Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 20
Asignación de nuevos bloques exploratorios abre expectativas de buenos hallazgos petroleros

En la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República, el Presidente Uribe recordó que los ajustes introducidos a la política de combustibles y la confianza inversionista, han permitido que este año se puedan explorar más de 100 pozos. Varios descubrimientos garantizan extender la autosuficiencia de 2008 hasta más allá de 2016, señaló el Mandatario.

Bogotá, 20 jul (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, aseguró este domingo que la asignación reciente de 12 millones de hectáreas en 8 bloques de exploración, con participación de Ecopetrol en 3 de ellos, le abre a Colombia expectativas de buenos hallazgos de crudo.

En su discurso de Instalación de las Sesiones Ordinarias del Congreso de la República, el Jefe de Estado, recordó que los ajustes introducidos a la política de combustibles y la confianza en Colombia han permitido que este año se puedan explorar más de 100 pozos.

“Hace poco apenas llegábamos a 10 (pozos)”, aseguró el Jefe de Estado tras recordar que varios descubrimientos, pequeños aún, garantizan a la fecha reservas alrededor de 2 mil millones de barriles, con lo cual la autosuficiencia petrolera de Colombia se ha extendido de 2008 hasta más allá del año 2016.

Ante los representantes a la Cámara y Senadores de la República, Uribe Vélez, recordó que pese a los fuertes incrementos en los precios de la gasolina y el Acpm, aún no ha sido posible desmontar el subsidio a los combustibles líquidos, cuyo costo superará este año los 5 billones de pesos.

“En cada ocasión que estamos cerca de desmontar el subsidio, el petróleo da un nuevo salto en la cotización internacional”, dijo el Mandatario.

De igual forma, y con el fin de aminorar el impacto que genera el aumento en los precios internacionales del petróleo, Uribe dijo que el Gobierno continuará trabajando en la búsqueda de posibilidades para obtener combustibles alternativos.

“Las condiciones naturales del país, el marco tributario y la confianza inversionista, nos permiten afirmar que al concluir este año se estarán produciendo 2 millones de litros al día entre etanol y biodiesel, provenientes de caña de azúcar y palma africana”, dijo el Mandatario, tras reiterar la voluntad del Gobierno por experimentar con otras fuentes de energía.

Sin embargo, explicó que para evitar una afectación en la producción de alimentos y en la preservación de los bosques, el Ministerio de Agricultura está exigiendo a las plantas de biocombustibles una certificación en la que se pruebe que no están generando efectos negativos.

En el tema energético recordó que otra buena noticia para el país fue la aprobación reciente a la instalación de 9 plantas de generación de energía, que suman 3 mi l428 megavatios, y que con otros proyectos en estudio, darán garantía de suministro adecuado más allá del año 2020.

La instalación y operación de las plantas, se realizará por cuenta de empresas, factor no compromete el presupuesto ni el endeudamiento de la Nación, precisó Uribe, quien recordó que hasta hace unos años, el sector eléctrico llegó a participar hasta en el 28 por ciento de la deuda externa.