Bogotá, 20 jul (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez afirmó que en los próximos días el Gobierno Nacional presentará ante el Congreso de la República una Reforma Constitucional con temas políticos y de justicia, al tiempo que llamó la atención en el sentido de que la Reforma a la Justicia “debe evitar la politización de la justicia y la judicialización de la política”.
En materia política, reiteró que el Ejecutivo comparte la tesis de acompañar la lucha contra la impunidad individual con la sanción a los partidos, que las colectividades deben ser más diligentes para evitar la penetración de la delincuencia y que la financiación de la política debe ser “transparente y austera”.
“Una política más pura da más confianza”, afirmó el Mandatario ante el Legislativo en pleno, al instalar, este domingo 20 de julio, las sesiones ordinarias de la corporación. |
|
|
|
El Presidente Álvaro Uribe Vélez anunció que en los próximos días el Gobierno Nacional presentará ante el Congreso de la República una Reforma Constitucional con temas políticos y de justicia, al tiempo que llamó la atención en el sentido de que la Reforma a la Justicia “debe evitar la politización de la justicia y la judicialización de la política”. El Mandatario se refirió al tema durante la instalaciones de las sesiones ordinarias del Congreso. Foto: Carlos Alberto Cortés - SP |
En cuanto a los temas de Justicia, el Jefe de Estado adelantó que el Gobierno insistirá en el proyecto que autoriza la sanción a la dosis personal de droga.
“En todo el territorio, las comunidades, especialmente las más pobres, estiman que la indulgencia frente a la dosis personal se utiliza para vincular menores en la distribución de narcóticos e inducirlos en la carrera del delito.
No hay proporción entre la lucha contra el narcotráfico y la permisividad con la dosis personal. Nadie comprende que se haya extraditado a más de 800 personas en los últimos años y se autorice el consumo con la disculpa de su prohibición en lugares públicos o en presencia de menores. Más difícil la prevención y la rehabilitación sin sanción al consumo, que con el debido castigo”, indicó el Mandatario.
Invitó al Congreso a sacar adelante la reforma Constitucional para que se aplique en el debate electoral del 2010 y pidió que en su discusión no haya diferencias entre principales y suplentes de este período, “sino convergencia alrededor del propósito de tener un Congreso de Opinión, respetado por cada ciudadano”.
|