Julio 22

Establecidos compromisos con afectados por el invierno en Córdoba

Bogotá, 22 jul (SP). Apoyo para la ejecución de obras de protección y control de inundaciones y cofinanciación para la reubicación de viviendas son, entre otros, los compromisos adquiridos por la Dirección de Prevención y Atención de Desastres con los afectados de la pasada temporada invernal en el departamento de Córdoba.

Así lo explicó la Directora de la entidad, Luz Amanda Pulido, al término de un recorrido que realizó por las zonas afectadas de Córdoba.

La Dirección de Prevención de Desastres informó que se ha brindado apoyo a los damnificados con recursos del Fondo Nacional de Calamidades, para reubicación de viviendas, construcción de puentes y fortalecimiento de las entidades operativas, con botes y equipos de radiocomunicaciones, entre otros elementos.

Las visitas realizadas por la Dirección contaron con el acompañamiento de la Gobernación de Córdoba, la Corporación Autónoma y Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, y las alcaldías de los municipios de Montelíbano, La Apartada, Buenavista, Montería, Cereté, Cotorra y Lorica.

Acciones que se desarrollarán

Montelíbano

En esta localidad, nueve familias damnificadas por el invierno serán reubicadas, gracias a la inversión conjunta de la entidad con la Alcaldía de Montelíbano y la Gobernación de Córdoba, lo cual permitirá a los pobladores tener una nueva vivienda, alejados de las inundaciones causadas por las fuertes lluvias.

Con el apoyo de la Corporación Autónoma y Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, se adelantará la construcción de una obra de protección en la quebrada Muchajagua.

La Apartada

Con recursos del Fondo Nacional de Calamidades del Ministerio del Interior, la Dirección de Prevención de Desastres apoyará obras provisionales que determine la Corporación Autónoma en este municipio cordobés, con el fin de evitar inundaciones y deslizamientos en las temporadas invernales.

De igual forma, la entidad apoyará una obra para mitigación de riesgos en el sector de La Balsa.

En la vereda Manzanares, la Dirección de Desastres unió esfuerzos y recursos con los gobiernos regional y local para reubicar a 9 familias que habitaban en zona de riego.

Buenavista

Un total de 80 millones de pesos ha destinado la Dirección de Prevención de Desastres, para la recuperación de la vía que conduce de la carretera Troncal de Occidente a la vereda Manzanares. La asignación se hará previa solicitud de la Alcaldía.

Se presentó un proyecto para la reubicación de 28 familias de Manzanares y Puerto Córdoba. Está en proceso de adquisición los terrenos donde se construirán las nuevas viviendas.

Cotorra

Este municipio recibió de la Dirección de Prevención y Atención de Desastres 60 millones de pesos para reforzar los jarillones o diques en la zona rural del municipio.

Se está tramitando un convenio con la Alcaldía y la Gobernación, con el fin de apoyar la construcción de 75 viviendas en el sector Paso de las Flores, las cuales resultaron destruidas o altamente averiadas por las inundaciones del 2007.

El aporte del Fondo Nacional de Calamidades es más de 740 millones de pesos y el de la Gobernación de 75 millones.

Lorica

La Dirección de Prevención y Atención de Desastres anunció el aporte de 72 millones de pesos para reforzamiento de jarillones en la zona rural.

La entidad ha apoyado el fortalecimiento de las entidades operativas con botes y equipos de radiocomunicaciones, entre otros elementos.

Se destinaron recursos para la reubicación de cuatro viviendas que están en zona de riesgo por inundaciones.
Imprimir