Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 20
Gobierno propondrá ahorro en moneda extranjera por producción incremental de hidrocarburos

El Jefe de Estado hizo un recuento de las acciones que se han adoptado, conjuntamente con el Banco de la República, para hacerle frente a la revaluación. Reitero que las medidas tienen como principal objetivo preservar el empleo en Colombia.

Bogotá, 20 jul (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez anunció que el Gobierno Nacional pondrá a consideración del Congreso de la República una propuesta para que los recursos obtenidos por producción incremental de hidrocarburos, sean ahorrados en moneda extranjera.

La iniciativa, cuyo objetivo es reforzar las acciones para hacerle frente a la revaluación, fue anunciada por el Jefe de Estado en su discurso de instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República.

“Propondremos al Congreso normas legales para ahorrar en moneda extranjera los recursos que lleguen a obtenerse por producciones incrementales de hidrocarburos que surjan de la nueva dinámica exploratoria”, indicó el Mandatario.

Uribe recordó las acciones que ha dispuesto el Gobierno Nacional de forma conjunta con el Banco de la República, para contrarrestar la apreciación del peso frente al dólar y minimizar sus efectos negativos en los sectores productivos del país.

Destacó que para apoyar a los exportadores y proteger el empleo de los trabajadores de estas empresas, primero se pagaron las deudas de antiguos Certificados de Reembolso Tributario (Certs), que oscilaban alrededor de 350 mil millones de pesos.

Además, resaltó los incentivos creados en los últimos años para los exportadores, que en el primer semestre de 2008 superan los 600 mil millones de pesos, dirigidos a financiar programas de reconversión, adquisición de coberturas cambiarias y aplicación de prácticas sanitarias, otorgados bajo la condición de preservar el empleo.

Igualmente, recordó que el Gobierno Nacional no ha traído al país un solo dólar de sus créditos desde noviembre de 2006, y que además ha implementado medidas como la reducción de

Al señalar que el debilitamiento internacional del dólar ha coincidido con un incremento considerable de inversión extranjera en Colombia, que da más fuerza a la revaluación, el Presidente de la República, dijo que los controles a los capitales extranjeros de corto plazo tienen vocación transitoria.

“El objetivo es la defensa del empleo, que a su vez es la garantía de confianza popular en la inversión, para lograr que sus altas tasas se sostengan en el tiempo indefinido”, insistió Uribe.

En ese sentido, el Jefe de Estado repitió la invitación a los empresarios para que coloquen sus recursos en Colombia, y así contribuyan a elevar los flujos de inversión productiva con miras de largo plazo.