Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 20
“Preocupa que las tasas de interés desmotiven consumos y encarezcan producción”, dice Uribe

El Presidente Álvaro Uribe considera que ya se superó el exceso de confianza de los colombianos en el endeudamiento y que hay una mejor situación financiera en estos momentos, por lo que sugirió analizar “esfuerzos distintos al riesgo de estancamiento productivo, para enfrentar el peligro inflacionario”.

Bogotá, 20 jul (SP). Preocupado por el nivel actual de las tasas de interés, se declaró este domingo el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en su discurso de instalación del Congreso.

El Mandatario dijo que la elevación de las tasas de interés contiene un choque de preocupaciones, pues el Banco de la República considera que era necesario frenar el exceso de confianza para solicitar y aprobar crédito, y dar señales para controlar la inflación.

A su turno los productores de bienes y servicios estiman que las tasas son un factor de costo limitante de la oferta, y los consumidores temen a los nuevos egresos por cuenta del pago de mayores intereses y se privan de compras, o sus recursos no les permiten adquirirlas, explicó Uribe.

Recalcó que Colombia no enfrenta una inflación monetaria, sino una inflación mundial en combustibles y alimentos, cuya respuesta necesaria es el aumento de producción, que podría verse afectada por el nivel de las tasas de interés.

 
 

“Nos preocupa que las tasas de interés desmotiven consumos y encarezcan producción, finalmente ésta sea reducida y se incremente la inflación”, dijo el Presidente Álvaro Uribe al instalar, este domingo 20 de julio, las sesiones ordinarias del Congreso. Foto: Carlos Alberto Cortés - SP

“Nos preocupa que las tasas de interés desmotiven consumos y encarezcan producción, finalmente esta sea reducida y se incremente la inflación”, indicó el Jefe de Estado.

Al hacer este planteamiento, Uribe consideró que el exceso de confianza en el endeudamiento es asunto superado y que la situación financiera es diferente a aquellas de vísperas de crisis, por lo que es necesario analizar esfuerzos distintos al riesgo de estancamiento productivo, para enfrentar el peligro inflacionario.

Para reforzar su tesis, el Mandatario recordó que el nivel de cobertura de cartera por mora del sistema financiero aumentó del 32 por ciento en 1997 al 112 por ciento en la actualidad, lo que indica una menor posibilidad de riesgo por este factor.