Julio 22

Gobierno radicó otra vez en el Congreso Proyecto de Ley Postal

El Gobierno Nacional volvió a presentar al Legislativo este proyecto de Ley, que busca ofrecer a los colombianos que viven en cualquier parte del país, un servicio postal ordenado y de calidad.

Bogotá, 22 jul (SP). El Gobierno Nacional radicó en el Congreso de la República el Proyecto de Ley Postal, para que sea sometido a estudio durante el nuevo periodo legislativo instalado el domingo 20 de julio.

Con la iniciativa el Gobierno busca organizar el sector y garantizar a todos los habitantes del territorio nacional servicios postales apropiados, que se adapten con la rapidez necesaria a los avances de la tecnología en todos los rincones del país, y que combinen la liberalización del mercado con la presencia del Estado como regulador y también como proveedor de los recursos necesarios.

El nuevo articulado, que recoge parte del texto del proyecto presentado en la legislatura anterior, define las funciones de control y vigilancia que deberá ejercer el Ministerio de Comunicaciones, y deja en cabeza de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) la labor de regular las tarifas y la calidad de los servicios postales.

Además, el proyecto incluye un artículo mediante el cual se cambia el sistema de licencias por el Registro Único de Operadores Postales.

Los servicios de giros postales nacionales quedarían abiertos a la iniciativa privada en competencia con el operador oficial, mientras los giros postales internacionales quedarán exclusivamente para el operador oficial, y serán vigilados por la Superintendencia Financiera, sin perjuicio de la competencia que la Ley le reconoce a la Fiscalía General de la Nación en el tema de lavado de activos.

Así mismo, el Proyecto de Ley Postal otorga a la Superintendencia de Industria y Comercio la responsabilidad de controlar y sancionar cuando se presente competencia desleal entre las empresas que prestan el servicio en el país.

En correo la iniciativa mantiene la figura del contrato de concesión para quien desee ofrecer este servicio y resulte adjudicatario del proceso licitatorio adelantado por el Ministerio de Comunicaciones, con ajuste a las exigencias de la Ley de Contratación Estatal.

La necesidad de darle un orden al sector, surgió de un estudio contratado por el Ministerio de Comunicaciones, en el cual se estableció que el mercado local es uno de los más liberalizados a nivel mundial.

En Colombia hay 287 operadores registrados y un tamaño aproximado de 587 millones de envíos al año, de los cuales aproximadamente el 46 por ciento son gestionados por operadores con licencia de mensajería especializada y el 54 por ciento por operadores sin licencia.

Imprimir