Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 20
Gobierno defenderá estabilidad del régimen tributario

El Presidente Uribe reiteró que el país necesita estabilidad tributaria como factor de confianza. Destacó que los estímulos en materia de impuestos han impulsado un aumento de la inversión en los últimos años. La defensa de esta normatividad se hará sin perjuicio de ajustes como el proyecto de ley que se presentará para dar mejor orden a los fiscos de los departamentos.

Bogotá, 20 jul (SP). El Gobierno Nacional defenderá la estabilidad del régimen tributario, que ha fortalecido la confianza inversionista en el país, advirtió este domingo el Presidente Álvaro Uribe Vélez, en su discurso de instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República.

“El país necesita estabilidad tributaria como factor de confianza. El Gobierno prefiere recortes en el gasto público, que producen sacrificios a corto plazo, que bandazos tributarios que afectan la inversión y derivan en sacrificios a mediano y largo plazo”, explicó el Mandatario.

Recordó que el Gobierno y el Legislativo han adoptado un régimen impositivo, que sin ser simple, resulta bastante competitivo para atraer la inversión, optando por el camino de introducir incentivos para quienes contribuyan al crecimiento y a la generación de empleo, en lugar de recurrir a una disminución de impuestos general y cuantiosa.

“Estos estímulos tributarios ayudan muchísimo al aumento de la inversión tal como se ha comprobado en los últimos semestres. Sería un error desmontarlos como algunos manifiestan, pues están empezando a dar sus frutos y restarían seriedad al país.

Solamente las nuevas zonas francas han presentado ya 31 solicitudes, intensivas en tecnología y empleo de buena calidad, formal, sin intermediarios y con afiliación a la seguridad social. Un ejemplo, competir con países vecinos que atraen la inversión china para la dotación de los puertos sería imposible sin esta figura, que también ha sido definitiva en la factibilidad de los nuevos proyectos de generación de energía”, señaló.

Sin embargo, el Jefe de Estado manifestó que esa defensa se hará sin perjuicio de ajustes, como el proyecto de ley que se presentará para dar mejor orden a los fiscos de los departamentos.

Así mismo, Uribe señaló que el Gobierno Nacional no ha contemplado la posibilidad de presentar una nueva reforma en materia laboral.

“Después de dos reformas laborales que han traído un equilibrio entre la estabilidad de los trabajadores, la menor inflexibilidad para el enganche y el despido, la racionalidad de los recargos y la predecibilidad de otros costos como el auxilio de cesantía, la armonía social no daría espacio para otro ajuste normativo en estas materias”, anotó.

Y dijo que el camino seguirá siendo luchar por el empleo a través del estímulo a la inversión y no con medidas como la eliminación de las cotizaciones al Sena, al Bienestar Familiar y a las cajas de compensación familiar.

En lo relacionado con el tema de los tributos y la preservación de los empleos el Jefe de Estado concluyó que la confianza inversionista y política social constituyen la clave para resistir la crisis de la economía global.