe Vélez reconoció la histórica aspiración del Brasil en ocupar asiento permanente en un Consejo de Seguridad reformado. A su vez, los Mandatarios indicaron la importancia de que Colombia tenga voz presente en el Consejo, cuestiones que  deben ser consideradas de manera constructiva.

21. Los Presidentes reiteraron su convicción de que las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio deben ser llevadas a  buen término, para que se alcance un sistema de comercio multilateral más justo, transparente y no discriminatorio. Subrayaron la importancia de continuar con el compromiso constructivo de los negociadores en esta fase decisiva de la ronda. Se comprometieron a trabajar conjuntamente a favor de su conclusión. Enfatizaron su percepción de que el desenlace positivo de las negociaciones demandará demostraciones concretas de flexibilidad y voluntad política, sobre todo por parte de los países desarrollados, en lo que se refiere al tema de los subsidios, las ayudas a la producción interna y aranceles en el sector agrícola.

22. Los Mandatarios Álvaro Uribe Vélez y Luiz Inácio Lula Da Silva reafirmaron el compromiso de ambos Gobiernos en relación con el desarrollo sostenible y el crecimiento económico equitativo.

23. Los Presidentes enfatizaron la importancia de la implementación de los compromisos asumidos en la Cumbre del Milenio y coincidieron en la necesidad de continuar trabajando conjuntamente para que las metas propuestas sean alcanzadas.

24. Los Mandatarios reafirmaron el compromiso de Colombia y del Brasil con el fortalecimiento de la democracia, la promoción del desarrollo económico y social y la lucha contra la pobreza, el hambre, la inequidad de género y la  discriminación.

25. El Presidente Luiz Inácio Lula Da Silva extendió una cordial invitación al Presidente Álvaro Uribe Vélez para que visite al Brasil, en fecha a ser convenida por vía diplomática.  

26. Al terminar su visita, el Presidente Luiz Inácio Lula Da Silva agradeció la hospitalidad y la cortesía que el Presidente Álvaro Uribe y su Gobierno brindaron a la delegación brasilera.

Bogotá, D.C., 19 de julio de 2008.